• A partir de los 40 años de edad, las mujeres comienzan a presentar cambios en su cuerpo 

Los cambios biológicos en las mujeres son un proceso natural e inevitable que podrían alterar su cotidianidad. A partir de los 40 años de edad, el cuerpo femenino comienza una transición que se denomina perimenopausia, sin embargo, no debe confundirse con la menopausia precoz. 

Ambos procesos ocurren en etapas diferentes en la vida de las mujeres que involucran cambios hormonales y reproductores en el organismo, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos. 

La perimenopausia, también conocida como transición menopáusica, es el periodo durante el cual el cuerpo produce la transición a la menopausia, mientras que la menopausia precoz o prematura ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas y la menstruación desaparece a una edad previa a la normal.

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Cuando este cese de la función ovárica se produce antes de los 40 años de edad, también se le denomina Insuficiencia Ovárica Precoz o fallo ovárico precoz.

Foto: Unsplash

La transición puede variar en duración y síntomas entre las mujeres. Algunos cambios que pueden experimentar durante la perimenopausia incluyen:

– Irregularidad menstrual

– Alteraciones del nivel de estrógeno

– Calor constante

– Dolor de cabeza

– Sudores nocturnos

– Alteraciones del sueño

– Palpitaciones y taquicardias

Esta transición suele durar alrededor de cinco años y uno de los signos de alerta es el cambio en las menstruaciones, se pueden volver más abundantes o ligeras y tienden a aparecer pasados los 28 días del ciclo regular.

Un estudio reveló que la menopausia precoz puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Foto: Pixabay

Menopausia precoz

Una menopausia prematura o precoz puede ocurrir en algunas mujeres menores de 45 años de edad. Cuando dejan de menstruar por más de 12 meses, los expertos establecen que se entró en esta fase de la vida reproductiva femenina. 

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

Algunos síntomas de la menopausia precoz pueden ser más notorios que los de la menopausia normal:

-Sofocos

-Disminución del deseo sexual

-Cambios en el estado de ánimo

-Alteraciones en la función sexual

En estas etapas, se recomienda consultar a un médico al experimentar síntomas que interfieren con la vida o bienestar durante la perimenopausia o la menopausia precoz. 

Un estudio reveló que la menopausia precoz puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer
Foto: Pixabay

Pruebas para confirmar la menopausia precoz 

Un especialista puede realizar análisis de sangre para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas relacionadas.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

Además, la menopausia se diagnostica a nivel clínico cuando la mujer no tiene periodo menstrual durante 12 meses. 

Los cambios físicos y emocionales se reconocen en la irregularidad del ciclo menstrual, disminución de la fertilidad, pérdida de masa ósea, sofocos, problemas para dormir e incluso sequedad vaginal. 

Se debe consultar al ginecólogo si con menos de 40 años de edad no se ha presentado periodo menstrual durante tres o cuatro meses para determinar las causas. 

De acuerdo con la Sociedad Internacional de la Menopausia, existe un parámetro en la menstruación durante la edad reproductiva: estabilidad de la duración de los periodos, cuando comienza a cambiar, es decir, el ciclo menstrual se vuelve más corto los médicos pueden relacionarlo con mayores síntomas de la menopausia precoz.

¿Cuáles son las diferencias entre la perimenopausia y la menopausia precoz? 
Foto: Pixabay

Síntomas de la menopausia prematura

Algunas mujeres comienzan a presentar cambios de humor, alternados entre irritabilidad y episodios depresivos. También se registra falta de apetito sexual, aumento de la temperatura corporal y enrojecimiento de la piel.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Los especialistas de la Clínica Mayo también destacan que se pueden producir problemas vaginales y de la vejiga, por ejemplo, se puede perder lubricación y elasticidad en esa zona lo que hace que las relaciones sexuales resulten dolorosas.

Otras molestias que pueden surgir son:

– Calores

– Sudoración nocturna

– Fluctuaciones en el peso

– Periodos menstruales irregulares

Noticias relacionadas