• Durante el cruce, los candidatos intercambiaron ideas respecto al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y la dolarización de la economía del país 

El tercer y último debate presidencial en Argentina entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, se realizó el domingo 12 de noviembre. 

El encuentro, moderado por los periodistas Luciana Rubinska y Diego Leuco, se extendió por dos horas y media; en él se abordaron temas como economía, relaciones internacionales, educación y salud, producción y trabajo, seguridad, derechos humanos y convivencia democrática.

Debate presidencial en Argentina: ¿cuáles fueron las posturas de Massa y Milei? 
Foto: EFE

El debate permitió un intercambio más flexible, y a los candidatos les dieron tiempo para articular sus posturas sobre temas particulares. Por su parte, Sergio Massa criticó la política exterior de Milei al calificarla como “ideológica”, mientras que Milei afirmó que planea dolarizar la economía argentina. 

Más allá de la reiteración de sus políticas económicas, Milei planteó sobre relaciones internacionales que acudirá a “todas las instancias diplomáticas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas” y que promoverá la cercanía con “Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, así como una modificación de la ley de seguridad nacional.

Sobre las relaciones con el Vaticano, Massa recordó los ataques que Milei realizó en contra el papa Francisco, por lo que pidió que se disculpara con el sumo pontífice, a quien tildó como “el representante del maligno en la tierra”.

Trabajo y producción

Debate presidencial en Argentina: ¿cuáles fueron las posturas de Massa y Milei? 
Foto: EFE

Una de las pretensiones de Massa, si gana las elecciones, es crear 2 millones de puestos de trabajo mediante incentivos estatales que promuevan las exportaciones para el país. 

Aseguró que a partir del 1° de enero de 2024 habrá “cero impuestos en todo lo que es el incremento exportador”, así como reducción y simplificación del sistema tributario y un pago de cargas sociales para el norte argentino para “recuperar asimetrías”. 

En esa línea, agregó que retomará la idea de transformar los planes de asistencia en trabajo y fortalecer las economías regionales con quita de retenciones para aumentar los volúmenes de producción. Algo que Milei buscó refutar al indicar que el sector privado está estancado desde 2011 en torno a los 6 millones de puestos de trabajo y en niveles de producción similares.

De acuerdo con las últimas estimaciones del FMI, el poder de compra de los argentinos en 2022 fue 22.158,41 dólares, un avance por segundo año consecutivo, pero es un 10 % menos que hace una década, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita llegó a los 24.648 dólares en 2011. 

Duras acusaciones entre los candidatos

Debate presidencial en Argentina: ¿cuáles fueron las posturas de Massa y Milei? 
Foto: EFE

El oficialista Sergio Massa le recriminó a Milei el apoyo del exmandatario Mauricio Macri, referente de Juntos por el Cambio (centroderecha), cuya candidata, Patricia Bullrich, fue tercera en las votaciones de octubre.

Me parece que tú no aprendiste nada porque terminaste yendo a pedirle por favor que te ayude a Macri. Y esto no es de Macri o Cristina, te vuelvo a repetir: ¿tú o yo? ¿quién va a gobernar la Argentina? ¿quién está preparado?”, dijo el ministro de Economía.

Macri y Fernández han sido dos de los grandes protagonistas de la vida política argentina en las últimas décadas y, aunque ambos renunciaron a postularse a las elecciones, siguen siendo referentes en sus respectivas fuerzas.

No obstante, de acuerdo con la agencia EFE, la vicepresidenta se ha mantenido en un discreto segundo plano en la campaña, mientras que Macri, especialmente tras las elecciones del 22 de octubre y la crisis desatada en su coalición por el apoyo expresado por él y Bullrich a Milei, tuvo un fuerte protagonismo.

Tras confrontar sus ideas sobre economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad, y derechos humanos y convivencia democrática durante dos horas, Massa y Milei solicitaron el voto a los argentinos y se citaron para el balotaje del próximo domingo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas