• Activistas proambientales han denunciado daños ecológicos producto de la delincuencia y explotación de recursos naturales

La organización no gubernamental (ONG) SOS Orinoco denunció el miércoles 15 de noviembre un deslizamiento de tierra en la cuenca del Icabarú, en Bolívar (zona fronteriza con Brasil), producto de la minería ilegal en ese lugar.

Diversas organizaciones proambientalistas en Venezuela han denunciado en numerosas ocasiones las actividades ilegales en las zonas fronterizas entre Brasil y el estado Bolívar, lugar que ha sido blanco de la delincuencia que busca proveerse de los recursos naturales de la zona para el enriquecimiento ilegal. 

Leer más  Denunciaron agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marcharon en Caracas 

“Así se destruye la cuenca del Ikabarú, para beneficio de unos pocos ‘propietarios’, zona que supuestamente está protegida como Reserva Hidráulica, y que está aportando toneladas de sedimentos, producto de la actividad minera, a través del río Caroní al sistema hidroeléctrico de Guri, contribuyendo así a disminuir su tiempo de vida útil”, señala la denuncia de SOS Orinoco publicada en X.

De momento no se reportan heridos. Sin embargo, la ONG explicó que las víctimas de estos desplomes son generalmente los llamados paleros “porque lo que poseen son una pala y una suruca para relavar el material”.

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles
Foto: @SOSOrinoco / Twitter

Explotación ambiental en Yapacana

SOS Orinoco viene alertando desde septiembre sobre el deterioro ambiental de la Amazonía, especialmente en Bolívar, pese a los numerosos operativos militares de los últimos meses, según los cuales más de 11.300 personas fueron expulsadas de esta zona por dedicarse a la extracción ilícita de minerales.

La ONG aseguró en un boletín publicado el 5 de septiembre que en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), aún quedan “áreas significativamente grandes en las que permanecen intactas” un número indeterminado de minas.

Leer más  Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

En ese parque, en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha centrado sus esfuerzos desde el 1° de julio, cuando el régimen de Nicolás Maduro ordenó a los militares “limpiar” el territorio de la minería ilegal, la ONG ha detectado “3.316 hectáreas de minas ilegales”.

Sin embargo, para SOS Orinoco, la FANB publica a diario avances de sus operativos militares en la Amazonía, con el propósito de crear la ilusión de éxito, aun cuando la minería persiste a través de medios alternativos. 

En un mes han desalojado a más de 7.000 mineros ilegales en Amazonas 
Zona fronteriza en el estado Amazonas. Foto: @dhernandezlarez/ Twitter

Minería ilegal en la Amazonía venezolana

La Amazonía venezolana posee depósitos significativos de minerales, incluyendo oro y otros recursos como:

Leer más  Más de 10 estudiantes en Mérida se intoxicaron por una fumigación: los detalles

-Actividad Minera: la minería en la región ha sido objeto de controversia debido a su impacto ambiental, que incluye la deforestación, la contaminación del agua y la degradación del suelo.

-Influencia en las comunidades indígenas: la actividad minera en la Amazonía puede afectar a las comunidades indígenas que dependen del entorno natural para su subsistencia. Se han reportado conflictos entre las comunidades indígenas y los mineros.

-Regulación gubernamental: autoridades venezolanas han buscado regular la actividad minera en la región, pero la implementación efectiva de las regulaciones puede ser un desafío.

Noticias relacionadas