• En Chile y Colombia las autoridades trabajan en coordinación con los agentes de la Interpol. Mientras que Perú ofrece una recompensa por el líder del Tren de Aragua | Foto: EFE

Tras la fuga del líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, del Centro Penitenciario Aragua en Tocorón, estado Aragua, las autoridades de Ecuador, Perú, Colombia y Chile se mantienen en alerta. Guerrero escapó de la cárcel días antes de que funcionarios policiales y militares la intervinieran el 20 de septiembre.

El miércoles 27 de septiembre, el gobierno de Ecuador descartó la presencia de Guerrero en dicho país. Además, las autoridades ecuatorianas aclararon que las bandas que operan en ese territorio no tienen relación con el Tren de Aragua. 

“En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país”, aseveró el ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata, en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
Al menos cuatro países de Latinoamérica aumentaron los controles en sus fronteras para evitar la entrada del Niño Guerrero
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata. EFE/José Jácome

De acuerdo con Zapata, las organizaciones delictivas de Ecuador están vinculadas con grupos de productores de cocaína de Colombia y con carteles de México como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Aunque el Tren de Aragua no tiene relación con las bandas de Ecuador, Zapata aseguró que mantienen un trabajo de inteligencia para evitar el ingreso de Guerrero y los otros criminales fugados a su país. 

Una Ventana a la Libertad denunció que familiares de los presos de Tocorón desconocen el lugar de traslado
EFE/ Miguel Gutiérrez

Perú, Colombia y Chile también en alerta

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) activó el miércoles 27 de septiembre una alerta informativa migratoria en la que ha difundido información de los 43 integrantes del Tren de Aragua. Las autoridades difundieron los rostros, nombres, alias y antecedentes de los criminales. 

“Se pone en conocimiento de todo el personal que ejerce funciones en los diferentes controles fronterizos del territorio nacional, la información relacionada con integrantes de banda delictiva Tocorón”, indicó el organismo a través de un comunicado citado por el diario El País de España.  

Se pone en conocimiento de todo el personal que ejerce funciones en los diferentes controles fronterizos del territorio nacional, la información relacionada con integrantes de banda delictiva Tocorón”, indicó el organismo a través de un comunicado citado por el diario El País de España.  

Manuel Monsalve, ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, descartó el 22 de septiembre la presencia de Guerrero en dicho país.  Además, precisó que han realizado investigaciones en conjunto con la PDI y con agentes de la Policía Internacional (Interpol).

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Desde el 24 de septiembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del Niño Guerrero.

Óscar Arriola, director de la PNP, anunció el 25 de septiembre que el Ministerio del Interior de Perú, hay “una comisión de recompensas que funciona en el viceministerio de Orden Interno” a cambio de la captura del líder del Tren de Aragua.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En Colombia, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se está trabajando con Interpol ante la posibilidad de que Guerrero se encuentre en territorio nacional.

“Damos claridad que las investigaciones continúan, con la Interpol, activamos nueve circulares azules para lograr la captura de alias Niño Guerrero y de otros miembros del Tren de Aragua”, aseguró en declaraciones recogidas por El Heraldo el 23 de septiembre.

Autoridades de Chile negaron que el Niño Guerrero se encuentre en ese país
Foto: La Tercera

¿Quién es el Niño Guerrero?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en Venezuela. A principios del año 2000, comenzó a incursionar en la criminalidad, según información publicada por BBC Mundo el 22 de septiembre.

En 2005, las autoridades acusaron al Niño Guerrero de haber disparado contra un funcionario policial, quien posteriormente murió. Su reclusión en la cárcel de Tocorón comenzó en 2010 cuando las autoridades lo capturaron por los delitos de tráfico de drogas, robo y asesinato.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Sin embargo, Guerrero logró escapar en 2012 y volvió a cometer diversos delitos. Un año después, las autoridades lo arrestaron de nuevo y lo llevaron a la cárcel de Tocorón. Fue condenado a 17 años de prisión en 2018 por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.

“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, explicó el profesor en criminología Luis Izquiel a la BBC.

De acuerdo con Izquiel, el Niño Guerrero fue quien lideró la expansión del Tren de Aragua hacia otros países de Latinoamérica. Para poder operar cuenta con un círculo compuesto por su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado, Neomar Antonio Aldana, entre otros.

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, nació en Maracay, capital del estado de Aragua. Se cree que hoy tiene 39 años. Cortesía: OVP
Noticias relacionadas