• El fiscal general Tarek William Saab aseguró que se realizaron 11 allanamientos a locales que comercializaban los artículos

El fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el 5 de noviembre que incautaron más de 50 mil piezas en locales que usurpaban la marca de motos Bera.

A través de su cuenta en X (Twitter), Saab detalló que el total de piezas fue de 53.310 artículos en 11 allanamientos que practicaron en las empresas importadoras de repuestos.

De acuerdo con la publicación, estas compañías no contaban con permisos de la marca Bera para comercializar los productos en el territorio nacional. 

Además, agregó que de este modo obtenían ingresos ilegítimos, lo que se transforma en un daño patrimonial a la marca.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Incautaron más de 50 mil piezas falsificadas de motos en distintos allanamientos

El Ministerio Público realizó los allanamientos tras una medida innominada de protección a la empresa Bera, que fue decretada por un Tribunal de Control en el estado Lara.

“Las empresas importadoras de repuestos, delictivamente sin contar con contrato con la marca: la utilizaban y comercializaban a nivel nacional, obteniendo ingresos ilegítimos y ocasionando un severo daño patrimonial a los dueños de la marca Bera”, escribió Saab en su cuenta X.

Agregó que los representantes de dichas compañías importadoras tendrán que acudir al Ministerio Público para ser imputados.

Control de la importación de repuestos

El 28 de agosto, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) señaló que solicitó al Estado implementar más controles y supervisión a los talleres mecánicos, como también a la importación de repuestos automotrices que llegan a Venezuela. 

Proponen mayor control de la importación de repuestos automotrices a Venezuela
Archivo- Referencial

Gino Fileri, presidente del organismo, indicó que los productos deben ser sometidos a un proceso de evaluación para verificar su calidad y luego introducirlos al mercado. En ese sentido, la institución propone implementar un certificado que avale su calidad para garantizar una buena experiencia de posventa al usuario. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Hemos insistido para que disminuya la cantidad de repuestos que llegan y que no son originales. Creemos que es necesario que respuesto que se importe lo haga teniendo una certificación”, señaló Fileri en declaraciones para el medio Unión Radio

El representante gremial también indicó que existe un plan para regularizar las labores de los talleres mecánicos a través de una certificación en todo el territorio nacional.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

De acuerdo con la información, el objetivo de esta medida es disminuir los establecimientos que prestan servicio de manera ilegal y que distribuyen repuestos que no cuentan con las garantías mínimas de calidad. 

Reportaron una caída del 70 % en las importaciones de Venezuela durante 2023
Foto: Puertos

El proyecto estará a cargo del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) órgano rector del sistema venezolano para la Calidad (adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Repuestos económicos

En abril de 2023, Canatame alertó sobre la prevalencia de repuestos económicos en el mercado que no cumplen con los estándares que deberían tener. 

Gino Fileri explicó que un repuesto defectuoso o fallas en las reparaciones puede causar daños en los vehículos en conjunto con la mala calidad del combustible. 

El representante gremial recomienda a los conductores invertir en repuestos originales para reducir el riesgo de fallas que pudieran provocar un cortocircuito y posteriormente un incendio del vehículo. Mencionó la importancia de acudir a talleres que tengan personal calificado y que otorguen garantías por el trabajo.

Noticias relacionadas