• CNP proclamó a María Corina Machado como candidata de la oposición para las presidenciales de 2024; el ferrocarril de Valles del Tuy no prestó servicio por falla eléctrica; al menos 27 personas han muerto por el paso del huracán Otis en México; Andrea Rubio consiguió la novena corona del Miss International para Venezuela | Foto: @lagranciudad/ Twitter

Este jueves 26 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) proclamó a María Corina Machado como la candidata oficial para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.

El gobierno de México reportó al menos 27 muertos y 4 personas desaparecidas por el paso del huracán Otis.

Andrea Rubio se convirtió en la novena venezolana en coronarse como Miss International en la edición de 2023 que se celebró en Shibuya, Japón.

En los deportes, la Vinotinto se mete entre las 50 primeras posiciones en la clasificación mundial masculina de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 26 de octubre:

1. CNP proclamó a María Corina Machado como candidata de la oposición para las presidenciales de 2024

La CNP proclamó este jueves 26 de octubre a María Corina Machado como la candidata oficial para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024. El acto se realizó casi dos días después de que se publicara el tercer y último boletín de la primaria opositora realizada el 22 de octubre. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

El boletín totalizó la información del 91,31 % de actas escrutadas, lo que equivale a 2.307.635 votos. Un 92,35 % de estos sufragios (2.253.825) fueron para la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Este proceso lo vemos con la satisfacción de haber acercado a muchos venezolanos con la confianza hacia el ejercicio del derecho democrático”, dijo Jesús María Casal, presidente de la CNP, en su discurso. 

Inmediatamente, la moderadora oficializó la proclamación de Machado como la candidata unitaria de la oposición. Asimismo, la invitó a subir al escenario para dar unas palabras.

“Asumo ante cada uno de los venezolanos esta responsabilidad, consciente de que es la mayor que he tenido en mi vida”, expresó Machado. 

CNP proclamó a María Corina Machado como candidata de la oposición para las presidenciales de 2024
Foto: Vente Venezuela

2. Ferrocarril de Valles del Tuy no prestó servicio por falla eléctrica

Una falla eléctrica afectó el servicio de ferrocarril de Valles del Tuy la mañana de este jueves 26 de octubre. 

Los usuarios del sistema de transporte se aglomeraron en los terminales de Cúa y Charallave a la espera de su reactivación. El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) anunció a las 6:49 am el restablecimiento del servicio a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Se trata de la segunda falla registrada en el servicio por problemas eléctricos. El 24 de octubre, el servicio de ferrocarril Caracas-Valles del Tuy se vio interrumpido por este mismo motivo en horas de la tarde, según reportó el periodista Robert Lobo en X.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

3. Al menos 27 personas han muerto por el paso del huracán Otis en México

El gobierno de México reportó al menos 27 muertos y 4 personas desaparecidas por el paso del huracán Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el estado de Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del Estado y del gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del gobierno, que se realizó el jueves 26 de octubre.

Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco
Acapulco permanece incomunicado tras el paso del huracán Otis
EFE/José Luis de la Cruz

4. Andrea Rubio consiguió la novena corona del Miss International para Venezuela

La venezolana Andrea Rubio fue coronada este jueves 26 de octubre como Miss International 2023, concurso de belleza que se llevó a cabo en el Segundo Gimnasio del Estadio Nacional Yoyogi, en Shibuya (Japón).

Rubio, de 24 años de edad, ganó el título de Miss Venezuela International 2022, por lo que se preparó durante un año para representar al país en este certamen de belleza. La venezolana concursó con un traje típico inspirado en el mar Caribe y su desempeño en las rondas preliminares le permitieron clasificar al top 7 de la competencia y avanzar a la ronda de preguntas. 

Con este título, Venezuela sigue siendo la nación con más coronas en el Miss International. El país ha resultado ganador en los años 1985, 1997, 2000, 2003, 2006, 2010, 2015, 2018 y 2023. En el segundo lugar está Filipinas con 6 triunfos.

Borrador automático

5. La Vinotinto se ubicó entre las primeras 50 selecciones del ranking FIFA

Este jueves 26 de octubre, Argentina, Francia y Brasil mantienen el podio de la clasificación mundial masculina de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), mientras que la Vinotinto se mete entre las 50 primeras posiciones en la lista del máximo organismo del fútbol mundial.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Venezuela (49°) es la única selección de Conmebol que no ha disputado nunca la fase final de un Mundial. Se metió de nuevo entre las 50 primeras, por la caída de Costa de Marfil (52°).

La Vinotinto, dirigida por el entrenador argentino Fernando “Bocha” Batista, ocupa la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas para la edición de 2026.

La Vinotinto gana 2-0 a Chile en el segundo tiempo
EFE/ Miguel Gutiérrez

6. Juegos Panamericanos Santiago 2023: la delegación venezolana logró medalla de bronce en boxeo

La delegación de Venezuela sumó una nueva medalla durante la jornada del 26 de octubre en los Juegos Panamericanos 2023 que se realizan en Santiago de Chile, gracias a la actuación de la boxeadora Johana Gómez, quien se colgó la presea de bronce en la categoría de 54 kg femenina.

Gómez cayó ante la colombiana Yeni Arias en la etapa de semifinales.

“La boxeadora de los 54 kg cedió 0-5 en semifinales ante Yeni Arias de Colombia y con ello pierde el chance de disputar el oro”, informó el Comité Olímpico Venezolano el jueves 26 de octubre en su cuenta X.

Por su parte, la tenista Vanesa Suárez venció 2-0 (6-1/6-3) a la peruana Romina Ccuno y avanzó a los cuartos de final del individual femenino en los Juegos Panamericanos.

Juegos Panamericanos Santiago 2023: la delegación venezolana logró medalla de bronce en boxeo
La boxeadora Johana Gómez cerró su participación con la medalla de bronce. Foto: Comité Olímpico Venezolano (COV).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas