• El Groupe Amaury seguirá siendo el propietario de la marca y continuará supervisando el sistema de votación

La UEFA y el Groupe Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L’Équipe, anunciaron el 3 de noviembre una alianza para coorganizar la gala del Balón de Oro a partir de 2024. Esto con el objetivo de reforzar la estatura y el alcance global de dichos premios, fomentando el sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad futbolística.

Según el comunicado oficial del máximo ente del fútbol, el acuerdo establece que el Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca Balón de Oro y que este continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente, y que la UEFA se encargará de comercializar los derechos comerciales mundiales y de organizar la gala anual de la entrega de los galardones.

Asimismo, se hicieron públicos los novedosos premios del programa establecido: Entrenador del Año y Entrenadora del Año. Se mantendrán en el palmarés los de Balón de Oro Masculino, Balón de Oro Femenino, Trofeo Kopa, Trofeo Yashin, Trofeo Gerd Müller, Trofeo Club Masculino de la Temporada, Trofeo Club Femenino de la Temporada y Premio Sócrates.

¿Cuáles son las nuevas normas para la entrega del Balón de Oro 2022?
Foto: EFE

Galardón para jugadores de élite

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, aprovechó para destacar la importancia de verse reconocido con el máximo galardón. 

“Durante casi 70 años, el Balón de Oro se ha mantenido como el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol y es un testimonio de la extraordinaria habilidad, dedicación e impacto de las leyendas del juego y su marca perdurable en la historia del deporte”.

En el comunicado resaltaron que las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la UEFA, como la Liga de Campeones de la UEFA y la Eurocopa de la UEFA, están consideradas como los escenarios globales más altos para los jugadores de élite. 

“La UEFA y el Balón de Oro son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una mezcla natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional”, señaló Čeferin.

¿Por qué este año no habrá gala del Balón de Oro?
Foto: Archivo

Balón de Oro 2023

El argentino Lionel Messi, actual jugador del Inter de Miami, se alzó con el trofeo del Balón de Oro por octava ocasión en su carrera el lunes 30 de octubre al superar al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland. 

El futbolista del Inter de Miami se convierte en el primer ganador del premio creado en 1956 que no juega en Europa. Messi, de 36 años, se alzó con el premio gracias a su contribución a la victoria de Argentina en el Mundial de Catar.

Messi recibió el premio de manos del inglés David Beckham, propietario de su actual club.

Además, dedicó a Diego Maradona su octavo Balón de Oro, que recibió el día en el que el Pelusa hubiera cumplido 63 años.

En cuanto al galardón para las futbolistas femeninas, este fue a las manos de la española del Barcelona Aitana Bonmatí, de 25 años. 

Recibió el premio de manos del número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, un premio conseguido gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones.

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Otros galardones

El Manchester City fue elegido mejor equipo masculino del año, gracias a su triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa inglesas, en la gala del Balón de Oro que tuvo lugar en París.

Rodri, Bernardo Silva, Ruben Dias, Erling Haaland, Julán Álvarez y Edilson subieron a recoger el premio junto al director deportivo, Ferran Soriano, que ya lo recibió también la pasada campaña.

El delantero noruego del Manchester City Herling Haaland recibió el premio Muller al máximo goleador de la pasada temporada.

El futbolista de 23 años recibió el premio de manos del exfutbolista Gary Lineker, tras haber marcado 52 tantos en 53 partidos, claves para que su equipo ganara la Liga de Campeones, la Liga y la Copa inglesas.

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El argentino Emiliano “Dibu” Martínez, portero del Aston Villa y de la selección campeona del mundo, fue galardonado con el premio Yashin, que designa al mejor guardameta del año.

El meta, que recibió el galardón de manos de su padre, sucede en el palmarés al belga del Real Madrid Thibaut Courtois, que lo obtuvo el año pasado.

El inglés Jude Bellingham, del Real Madrid, recibió el premio Raymond Kopa que designa al mejor joven de la pasada temporada.

El Barcelona, ganador de la Liga de Campeones, de la Copa de España y de la Supercopa de Europa, fue elegido mejor club femenino del año.

Por último, el jugador del Real Madrid Vinicus recibió el premio Socrates por su labor social en favor de los habitantes de una favela en su país y por su lucha contra el racismo. El atacante recibió el galardón de manos del príncipe Alberto de Mónaco.

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas