• Conde formó parte de una generación de comediantes que marcaron la pantalla venezolana con sus actuaciones en Radio Rochela

El humorista venezolano Pedro Alberto Martinez Conde, mejor conocido como Perucho Conde, murió el sábado 4 de noviembre a los 89 años de edad. 

El actor residía en Maracay, estado Aragua, y presentó recientemente problemas de salud. La noticia de su muerte fue confirmada por Fabricio Conde, hijo del actor.

Conde fue parte de una generación de actores que marcó la televisión por sus apariciones en el icónico programa Radio Rochela, que se transmitía en Radio Caracas Televisión (RCTV). 

La trayectoria del humorista 

Murió el icónico humorista Perucho Conde

Pedro Alberto Martinez Conde nació en el barrio San Agustín del Norte, Caracas, y mostró interés por la actuación y la poesía en su juventud. Al cumplir los 30 años de edad comenzó en el mundo del humor. 

En la década de los años setenta recibió una llamada de los productores del programa Radio Rochela para audicionar y sumarse al elenco del espacio televisivo. 

Tras firmar el contrato con la producción, surge uno de los personajes emblemáticos de Conde: Don Goyo Repollo, inspirado en un habitante de los llanos venezolanos que hablaba en un monólogo sobre temas de la actualidad en ese momento. Este personaje le valió a Conde el premio Guaicaipuro de Oro como actor revelación  en 1971 y dos premios Meridiano de Oro como Actor Cómico del año. 

El humorista se retiró de Radio Rochela cuando el productor Tito Martínez del Box se marchó de Radio Caracas Televisión. Ambos trabajaron juntos posteriormente la Cadena Venezolana de Televisión (Ahora Venezolana de Televisión) en El programa sin nombre y Chisparates.

Posteriormente, el actor renunció a esa cadena de televisión y llegó a Venevisión para protagonizar el programa Perucho y Veneranda, junto con la actriz cómica Lucia Ricos. 

Con la popularidad que había obtenido, logró que lo llamaran a actuar abriendo los conciertos de artistas como Demos Roussos, Nicola Di Bari y Charles Aznavour. 

En 1981 Perucho Conde presentó una versión en español del rap “Rappers Delight” del grupo estadounidense Sugar Hill Gang, el cual bautizó “La Cotorra Criolla” que se lanzó en un LP con el mismo nombre- El disco era una denuncia social que cuestionaba las promesas de campaña que hizo Luis Herrera Campins antes de convertirse en presidente de Venezuela. 

También estuvo al frente del espacio La Chistera de Venevisión (junto con otro genio de la comicidad como Toco Gómez), sin abandonar su personaje de Don Goyo Repollo al lado de Lucía Ricos. Incursionó en el medio radial con el programa Cotorreando que salía al aire de lunes a viernes por la emisora de Caracas Radio Continente desempeñandose como locutor, productor y escritor. 

En la década de los años noventa, Conde formó parte de varias producciones dramáticas luego de firmar un contrato de exclusividad con Venevisión. También se unió al elenco de Cheverisimo para protagonizar el espacio “El Serrucho de Perucho”. 

A partir del año 2001 participó puntualmente en programas de humor en distintos canales televisivos como Ojo Pelao en Venezolana de Televisión y Son Risas y Carcajadas en TVES. 

Una acusación que marcó su imagen 

El nombre de Perucho Conde se volvió tendencia en 2021, luego de que la actriz Grecia Augusta Rodríguez denunció en redes sociales un supuesto abuso sexual del que fue victima cuando era niña. 

En el relato, la artista señaló a Conde como su agresor e incluso detalló que se habría tratado de una violación. La actriz indicó que el hecho habría ocurrido cuando ella tenía 6 años de edad en las instalaciones de Venevisión.

Grecia Augusta formalizó su denuncia ante el Ministerio Público el 14 de mayo de 2021. Sin embargo, se desconoce si el caso procedió legalmente.

Noticias relacionadas