• Representantes de la sociedad civil exigen que se verifique la procedencia y calidad de los fármacos que son introducidos a este centro de salud

Gremios se pronunciaron el miércoles 15 de noviembre para exigir a las autoridades sanitarias del régimen de Nicolás Maduro que inicien una investigación sobre la procedencia y eficacia del medicamento metotrexato, el cual fue administrado a pacientes del servicio de hematología del hospital JM de los Ríos de Caracas.

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, alertó que presuntamente el fármaco ocasionó efectos adversos en al menos 22 niños y niñas en agosto de 2023 y no se descarta el registro de otros casos.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Urbina, durante una rueda de prensa, exhortó a las autoridades sanitarias para que se pronuncien al respecto y que se comience un análisis que pueda comprobar la relación de la aplicación de metrotrexate con las infecciones que han presentado niños y niñas con leucemia en este centro de salud. 

De acuerdo con los reportes recibidos por la Sociedad de Hematología, la contaminación del producto pudo darse desde su fabricación o por las condiciones de almacenamiento. El fármaco fue fabricado en la India y adquirido por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). 

Leer más  Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?

Por su parte, Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia y quien también participó en el pronunciamiento a la prensa, pidió que se investigue la calidad de los medicamentos que se les suministra a los niños y niñas del servicio de hematología del JM de los Ríos. 

Recordó que sobre varios servicios del hospital tienen dos medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Uno de ellos es el servicio de hematología, que atiende un aproximado de 500 pacientes provenientes de todo el país.

Efectos secundarios del metotrexato

El medicamento puede tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves. Los más comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, cansancio, pérdida de cabello y úlceras en la boca. También puede inducir daños al hígado, riñón y al sistema nervioso.

Familiares de pacientes del JM de Los Ríos solicitaron introducir un amparo ante el TSJ tras cierre del servicio de Hematología

Los dolientes del servicio de Neurología del JM de los Ríos

El 14 de septiembre, Familiares de los niños, niñas y adolescentes del hospital JM de Los Ríos, en Caracas, se dirigieron hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se les permita introducir un amparo, un día después de conocerse el cierre técnico del servicio de Hematología del centro de salud.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

Los padres de los pacientes del hospital se acercaron a las afueras del ente judicial con pancartas, para exigir que se les conceda el amparo ante la situación de los niños que están en la espera de ser atendidos. 

“Es desesperante, pónganse en el lugar de nosotros. Sus hijos van a clínicas, nosotros pedimos una salud digna”, expresó una de las madres haciendo un llamado a las autoridades del TSJ.

Leer más  Secuestro del exmilitar Ronald Ojeda mantiene en alerta a la comunidad de venezolanos en Chile
Noticias relacionadas