• Una mujer le dijo en voz alta “veneco” al influencer mientras documentaba su viaje en ese país 

El youtuber venezolano Óscar Alejandro mostró en sus redes sociales cómo vivió un episodio de xenofobia en Chile mientras grababa un video para su canal. 

El influencer publicó dos clips de sus grabaciones, en los que era criticado por una pareja de ciudadanos chilenos. La mujer, quien fue más enfática en sus comentarios, insinuó que él y otros venezolanos habían llegado al país para invadirlo. 

Esta persona también lo llamó veneco, una palabra de origen colombiano que se usaba para denominar a venezolanos establecidos en Colombia, pero que con la ola migratoria venezolana se popularizó como una ofensa hacia quienes salieron de Venezuela para radicarse en otros países de Suramérica. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

¿Cómo ocurrió el hecho?

En el vídeo, el youtuber narraba su experiencia en el metro de Chile, la cual estaba documentando para su canal de viajes. Mientras detallaba cuáles eran las líneas que había usado y cuánto tiempo duró el traslado, escuchó la voz de una mujer que le decía “Veneco tenías que ser”.

El venezolano se detuvo y se devolvió a verificar qué era lo que había escuchado y al confirmar el insulto le preguntó a la señora por qué lo llamaba de esa manera. La mujer respondió con otra pregunta “¿Ustedes están invadiendo aquí o no?”. Óscar Alejandro le aclaró que él estaba de visita por primera vez en su país, por lo que explicó que no estaba allí para invadir. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La mujer insistió en preguntarle al youtuber si pensaba quedarse en su país, a lo que nuevamente le respondió que no. El video se corta y en otro clip el venezolano expresó que se sentía ofendido y apenado por lo que había sucedido. 

Posteriormente, lo vuelven a increpar preguntando si no tenía dinero para pagar un hotel ese lugar. El youtuber acompañó el video con el mensaje: “Esto me pasó en Santiago de Chile, mientras grababa para mi canal de YouTube”. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Mensajes de solidaridad

Usuarios en la red social X (antes Twitter) respondieron a la publicación de Oscar Alejandro con mensajes de solidaridad. Otros contaron sus experiencias en Chile y otros países.

Tengo un hijo en Chile y aun cuando sí ha tenido momentos difíciles la mayoría de los chilenos han sido muy buenos con él, lamentablemente en todas partes del mundo hay este tipo de personas pero no son mayoría”, expresó un usuario.

La periodista venezolana Francis Zambrano comentó la publicación y lamentó que tantas personas deban atravesar esas situaciones a diario. 

“Quiero contarte que el chileno educado no es así. 5 años en Chile y jamás me ha pasado algo así. A esa señora se le nota la costura por el lado izquierdo. Quizás le llamó la atención que ibas grabando y tú forma de hablar. Aquí por lo general no te pescan, o sea, no le paran”, expresó otra usuaria llamada Katherine Pérez. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Alberto Chirinos, periodista y podcaster venezolano, también estuvo presente cuando ocurrió el episodio de xenofobia. Indicó que si bien el hecho fue lamentable, esa situación no representa el pensar de todos los chilenos ni la realidad que viven diariamente los venezolanos en ese país. 

El youtuber venezolano Óscar Alejandro vivió un episodio de xenofobia en Chile 

Oscar Alejandro publicó el sábado 4 de noviembre otro mensaje acompañado de una fotografía en el que indicó que pese al episodio de xenofobia, pasó un buen día junto a las personas que compartieron con él en Santiago de Chile.

Noticias relacionadas