• Entre las propuestas está implementar sistema de reconocimiento facial y detectores de metales en las entradas | Foto. iStock.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, abrió el lunes 6 de noviembre las puertas a la generalización en las escuelas de botones de alerta para avisar inmediatamente a la policía cuando se presentan incidentes de seguridad, semanas después del asesinato de un profesor por un yihadista.

Borne consideró, en una entrevista a la emisora France Inter, que ese dispositivo es una respuesta que se puede generalizar y señaló que el ministro de Educación, Gabriel Attal, debe recibir de forma inmediata a los representantes municipales (ayuntamientos) quienes tienen la responsabilidad sobre las escuelas, para definir medidas de seguridad.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?

Las propuestas de seguridad

La reflexión sobre ese tipo de medidas se reavivó tras el ataque del 13 de octubre en un liceo de Arras por parte de un joven yihadista ruso que había sido alumno en ese centro y que asesinó con un arma blanca a un profesor.

Para contener estos ataques terroristas, diversas hipótesis se han examinado para reforzar la seguridad, principalmente en los centros educativos. 

Entre las propuestas está la sistematización de los detectores de metales a la entrada de las escuelas. Algunos diputados llegaron a proponer la instalación de dispositivos de videovigilancia con reconocimiento facial.

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

Francia registra más de mil actos antisemitas desde que inició la guerra Israel-Hamás

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, dijo el 5 de noviembre que los incidentes antisemitas registrados en el país desde el 7 de octubre, día que se registró el ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que a su vez desencadenaron una ofensiva contra Gaza, ascienden a 1.040, con 486 detenciones.

Darmanin, en declaraciones al canal France 2, actualizó las cifras de lo que el Ejecutivo considera una explosión de los incidentes contra la comunidad judía. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El martes 31 de octubre, las cifras totales que él mismo había comunicado al respecto eran de 857 actos antisemitas y 425 detenidos.

Entre los arrestados figuran un centenar de extranjeros a los que Darmanin prometió que se retirarán sus permisos de estadía en Francia.

“Ponemos todos los medios para protegerlos”, enfatizó Darmanin en referencia a los judíos en Francia.

Despliegue de seguridad

El ministro Darmanin detalló que hay 10 mil efectivos de seguridad, entre policía y militares, movilizados para proteger lugares sensibles como sinagogas y escuelas.

El jefe de Interior hizo estas declaraciones un día después de que un nuevo incidente con un móvil presuntamente antisemita conmocionara a la comunidad judía francesa, el apuñalamiento de una joven en Lyon cuya vida no corre peligro.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Otros hechos que causaron preocupación en las últimas semanas han sido la proliferación las estrellas de David en fachadas de viviendas o comercios de judíos.

Francia tiene la mayor comunidad de judíos de Europa, que representa alrededor de un 1 % de la población y también la mayor comunidad de musulmanes del Viejo Continente, con millones de personas originarias sobre todo del Magreb.

Con información de EFE

Noticias relacionadas