- Autoridades policiales informaron que la bebé de casi un mes de nacida murió por asfixia mecánica e inmersión
Funcionarios de la Coordinación de Delitos Contra las Personas en el estado Yaracuy detuvieron a una mujer por el infanticidio de su hija, de 26 días de nacida, en la parroquia Chivacoa, municipio Bruzual.
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó el martes 14 de noviembre a través de su cuenta en la red social Instagram que las autoridades iniciaron la investigación luego de recibir la denuncia por parte de familiares de la infante, quienes al notar la desaparición de esta, optaron por trasladarse a la oficinas del CICPC.
Indicó que la mujer de 30 años de edad salió de la residencia, colocó a la infante en un “tobo con agua”, y luego la abandonó en una zona boscosa.
Rico también precisó que la policía científica utilizó drones y realizó rastreo en la zona, adyacente al embalse Cumaripa, con el propósito de ubicar el cuerpo de la bebé. Al conseguirlo, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses realizaron la necropsia en la que se determinó que falleció por asfixia mecánica e inmersión.
Otros casos en el país

El director del CICPC, Douglas Rico indicó en el mes de octubre que el cuerpo policial esclareció tres casos de infanticidio que se llevaron en cabo en los estados Sucre, Nueva Esparta y Bolívar.
En Sucre, una mujer de 18 años de edad identificada como Franyelis Hernández fue detenida por el asesinato de una bebé de 1 día de nacida. La abuela de la infante también estuvo implicada.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, Hernández dio a luz en un centro hospitalario y se fue con la bebé sin autorización. Al llegar a su residencia, le quitó la vida a su hija y enterró el cadáver en el patio de la casa con la ayuda de la abuela materna identificada como Johanna Guevara.
Rico reportó también que en Nueva Esparta, un hombre de 36 años de edad, identificado como Nelson Santiago, fue detenido tras asesinar a su hijastra de 3 meses de edad.
Agregó que el hombre golpeó brutalmente a la bebé bajo los efectos del alcohol, causándole la muerte.
La tercera víctima fue una niña de 1 año de edad en el estado Bolívar. Su madre, identificada como Yesiré Vivenes, fue detenida por el hecho. La mujer, de 24 años de edad, confesó en esa oportunidad que el padrastro de la víctima golpeaba a la infante con frecuencia, lo que ocasionó la muerte de la bebé.
Sin cifras oficiales

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) anunció en abril del año 2022 que en Venezuela se registraron 37 feminicidios de niñas, 22 de ellas menores de 5 años de edad.
“Los niños están sufriendo una profunda desprotección y una de las principales afecciones de la desprotección es la violencia”, comentó Carlos Trapani, coordinador de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).
Sobre los infanticidios, no existen cifras oficiales en el país. En ese sentido, Trapani precisó que cuando no hay estadísticas, existe “debilidad institucional para dar respuesta”.