• El fundador de la ONG insistió a los padres y representantes de niños, niñas o adolescentes concretar la denuncia y no banalizar los actos violentos | Foto principal: José Daniel Ramos

La organización no gubernamental (ONG) Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) advirtió el miércoles 15 de noviembre sobre el aumento de casos de violencia y acoso escolar entre niños, niñas y adolescentes en Venezuela en lo que va de 2023.

Fernando Pereira, fundador de Cecodap, señaló que la organización recibió un 40 % más de denuncias relacionadas con este tipo de casos en comparación con el año pasado.

“Uno de cada cuatro casos en los que nos piden acompañamiento y asesoría jurídica tiene que ver con el acoso escolar”, afirmó Pereira en una entrevista a la emisora Unión Radio.

A su juicio, el incremento de casos podría deberse a que los padres o representantes de las víctimas tienen mayor conocimiento sobre la gravedad del acoso escolar; sin embargo, aclaró que las denuncias que llegan a Cecodap no son las únicas.

Más de 500 casos e abuso escolar El Ministerio Público informó en junio de 2023 que, hasta esa fecha, registró 566 casos de abuso escolar en Venezuela.

“En todos los fenómenos de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes, siempre está sometido al poder y a la autoridad de otros que son mayores a ellos, ya sean compañeros, padres o representantes. Además, esto está acompañado de una cultura de silencio que se impone y que evita que estos casos se conozcan”, explicó Pereira. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Promueven campaña contra el acoso escolar en casi 400 centros educativos en Venezuela
Unsplash / Getty Images

Cecodap pidió no banalizar la violencia

El fundador de Cecodap destacó la importancia de no banalizar los conflictos y peleas escolares, por lo que esto podría generar más acoso y violencia.

Ante esto, el experto recordó que el acoso escolar se basa en el sometimiento y sufrimiento o dolor permanente y continuado de un niño, niña o adolescente a otro.

No es un juego que pasa inadvertido, se trata de casos de violencia que ameritan de la actuación de las familias y comunidad educativa. Estas conductas no se pueden aceptar como normales o naturales, o decir que son cosas de muchachos”, insistió Pereira.

El representante de la ONG instó a los familiares y representantes de los niños, niñas y adolescentes agredidos a realizar el reclamo en los planteles educativos y en las instituciones del Estado encargadas de estos casos.

¿Dónde denunciar casos de acoso escolar?

-Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente

-Defensorías del Niño

-Ministerio Público, de manera presencial en sus distintas oficinas en el país o a través del número telefónico 0800-BULLYING (2855464) de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm

-Cecodap (para buscar orientación profesional en el área legal o psicológica)

Clases presenciales
Foto: EFE

Rol de los planteles educativos ante el acoso escolar

Cecodap advirtió que existen contradicciones y vacíos legales en la Ley de Educación que se aprobó en 2022 en relación con la gerencia de convivencia, la administración de la disciplina escolar y la resolución de conflictos.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Ante la propuesta de ley realizada por el fiscal (general del régimen de Nicolás Maduro), Tarek William Saab, nosotros (Cecodap) señalamos que se debió incluir quién debe garantizar la armonía”, agregó Pereira.

A su juicio, se debe hacer un esfuerzo para que las leyes relacionadas con la educación en Venezuela velen por la protección y la convivencia de los niños, niñas y adolescentes.

Explicó que en caso de que los familiares del agresor menor de edad no den apoyo o no haya una respuesta proactiva, es probable que la violencia se intensifique por semanas o meses.

Responsabilidad penal Según la ley, los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen responsabilidad penal y pueden pagar hasta 10 años de prisión por casos de violencia escolar.

Ante esto, indicó que los planteles educativos no pueden tomar acciones debido a que legalmente no están amparados por la ley.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“A veces las familias del niño, niña o adolescente que acosa y golpea dejan la responsabilidad a la escuela y esperan que el plantel tome medidas que legalmente no puede tomar”, afirmó.

Por lo que pidió a los representantes y familiares involucrarse en la vida escolar del menor de edad, en su educación y disciplina. 

Noticias relacionadas