• Tras el cierre de la empresa de arquitectura donde trabajaban, dos emprendedoras decidieron dedicarse a la elaboración de quesos veganos. En 2019 comenzaron la elaboración de quesos a partir de garbanzos; actualmente producen más de 30 variedades, desde frescos estilo mozzarella hasta madurados como el tipo camembert, elaborados de granos y frutos secos, brindando opciones a quienes no pueden consumir lácteos, ya sea por intolerancia o por veganismo

Este texto se publicó originalmente el 29 de septiembre de 2021.

Mirla Morales es arquitecta de profesión, pero encontró lo que ella llama su pasión en la elaboración de quesos veganos. Comenzó como una necesidad de realizar productos en una búsqueda de opciones que consumieran sus hijos –quienes sufren de intolerancia a la lactosa– y que pudiese servir en su hogar. Luego se transformó en una oportunidad de negocio. Confiesa, en entrevista para El Diario, estar apasionada con el arte de crear quesos elaborados con leches vegetales.

“Siempre los clientes llegan buscando con qué rellenar una arepa”, destaca Morales, quien junto a Jennifer Schneider lleva las riendas de Okara CCS: un emprendimiento enfocado en elaborar quesos artesanales libres de lácteos. Los más vendidos –comenta – son el queso arepero de leche almendras, el queso crema, el rallado, y mozzarella. “La gente busca un sustituto al queso cotidiano, que puedan meterlo en una arepa. Para ellos ofrecemos variedad de quesos duros y algunos cremosos, incluso ya hasta hemos desarrollado una receta de un estilo cheez whiz, pero elaborado con merey fermentado y fécula de yuca”. Resalta la también fundadora de la marca.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Quesos veganos que se producen en Caracas

Quesos de granos y frutos secos

El emprendimiento empezó con una sencilla receta de quesos de garbanzos. Un producto que Morales había aprendido a elaborar con un tutorial de YouTube y preparaba en casa para el consumo familiar. Posteriormente, buscando nuevos quehaceres, llegó la profesionalización a través de cursos con expertos en el exterior, en países como España, Argentina, México y Brasil. Ahí comienzó a producir quesos con frutos secos como el merey, la almendra y las macadamias.

En esa búsqueda de lograr quesos para el veganismo, que se parecieran cada vez más a los quesos de leche de vaca y cabra –tanto en textura como en sabor– encontró los quesos a base de merey. “Para mí fue todo un descubrimiento, porque yo crecí comiendo merey en Maracaibo, pero ni me imaginaba que servía para esto de los quesos. Resulta que el merey, que en otros lados le llaman cajú, luego de fermentarse y madurarse, logra dar quesos muy sabrosos que son los que más se parecen a los de vaca”, comenta la ahora afinadora de quesos artesanales.

Quesos veganos que se producen en Caracas

Actualmente el menú de opciones contempla 32 quesos veganos. 14 de ellos son semimadurados, los cuales pasan un tiempo promedio de dos meses de guarda para desarrollar sabores, aromas, y lograr el cuerpo deseado. También cuentan con mozzarella de almendras y de merey, varios tipos de queso feta, quesos amarillos como el gouda y el cheddar; mientras que hacen pruebas de opciones más gourmet como el camembert o el roquefort, los cuales ya se encuentran en periodo de maduración para salir a la venta en pocos meses.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Veganos pero suculentos

Las emprendedoras de Okara CCS están en un proceso constante de estudio y adiestramiento, en la búsqueda de ofrecer cada vez mejores quesos veganos que sean lo más parecido en sabor y textura a los tradicionales hechos con leche de vaca. Actualmente cursan estudios remotos con una especialista en Brasil quien les está enseñando a elaborar quesos blancos frescos que se puedan rallar. Por lo que la marca promete que pronto en Caracas ofrecerán un queso al estilo Santa Bárbara, pero vegano.

El queso gouda significó todo un reto de elaboración. Recuerdan que fueron muchos los intentos hasta lograr que fuese lo más parecido al popular queso amarillo. Finalmente alcanzaron un producto que satisface las expectativas de la marca y los clientes. Un queso que, además de suculento, puede ponerse en un pan y derretir tal como el gouda clásico. Una vez lograda la receta, un queso de Okara tarda aproximadamente tres días en fermentación y un promedio de dos meses de maduración para salir a la venta.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Quesos veganos que se producen en Caracas

Aptos para intolerantes a la lactosa y veganos

Las productoras de estos quesos calculan que un 70% de sus consumidores lo compran por intolerancia a la lactosa. Mientras que el restante 30% son quienes siguen una dieta vegana por decisión propia. Ser vegano es un estilo de vida que está en auge, comenta Morales: “Son personas que buscan cuidar el planeta y proteger a los animales”. Sin embargo, recalca que es importante que las personas que se inician en el veganismo se documenten y tengan una transición saludable a este estilo de alimentación.

En relación con lo anterior, la nutricia Ania Pulido aclara para El Diario: “Es importante que quienes se unen al veganismo tengan en cuenta que siempre debe haber una evaluación médica y un control nutricional con un especialista, para vigilar la ingesta adecuada de las proteínas que se requieren para el correcto funcionamiento corporal. Es primordial que no se adentren a una dieta vegana tan estricta sin el acompañamiento de un especialista en nutrición”.

La especialista acota que estos sustitutos del queso son beneficiosos para los adultos, ya que además de estar elaborados con un proceso artesanal, por sus ingredientes resultan muy sabrosos y se convierten en una opción para dejar los lácteos de vaca por completo. También resalta que estos productos a base de frutos secos son más fáciles de digerir y no contienen residuos de hormonas, por lo que son muy beneficiosos para el organismo.

La persona debe comprender que no está consumiendo lo mismo que con el queso de leche, pero que estos productos también le aportan proteínas valiosas. En especial cuando consumen elaboraciones a base de granos, obtienen proteína y además le brindan al organismo otra fuente de calcio, magnesio, fósforo y potasio. Son una buena opción para quienes tienen que dejar los lácteos por intolerancia”, aporta Ania Pulido, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela.
Quesos veganos que se producen en Caracas

Para quienes estén interesados en consumir quesos veganos, pueden contactar a @Okara,ccs a través de su cuenta en Instagram. Los quesos se venden por peso y se retiran directamente en el centro de producción, ya que de momento no cuentan con una tienda física. La marca también elabora leches vegetales de merey, almendras, macadamia y coco; además de postres libres de lácteos. En los próximos meses piensan incursionar en el mundo de los embutidos veganos, para aumentar la oferta de productos a sus clientes.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone
Noticias relacionadas