• A través de un comunicado, el grupo guerrillero dejó abierta la posibilidad de reanudar las conversaciones si se cumplen los compromisos acordados

El Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suspendió la mesa de diálogos de paz con el gobierno colombiano pero mantendrá el cese el fuego bilateral pactado hasta finales de año.

“Desde el 5 de noviembre declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al gobierno nacional a hacer lo mismo”, indicó el grupo en un comunicado.

La negociación, que se instaló el pasado 16 de octubre e incluye un cese el fuego bilateral, fue suspendida porque, según la guerrilla, el incumplimiento ha sido total por parte del Estado a los compromisos asumidos.

Leer más  Inundaciones en Brasil: 90 muertos y más de 130 heridos

“Dentro de los acuerdos, las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad, esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro, el Estado, el incumplimiento ha sido total”, indicó el EMC en la misiva.

Cumplimiento de los acuerdos

En el comunicado, agregarón que los militares colombianos debían salir de las zonas como fue el compromiso pero la respuesta fue incrementar su presencia por lo que consideran que esto es “una falta de seriedad” con las partes en la mesa de diálogo.

Leer más  Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud

“Declaramos que las FARC-EP estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total”, continúa el texto.

Las disidencias de las FARC anuncian disposición de dialogar con el gobierno de Gustavo Petro
EFE

Pero también advirtieron que para reanudar las conversaciones, tendrán que firmar un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de los decretos y de los protocolos.

“Por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, concluyó el EMC en su comunicado. 

Intentos de negociaciones

El EMC y el gobierno de Colombia han tratado varias veces de instalar unas negociaciones de paz, también acordaron un cese el fuego bilateral que se extendió durante los primeros seis meses del año pero que luego se suspendió en cuatro departamentos colombianos tras la muerte de unos menores de edad indígenas que había reclutado el grupo revolucionario.  

Leer más  ¿Qué hacer cuando un asmático entra en crisis?

El 8 de octubre anunciaron el cese de ofensivas, tras los desencuentros entre delegaciones, que finalmente selló el arranque del diálogo de paz entre ambos.

Tanto el vocero del EMC, Andrey Avendaño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmaron que a este cese de ofensivas seguirá un cese al fuego a partir del 16 de octubre, después de que en Tibú, municipio del Catatumbo donde se celebró el evento, aumentara la tensión y que los líderes sociales y campesinos alertaran que la delegación del gobierno no podría abandonar el lugar.

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC acordaron cese al fuego e inicio de diálogos de paz
EFE/ Mario Caicedo

“El cese al fuego pretende proteger primero la población, evitar el desangre innecesario de soldados, policías y guerrilleros”, destacó Rueda, que llegó tras horas de espera y los reclamos de los asistentes para escucharlo, y que llegó a ser increpado por los presentes, procedentes de zonas golpeadas por el conflicto y que anhelan el cese al fuego.

Leer más  Los países más peligrosos para profesar religiones

Ambas delegaciones leyeron un comunicado conjunto en el que indicaron que “se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos previos a la puesta en marcha del cese el fuego”.

Ahora, nuevamente se suspenden los diálogos entre la principal disidencia de las FARC y el gobierno colombiano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas