• Este sábado los fieles celebraron el aniversario de La Chinita con devoción. Gustavo Petro visitó Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro; hubo protestas en España contra la ley de amnistía y el cohete de SpaceX explotó minutos después del despegue

Este sábado 18 de noviembre cientos de personas se congregaron en Maracaibo, estado Zulia, para celebrar los 314 años de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

Gustavo Petro arribó a Venezuela con el propósito de mantener una nueva reunión con Nicolás Maduro. Este encuentro generó expectativas sobre posibles acercamientos y diálogos entre las partes, en un momento en que la situación política del país está bajo escrutinio internacional.

En España, se registraron protestas en rechazo a la ley de amnistía. Los manifestantes expresaron sus preocupaciones y descontento frente a esta legislación, que, según las denuncias de los protestantes, socava el Estado de Derecho del país. 

En el ámbito internacional, el cohete de SpaceX explotó minutos después de su despegue. Por último, en deportes, Venezuela cayó ante Alemania en el Mundial Sub-17. Pese a la derrota, la Vinotinto ya está clasificada a los octavos de final y enfrentará a Argentina. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Feligreses honraron a La Chinita en sus 314 años

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de noviembre
Foto: Versión Final

Este sábado 18 de noviembre de 2023 se celebró el Día de la Virgen de la Chinita, patrona del estado Zulia, en Venezuela. La costumbre se llevó a cabo en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, donde se encuentra la imagen de la Santa Patrona.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Por ese motivo, se celebró una misa solemne en honor a La Chinita por los 314 años desde su aparición. La misa fue presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje. 

La feria de La Chinita comienza cada noviembre con el encendido de las luces de Navidad en la avenida Bella Vista de Maracaibo, luego se continúa con la celebración de las gaitas y el 17 de noviembre se realiza la bajada de La Chinita, una procesión que consiste en el descenso de la imagen de la virgen de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Posteriormente, los feligreses acompañan en procesión a la Santa Patrona por los alrededores de Maracaibo.

2. Gustavo Petro llegó a Venezuela para una nueva reunión con Nicolás Maduro

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de noviembre
Foto: El Tiempo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Venezuela este sábado 18 de noviembre para reunirse con Nicolás Maduro como parte de su visita oficial.

La visita se llevó a cabo en un contexto de creciente cooperación entre los dos países. Ambos mandatarios dialogaron sobre una amplia gama de temas, incluyendo la economía, la migración, la seguridad y el narcotráfico.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Petro está acompañado por su canciller, Álvaro Leyva; el presidente de la estatal de hidrocarburos Ecopetrol, Ricardo Roa; el ministro de Minas, Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entre otras autoridades de su Ejecutivo.

El mandatario izquierdista tendrá una participación en la Filven, que tiene a Colombia como país invitado, y sostendrá un encuentro con personal diplomático de su país acreditado en Caracas, de acuerdo con la información de la agencia EFE.

3. Protestaron contra la ley de amnistía en Madrid

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de noviembre
MADRID (ESPAÑA), 18/11/2023.- Miles de personas acuden a la manifestación convocada este sábado por un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la amnistía; bajo el lema “No en mi nombre: Ni Amnistía, ni Autodeterminación. Por la libertad , la unidad y la igualdad”. La iniciativa invita a los ciudadanos a decir “no a la amnistía”. Junto a personalidades de diferentes ámbitos, asisten los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal. En la imagen, cientos de personas abarrotan las inmediaciones de la plaza de Cibeles y el Banco de España. EFE/ Juanjo Martin

El 18 de noviembre se registró una nueva jornada de protestas en Madrid contra la ley de amnistía aprobada por el gobierno español. La ley, que otorga amnistía a los independentistas catalanes que estuvieron involucrados en la organización  del referendo de Cataluña en 2017, ha sido duramente criticada por algunos grupos de la ciudadanía que consideran que la medida se trata de “un ataque a la democracia y al Estado de Derecho”.

La manifestación principal se realizó en la plaza de Cibeles, en el centro de Madrid. Se estima que aproximadamente 170 mil personas participaron en esta convocatoria.

El gobierno español aprobó el 9 de noviembre dicha ley con el apoyo de los partidos de izquierda y el rechazo de los partidos de derecha. En el contexto político, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, busca el respaldo de los independentistas para obtener la investidura para los próximos cuatro años. A cambio de su apoyo, estos solicitan la amnistía.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En ese sentido, las jornadas de protestas han sido un reflejo del rechazo que la ley ha suscitado en una gran parte de la sociedad de ese país. 

4. Cohete de SpaceX explota varios minutos después de su despegue

El cohete Starship de SpaceX explotó minutos después de su exitoso despegue: los detalles
Fotografía de archivo que muestra el despegue del cohete Starship. EFE/Abrahan Pineda-Jacome

La compañía SpaceX lanzó este sábado 18 de noviembre desde Texas la segunda prueba del Starship, el cohete más grande y más poderoso del mundo en alcanzar el espacio, con un exitoso despegue y separación del propulsor y la cápsula, que no logró en el primer intento de abril pasado, pero terminó de nuevo en una explosión minutos más tarde.

El despegue del Starship sobre su enorme propulsor Super Heavy, de 33 motores Raptor, se llevó a cabo en Boca Chica (Texas).

Menos de 13 minutos después del despegue ambas etapas se separaron con éxito y gracias a un sistema de irrigación de agua adoptado tras el fallo de abril.

Estaba previsto que el cohete Starship, diseñado para alcanzar la Luna y Marte en el futuro, diera una vuelta casi completa a la Tierra, en el plazo de una hora y media, antes de caer en el Pacífico, cerca de Hawái.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

SpaceX había anticipado que el reto de este sábado era la separación de ambas etapas y aclaró que un eventual nuevo fallo en el lanzamiento contribuía a reunir más información para hacer nuevos ajustes. 

5. Venezuela perdió ante Alemania en el Mundial Sub-17

Mundial Sub-17: Venezuela cayó ante Alemania en el cierre de la fase de grupos
Foto: EFE

Alemania goleó 3-0 a Venezuela en Yakarta (Indonesia) en el tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial Sub-17 y accedió a los octavos de final con pleno de victorias mientras que la Vinotinto también pasará de ronda.

La Sub-17 de Venezuela, dirigida por el entrenador argentino Ricardo Valiño, obtuvo por primera vez en su historia su pase a los octavos de final. 

Venezuela culminó la fase de grupos en el Grupo F como el mejor tercer puesto con una victoria, un empate y una derrota.

Alemania quedó invicta con 3 victorias, México cerró con el mismo récord de Venezuela y Nueva Zelanda al fondo del grupo con 3 derrotas. 

La Vinotinto jugará el martes 21 de noviembre a las 8:00 am contra Argentina en octavos de final.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas