• Las autoridades comprobaron que el agresor es un exalumno de la institución y era seguido por los servicios secretos debido a su vínculo con ideales islamistas. Foto principal: EFE

Un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de la ciudad de Arras (al norte de Francia), el viernes 13 de octubre.

El autor, ya detenido, profirió gritos islamistas durante su acción, según reportes de medios locales.

Fuentes policiales indicaron al canal BFMTV que el profesor fue degollado y que el director del centro es uno de los heridos.

Las autoridades confirmaron que el presunto autor, de unos 20 años de edad, es un antiguo alumno del centro. Un hermano mayor también fue detenido en otro centro educativo.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Ataque terrorista

Horas después del incidente en el liceo, las autoridades conocieron que el agresor era un antiguo alumno de origen checheno que era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico, según reportes de la agencia de noticias EFE.

Integrismo islámico. Hace referencia a la conexión o asociación con movimientos o grupos que promueven una interpretación extremista y radical del islam.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció en un comunicado que se hará cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 am (hora local) en el liceo Gambetta de Arras. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, confirmó en su cuenta X (antes Twitter) la detención del autor. 

Sobre el atacante

-Mohamed Mogouchkov, identificado por la policía francesa como el agresor, nació en Rusia en 2003.

-El hombre de 20 años de edad estaba fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista, según el diario local Le Figaro.

-Llegó a Francia en 2007, desde entonces estuvo en la mira de los servicios secretos.

-Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó al medio BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo. Logró escapar cuando notó que lo perseguía y le preguntaba si era profesor de historia.

Mensajes del autor del ataque

El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir “Alá es el más grande” en árabe.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El Elíseo señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, va a trasladarse a Arras en las próximas horas, donde también se espera al ministro de Educación, Gabriel Attal.

A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los hechos ocurren en un contexto marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el sábado 7 de octubre y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza. 

Desde entonces, Francia había aumentado su dispositivo de seguridad en 500 sinagogas y escuelas judías del país. El Ministerio de Educación informó que reforzarán la seguridad en todos los centros educativos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas