• Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar. Foto principal: EFE

Las autoridades argentinas comenzaron a cerrar los centros de votación por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo 19 de noviembre. 

La jornada transcurrió sin mayores incidentes ni denuncias de fraude pese a los temores que habían circulado días atrás, según medios locales. 

Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina
EFE/Matias Martin Campaya

Los candidatos presidenciales esperan los resultados en las sedes de sus partidos correspondientes acompañados de miles de seguidores que se concentraron desde tempranas horas. 

Hasta el mediodía un 30 % del padrón electoral había votado en Argentina en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina
EFE/ Víctor Lerena

La cifra es similar a la registrada en las elecciones generales celebradas el pasado 22 de octubre, cuando al mediodía había acudido un 29,6 % de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas, y a la de los comicios primarios del 13 de agosto, cuando un 28 % de la ciudadanía se acercó hasta las urnas.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Unos 35,8 millones de argentinos están convocados a votar con sufragio obligatorio para ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior.

A dos horas del cierre de los centros de votaciones, el organismo electoral ya contabilizaba una participación del 62 % del padrón electoral. La Cámara Nacional Electoral confirmó que fue la más alta participación de votantes en comparación con las elecciones generales. 

Los candidatos

El candidato oficialista es el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien es acompañado por el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi; enfrente estarán los diputados ultraderechistas Javier Milei y Victoria Villarruel.

Ambos candidatos a presidente llegaron al balotaje después de que en la primera vuelta Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %.

Antes del mediodía ambos candidaros acudieron a las urnas para emitir su voto. El candidato oficialista a la presidencia del país, Sergio Massa, compareció ante los medios tras emitir su voto en una escuela de la localidad de Tigre (provincia de Buenos Aires), de la que fue intendente en dos ocasiones (2007-2008 y 2009-2013) y en la que reside.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina
EFE/ Matias Campaya

“Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro”, indicó.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (ultrederecha), Javier Milei, se mostró “tranquilo” y “satisfecho” tras votar en el establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro.

Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina
EFE/ Enrique Garcia Medina

“Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho”, dijo Milei a los periodistas.

Las propuestas

El candidato oficialista buscó mostrar que el 10 de diciembre comienza una nueva etapa en Argentina, ya que es el ministro de Economía de un país que en octubre alcanzó una inflación del 142,7 % y buscó diferenciarse de la gestión del actual presidente Alberto Fernandez, y de la figura de la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015), Cristina Fernández.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina
EFE/ Víctor Lerena

Massa propuso terminar con la grieta ideológica que sufre el país y armar un “gobierno de unidad nacional” para el que anticipó que convocará a dirigentes de la oposición.

Milei es un economista que se califica de libertario y hace elegir al electorado entre “continuidad o cambio”, después de que le quitó esa bandera a la coalición opositora Juntos por el Cambio, aunque obtuvo luego el apoyo de la candidata perdedora de ese espacio, Patricia Bullrich, y del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El outsider caracterizado popularmente como el “loco”, por sus reacciones, insiste en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, tiene un discurso contra “la casta” política y propone un recorte del gasto público y la dolarización de la economía.

Si bien la fuerza opositora difundió sospechas de fraude, la Cámara Nacional Electoral afirmó el sábado que no existe ningún hecho que justifique esa preocupación.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Muchos argentinos asisten con emoción a votar en un año que se cumplen 40 años continuados de democracia, luego del fin de la última dictadura militar (1976-1983), en una elección que en la que resulta clave el voto de los jóvenes.

El gobierno actual es el responsable del escrutinio provisional que se efectuará en la noche de este domingo, en tanto el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y el único con validez legal, se iniciará el martes próximo.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 am de este domingo 19 de noviembre para la segunda vuelta de las elecciones que deberán decidir presidente y vicepresidente entre la fórmula oficialista Unión por la Patria (peronista) y la opositora de La Libertad Avanza (ultraderecha).

El próximo presidente argentino, que relevará al peronista Alberto Fernández (2019-2023), gobernará desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.

Con información de EFE 

Noticias relacionadas