• Una representante de la empresa estatal estimó que el pago de la luz se podría retomar con la cancelación de las facturas de relleno sanitario, de aseo urbano y domiciliario a partir de enero de 2024 | Foto principal: Corpoelec

Lourdes Carmona, coordinadora de Atención Integral al Usuario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desmintió el miércoles 1° de noviembre que la empresa estatal tenga planeado multar a los usuarios que no estén registrados en el plan Borrón y Cuenta Nueva.

“Hasta el momento no hemos recibido la instrucción de multar, corte o suspensión del servicio (a quienes no están inscritos en el portal web de Corpoelec) por parte del Ministerio de Energía Eléctrica al respecto (de este tipo de casos)”, aseguró Carmona en una entrevista a la emisora Unión Radio.

La representante de Corpoelec confirmó que el pago que exige el sistema al momento de registrar al usuario o actualizar los datos del mismo son las facturas correspondientes al servicio de luz eléctrica desde de septiembre y octubre de 2023.

Asimismo, explicó que la facturación de luz de ambos meses se paralizó durante agosto debido a la incorporación del Plan Borrón y Cuenta Nueva y la misma fue retomada en noviembre.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Por esto, la empresa estatal tiene previsto que el pago unitario de los servicios de relleno sanitario; aseo urbano y domiciliario; y luz sea a partir de enero de 2024.

“Hasta que no se haga la transición total, el usuario debe pagar la energía eléctrica por el nuevo sistema; mientras que la cancelación del aseo y relleno deben debe hacerse por la cuenta antigua” explicó Carmona.

Corpoelec desmintió que aplicará multas a usuarios que no estén registrados en el plan Borrón y Cuenta Nueva
Foto: cortesía

Pago de la luz a través del nuevo sistema

Carmona aseguró que, hasta el momento, a través del plan Borrón y Cuenta Nueva solo se está realizando el cobro de las facturas de energía eléctrica. 

“Las nuevas cuentas contrato que nacen del registro solo cobran la energía eléctrica, pero cuando se haga la migración de la data completa, en el caso del Distrito Capital, los servicios de aseo y relleno se facturarán juntos”, señaló la representante de Corpoelec.

Borrón y Cuenta Nueva en el Distrito Capital

La representante de Corpoelec, Lourdes Carmona detalló que solo se han registrado o actualizado sus datos en el plan Borrón y Cuenta Nueva el 20 % de los 534 mil usuarios correspondientes al Distrito Capital.

En relación con la empresa filial Serdeco, administradora que se encarga de la gestión de cobranza de las empresas de aseo y relleno de Alcaldías y Gobernaciones, mantendrán su función hasta que se complete la actualización de los datos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La funcionaria pidió a los usuarios ser conscientes del pago de los servicios y evitar la acumulación de las facturas vencidas.

“Es muy importante que los usuarios tomen conciencia de la importancia que es estar al día con los pagos del servicio eléctrico, debido a que eso va a fortalecer y dará mayor sostenibilidad al sistema eléctrico nacional”, aseguró.

En relación con el pago de las facturas a través del nuevo sistemas, los mismos se pueden realizar a través de la página web www.pagos.corpoelec.com.ve y domiciliar la factura, en caso de no querer asociar números de cuenta, puede ingresar en la opción “punto de venta virtual”, en caso de tener cuentas en los bancos nacionales Bancamiga, Banco Nacional de Crédito (BNC) o del Banco de Venezuela.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“El propósito es que usted, desde la comodidad de su hogar y sin necesidad de ir a una oficina comercial, pueda tramitar su pago, hacer la revisión de su factura y tramitar su solvencia”, dijo Lourdes Carmona.

Corpoelec desmintió que aplicará multas a usuarios que no estén registrados en el plan Borrón y Cuenta Nueva
Foto: Corpoelec

Requisitos para la actualización y del registro

Para realizar el registro o actualización de datos en el plan Borrón y Cuenta Nueva, se debe presentar físicamente o a través del portal web de Corpoelec la cédula de identidad, el Registro Único de información Fiscal (RIF) y número de medidor.

En caso de no tener el número de medidor, este puede ser ubicado por el personal de la empresa estatal a través del número de cédula del titular del contrato.

“Tener el número de medidor no es un requisito indispensable, solo es para ayudar a determinar el número de contrato”, explicó Carmona.

Horarios de atención al público

Las oficinas de Corpoelec atienden en horario contínuo de 8:00 am a 3:00 pm y el portal web desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm.

Sobre la actualización de datos de inmuebles desocupados, Lourdes Carmona aseguró que el usuario puede realizar el registro con apoyo de familiares que residen en Venezuela. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En estos casos, la persona autorizada debe contar con el número de cédula de identidad y el RIF para poder registrarlo en el sistema web.

Una vez realizado este paso, debe presentarse a las oficinas de Corpoelec con el número de contrato o de cédula para que la misma empresa otorgue la aprobación del cambio de nombre del titular.

Extensión del plazo de registro y actualización

Debido a la afluencia de usuarios, el plan Borrón y Cuenta Nueva fue extendido en el Distrito Capital, Miranda y Vargas hasta el 30 de noviembre de este año, según lo anunció Néstor Reverol, ministro para la Energía Eléctrica.

Noticias relacionadas