• Autoridades venezolanas realizaron un operativo de seguridad en el centro penitenciario en el que estaba recluido Richardi

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó el miércoles 25 de octubre sobre la toma de la cárcel de Tocuyito a través de un operativo de seguridad. En su alocución, precisó que más de 2 mil personas estaban recluidas en el internado judicial; sin embargo, no ofreció detalles del paradero de Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi”, el pran del penal ubicado en el estado Carabobo.

Néstor Richardi recibió una condena de 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en el año 2000. De acuerdo con un acta de la Sala Constitucional, Richardi se entregó voluntariamente en la sede del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial, actualmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), de la ciudad de Puerto Cabello, luego de enterarse que había sido citado por el mencionado cuerpo policial.

En el año 2008, la abogada apeló la condena y la pena se redujo a 17 años y 6 meses de prisión.

Solicito, ciudadana juez, le sea practicada a mi defendido revisión de sentencia conforme con el procedimiento establecido en el título quinto, artículo 470, numeral 6° del Código Orgánico Procesal Penal vigente”, se lee en un acta de la Corte de Apelaciones de Carabobo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) recordó en una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que Richardi debía estar en libertad desde mayo del año 2018.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Pixabay

Vida rentable en la prisión

Por su parte, Insight Crime, fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe, publicó en 2022 un trabajo especial titulado Los patrones que dirigen las cárceles más anárquicas de Venezuela en el que señala que Néstor Richardi Sequera Campos “parece estar viviendo una vida rentable en la prisión” de Tocuyito.

“Al igual que Niño Guerrero, Richardi cobra honorarios a los reclusos y extorsiona a empresas en Tocuyito y otras zonas del estado Carabobo”, indicó la fundación en esa oportunidad.

Insight Crime precisó además que el pran vive de algunos comercios en los que hay incursionado como el de charcuterías y la minería ilegal.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Según una investigación de Alianza Rebelde Investiga y Connectas, Sequera Campos también habría intentado invertir su fortuna, siendo propietario de delicatessen e incursionando en la minería legal”, agregó. 

Asimismo, indicó que Néstor Richardi ha organizado juegos informales en el penal.

Afición por los deportes

Connectas, plataforma periodística que promueve el intercambio de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas, detalló en una investigación que Richardi siempre ha buscado rodearse de atletas élites, “especialmente peloteros”.

Acotó que en diciembre del año 2021 se llevó a cabo un evento deportivo dentro de la cárcel de Tocuyito que fue organizado por el pran.

La organización del evento y el cuidado de las instalaciones deportivas que están dentro de la prisión, entre ellas dos canchas de baloncesto,  son una de las prioridades de Richardi, quien es fanático de los deportes y siempre busca rodearse de atletas de élite, especialmente peloteros”, puntualizó.

Connectas resaltó en su trabajo que en el último mes del año, realizan una partida de softbol en el Penal de Tocuyito y van todos los peloteros de las “Grandes Ligas de esta zona”.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

“Ellos se reúnen con Richardi, les llevan artículos deportivos a los pranes, algunos se relacionan por miedo, para que no se metan con ellos, para que no los extorsionen, otros para tener amistad. En Tocuyito como tal no funciona ninguna academia, donde funciona es en el destacamento de la Guardia Nacional, pero a los pranes les piden recomendación y ellos sugieren academias. Algunos agentes tienen buena relación con Richardi y aseguran que él los protege, pero no creo que sea tan así”, explicó el administrador de una academia, de acuerdo con Connectas.

Interés por la música

El pran, según reveló el medio Efecto Cocuyo, también tenía un estudio musical dentro de la cárcel y es conocido por artistas de géneros urbanos.

El régimen de Maduro intervino la cárcel de Tocuyito: lo que se sabe
Cortesía Twitter @Diario_Tiempo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) mostró dos mensajes publicados por Richardi en la cuenta de Instagram @realrseven en las que el pran de Tocuyito asegura que tiene 10 meses dedicado a la música.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

“Me gané el cariño y el respeto de todos ustedes que han creído en mí. No pienso defraudarlos, esté donde esté mi enfoque será la música. No sé cuánto tarde en poder saber de ustedes y ustedes de mí. Los amo. Llegó el momento del ‘free Rsiete’, es solo un hasta luego”, comentó en su cuenta.

El OVP acusó al régimen de negociar con delincuentes luego de esta publicación de Richardi.

“Y como si de una moda se tratara, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverán en libertad. ¿Quién paga por los delitos cometidos en Tocuyito contra la población penitenciaria? Esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen”, afirmó.

La ONG también se preguntó sobre la situación actual de Richardi.

“Fue dejado en libertad o dentro de poco anunciarán la toma exitosa de Tocuyito con la detención de un peligroso pran”, sentenció.

Noticias relacionadas