• El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha responsabilizado a la industria petrolera por supuestamente retener el stock de gasolina 

Desde el jueves 26 de octubre se han registrado largas filas de vehículos para surtir combustible en las estaciones de servicio en Argentina. Este servicio ha sido racionado durante los últimos días, lo que cambió drásticamente la dinámica del argentino. 

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, señaló a las empresas petroleras de presuntamente especular con el producto. Sin embargo, este sector ha alertado que no cuentan con combustible para cubrir la demanda de la población. 

Esta crisis impacta en el consumo minorista y mayorista del país. De hecho, el sector de transporte de carga fue uno de los primeros en advertir sobre situación . 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó el 27 de octubre un comunicado sobre un “creciente desabastecimiento de combustible”. Este sector distribuye 94 % de las mercancías en el país, por lo que incide de manera directa en la dinámica económica de Argentina. 

¿Qué se sabe sobre la crisis de combustible en Argentina?
Personas hacen largas filas para conseguir combustible, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La solución que plantea el gobierno argentino

La Secretaría de Energía acortó la importación de 10 buques con combustible, luego de una reunión con empresas petroleras. El actual ministro de Economía puso el 31 de octubre como fecha límite para resolver el problema. 

El candidato oficialista a la presidencia insinuó que esta ausencia de combustible no es más que una retención del producto por parte de las petroleras. Argumentó que habían tomado esas medidas ante el riesgo de devaluación de la moneda argentina tras los resultados de la primera vuelta en la elección presidencial del 22 de octubre. 

Hasta la fecha no se ha registrado un alza importante en el dólar desde los comicios presidenciales. Un escenario muy distinto ocurrió días después de las primarias abiertas del 13 de agosto, cuando el ultraderechista Javier Milei logró un mayor porcentaje de votos ante otros candidatos. En ese momento fue el mismo Banco Central el que elevó 21 % el precio del dólar oficial. 

De acuerdo con Massa, otro de los motivos que podría tener la industria petrolera para retener el combustible es que el martes 31 de octubre vence el congelamiento de precios de los combustibles. 

¿Qué se sabe sobre la crisis de combustible en Argentina?
Fotografía de una estación de combustible en Buenos Aires (Argentina) | EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

¿Qué dice el sector? 

El secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Hernán Landgrebe, negó cualquier versión sobre retención de inventarios.

“No podemos darnos el lujo de dejar de vender (…) Los invito a que pasen por las estaciones de servicio cerradas y verifiquen que los tanques están vacíos”, indicó Landgrebe en entrevista para CNN.

El ministro también alegó que la empresa petrolera prefería venderle al mercado exterior que al interno. aunque esta teoría también ha sido refutada por expertos en del sector. 

Daniel Montamat, exsecretario de Energía (1999-2000), dijo a CNN que la exportación no explica la razón del problema. Indicó que el valor del combustible en Argentina sufre distorsiones producto de los aumentos o congelamientos de precios acordados con el gobierno. 

¿Qué se sabe sobre la crisis de combustible en Argentina?
Personas hacen largas filas, para conseguir combustible, en Buenos Aires (Argentina) EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El gobierno insiste que gracias a los acuerdos que han logrado la industria petrolera recibe beneficios impositivos a los que ha renunciado el Estado argentino. Sin embargo, fuentes ligadas a la industria indicaron a CNN que si bien el precio de la gasolina ha aumentado cerca 60 % con las medidas gubernamentales el costo de producción se ha elevado 120 %. 

Noticias relacionadas