• La Canatame quiere implementar un certificado que avale la calidad de estos productos para garantizar mayor seguridad a los usuarios 

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) informó que solicitó al régimen de Nicolás Maduro implementar más controles y supervisión a los talleres mecánicos, como también a la importación de repuestos automotrices que llegan a Venezuela. 

Gino Fileri, presidente del organismo, indicó que los productos deben ser sometidos a un proceso de evaluación para verificar su calidad y luego introducirlos al mercado. En ese sentido, la institución propone implementar un certificado que avale su calidad para garantizar una buena experiencia de posventa al usuario. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Hemos insistido para que disminuya la cantidad de repuestos que llegan y que no son originales. Creemos que es necesario que respuesto que se importe lo haga teniendo una certificación”, señaló Fileri en declaraciones para el medio Unión Radio. 

El representante gremial también indicó que existe un plan para regularizar las labores de los talleres mecánicos a través de una certificación en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la información, el objetivo de esta medida es disminuir los establecimientos que prestan servicio de manera ilegal y que distribuyen repuestos que no cuentan con las garantías mínimas de calidad. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El proyecto estará a cargo de SENCAMER, órgano rector del sistema venezolano para la Calidad (adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). 

Proliferación de repuestos de segunda mano en Venezuela

Proponen mayor control de la importación de repuestos automotrices a Venezuela
Foto: Referencial

En abril de 2023, Canatame alertó sobre la prevalencia de repuestos económicos en el mercado que no cumplen con los estándares que deberían tener. 

Gino Fileri explicó que un repuesto defectuoso o fallas en las reparaciones puede causar daños en los vehículos en conjunto con la mala calidad del combustible. 

El representante gremial recomienda a los conductores invertir en repuestos originales para reducir el riesgo de fallas que pudieran provocar un cortocircuito y posteriormente un incendio del vehículo. Mencionó la importancia de acudir a talleres que tengan personal calificado y que otorguen garantías por el trabajo.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Disminución de la informalidad de los talleres mecánicos 

Advierten sobre venta de repuestos y lubricantes falsos en Venezuela
Foto: Archivo

La Canatame, en varias oportunidades, también se ha pronunciado sobre la falta de controles en el establecimiento de talleres mecánicos bajo la informalidad. Mencionó que ninguno de estos negocios ofrecen garantías por el trabajo realizado y se desconoce si cumplen con los estándares establecidos por la ley para ofrecer este tipo de servicios. 

En este sentido, lamentó que las autoridades permitan que existan mecánicos en plena vía pública que se dediquen a realizar cambios de aceite, algo que incumple una gran cantidad de normativas tanto de seguridad como medioambientales.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Las personas que no compran repuestos originales no tienen garantías ni seguridad. En Caracas, hay mecánicos en las esquinas cambiando aceite y no hay una autoridad que actúe. ¿A dónde va ese aceite que cambian? A las cloacas… ¿Y dónde queda la protección del ambiente? Sin duda, la policía tiene que tomar medidas. No puede ser que un carro se repare en la calle”, concluyó.

Noticias relacionadas