• Al menos 22 niños presentaron síntomas de infección meníngea luego de ser tratados con el fármaco

La Academia Nacional de Medicina, junto con organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que al menos 22 niños del hospital JM de los Ríos resultaron afectados por un lote específico de metotrexato, un medicamento utilizado para tratar el cáncer. 

Prepara Familia detalló que los niños presentaron síntomas de meningitis luego de que les suministraron el fármaco. Por esta razón piden a las autoridades venezolanas que se investigue el caso. 

Katherine Martínez, directora de la ONG, exigió a la Fiscalía General que se tomen en cuenta las denuncias relacionadas con este medicamento, en particular con el lote suministrado a los niños con leucemia en el centro de salud. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Es necesario que el personal de salud de los distintos hospitales tome nota del lote de este medicamento para que puedan verificar y se tomen los correctivos”, dijo Martínez en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

Los dolientes del servicio de Neurología del JM de los Ríos
Cortesía

Por este caso, enviaron una comunicación al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta. Sin embargo, Martínez aclaró que el suministro de metotrexato fue suspendido en el hospital.

Martínez ha solicitado a las autoridades una respuesta con respecto al uso de medicamentos de calidad para los niños del J.M. de los Ríos y de todo el país. Agregó que los cinco hematólogos del J.M. de los Ríos renunciaron recientemente.  

Comunicado público

En un comunicado, la Academia Nacional de Medicina, Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, las Sociedades Venezolanas de Anestesiología, Hematología, Puericultura y Pediatría y Salud Pública, el Centro Nacional de Bioética, el Área Desarrollo y Salud del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, y las ONG Alianza Venezolana por la Salud, Médicos por Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela y Prepara Familia solicitaron una investigación exhaustiva sobre los efectos del metotrexato y que se ofrezcan los resultados a la sociedad.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“Niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años con diagnóstico de leucemia, atendidos en el Servicio de Hematología “Dr. Wallis Camarillo” (SHWC) del Hospital de Niño José Manuel de los Ríos (HJMR), presentaron síntomas, signos y exámenes de laboratorio compatibles con una Infección meníngea, luego de recibir el medicamento metotrexato de 500 mg – ampollas, que condujo a su hospitalización y al lamentable fallecimiento de uno de ellos; una menor de un año”, se lee en el texto público. 

ONG piden investigación por lote de metotrexato que afectó la salud de niños del hospital J.M de los Ríos
Cortesía / Referencial

Destacaron que a través de varias comunicaciones al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) denunciaron los hechos el 9 de agosto, luego de tener los resultados de las pruebas realizadas a los niños afectados.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El 22 de septiembre, la Comisión de Bioética del hospital emitió un pronunciamiento en relación a los casos de meningitis en pacientes del Servicio de Hematología sometidos al tratamiento con metotrexato, en el que advierten sobre las implicaciones de administrar medicamentos sin certeza de calidad e inocuidad a cualquier paciente.

Posteriormente, el comunicado señala que el 11 de octubre un grupo de madres de niños que reciben atención en el J.M. de los Ríos se pronunció a través de redes sociales para solicitar la divulgación de las pruebas realizadas al fármaco suministrado, y hasta ahora no han recibido respuesta oficial. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Por último, en el pronunciamiento de las ONG se detallan los pasos que darán en los próximos días, con el objetivo de aclarar los casos de meningitis en los niños que recibieron el medicamento. De no ser atendidas las peticiones, dirigirán una misiva a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se abra una investigación sobre las violaciones del derecho a la salud y a la vida de los pacientes.

Noticias relacionadas