• Las autoridades chilenas continúan con los operativos para disminuir la presencia de miembros de este grupo criminal en ese país 

La Fiscalía Nacional de Chile informó que la banda delictiva Tren de Aragua podría tener una base de operaciones en la ciudad de Valparaíso, ubicada al este de Santiago de Chile. 

El medio chileno BioBio reseñó el 17 de noviembre que las autoridades policiales están realizando una investigación para determinar si los delincuentes tienen un “escondite” en esta ciudad costera.

“La región de Valparaíso también ha tenido un efecto del Tren de Aragua. Hemos tenido conocimiento de que algunos de sus integrantes han realizado algunas actividades en esta región, no necesariamente delictuales, pero sí de ocultamiento”, explicó Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional de Chile.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La Fiscalía Nacional de Chile solicitó el jueves 28 de septiembre una orden de aprehensión contra el cabecilla principal del Tren de Aragua, identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias El Niño Guerrero, luego de fugarse tras la toma de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua.

¿Quién es el Niño Guerrero?

Héctor Guerrero nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en Venezuela. A principios del año 2000, comenzó a incursionar en la criminalidad, según información publicada por BBC Mundo el 22 de septiembre. Su reclusión en la cárcel de Tocorón comenzó en 2010 cuando las autoridades lo capturaron por los delitos de tráfico de drogas, robo y asesinato.

El criminal es acusado de liderar la expansión del Tren de Aragua hacia otros países de Latinoamérica. Para poder operar cuenta con un círculo compuesto por su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado, Neomar Antonio Aldana, entre otros

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, nació en Maracay, capital del estado de Aragua. Se cree que hoy tiene 39 años. Cortesía: OVP

La orden, emitida por el Ministerio Público de Tarapacá, permitiría a las autoridades chilenas circular una solicitud de extradición en caso de que Guerrero resulte capturado en otro país.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“Es una situación que se produce a raíz de la fuga que él hizo desde la cárcel de Tocorón, presumimos que pueda estar en algún país de América”, explicó el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Gobiernos de Latinoamérica tratan de evitar el ingreso de miembros de la banda

Capturaron a 11 presuntos miembros del Tren de Aragua señalados por extorsión en Colombia

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que el Tren de Aragua se ha expandido por Latinoamérica, especialmente en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Estos cuatro países han tomado acciones para prevenir el ingreso de miembros del Tren de Aragua. Sin embargo, EE UU recientemente también está tomando medidas para prevenir y capturar a miembros de esta banda delictiva.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El 9 de noviembre de 2023, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, confirmó que al menos 38 posibles miembros de este grupo criminal han sido detenidos en ese país desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023.

El representante del grupo de seguridad aseguró en una entrevista a la cadena de noticias CNN que uno de los últimos detenidos, quien presuntamente forma parte de la banda criminal, fue capturado junto a un grupo de 15 migrantes venezolanos que pretendían cruzar la frontera entre México y EE UU en septiembre de este año.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Por otra parte, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) activó el miércoles 27 de septiembre una alerta informativa migratoria en la que ha difundido información de los 43 integrantes del Tren de Aragua. Las autoridades difundieron los rostros, nombres, alias y antecedentes de los criminales. 

Desde el 24 de septiembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del Niño Guerrero.

En Colombia, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se está trabajando con Interpol ante la posibilidad de que Guerrero se encuentre en territorio nacional.

Noticias relacionadas