• El medio británico reconoció a 12 latinoamericanas en esta edición. Foto: BBC

La BBC reveló la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo para 2023, entre las cuales figura la física venezolana Anamaría Font Villarroel.

De acuerdo con el medio británico, el reconocimiento se otorgó por su trabajo en la Teoría de Supercuerdas a través del cual explica las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza.

Como investigadora en física de partículas, la profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la Teoría de Supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes”, indican.

Asimismo, la BBC explicó que Font Villarroel ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría de la materia y la gravedad cuántica, relevantes para la descripción de fenómenos astronómicos como los agujeros negros.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Font Villarroel se unió al grupo de otras 11 latinoamericanas que fueron reconocidas por los aportes que han realizado en diversas áreas: política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología, por lo que son consideradas ejemplo e inspiración para el mundo. Ellas son:

 -Marcela Fernández  (Colombia), por los aportes para desarrollar formas creativas de prevenir la pérdida de glaciares.

-Camila Pirelli (Paraguay), por alentar sobre el cambio climático y las medidas para reducir las emisiones de carbono.

-Sonia Guadalajara  (Brasil),  por ser una figura destacada en el floreciente movimiento de derechos indígenas en Brasil.

-Alicia Cahuiya  (Ecuador),  por ser una figura clave en la lucha para proteger la selva amazónica de Ecuador,

-Christiana Figueres (Costa Rica), por sus aportes para que las empresas adopten soluciones climáticas prácticas.

-Clara Elizabeth Fragoso Ugarte  (México), por inspirar a otras mujeres a unirse a la industria del transporte de carga pesada.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

-Lala Pasquinelli (Argentina),  por su trabajo para desmantelar los ideales de belleza femenina homogéneos que ella define como “clasistas, sexistas y racistas”.

-Andreza Delgado  (Brasi)l, por su defensa en democratizar el acceso a la cultura en Brasil, centrándose especialmente en el trabajo de artistas negros.

-Isabel Farías Meyer (Chile), por lanzar la primera red regional para la menopausia prematura en América Latina.

-Carolina Díaz Pimentel  (Perú), por trabajar para eliminar el estigma que a menudo enfrentan las personas con discapacidades psicosociales. 

-Fabiola Trejo  (México), por promover la justicia sexual para las mujeres.

Otros reconocimientos de Villarroel

Borrador automático
Organización de Naciones Unidas

El 1° de junio del año 2023, Anamaría Font Villarroel recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación L’Oréal el  Premio Internacional La Mujer y la Ciencia 2023 por sus contribuciones a la física teórica de partículas.

Los premios internacionales L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia se entregan anualmente para distinguir la labor de investigadoras en todo el mundo.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres”, indicó en esa ocasión Fundación L’Oréal.

Por su parte, Villarroel ofreció en junio una entrevista al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la cual explicó en qué consiste la teoría de partículas.

En esta teoría la idea principal es que las partículas elementales son como vibraciones, imaginen una cuerda como la del cuatro, instrumento musical venezolano, cuando la levantan, cuando la tocan empieza a vibrar y producen unas notas, esas notas son las partículas elementales y la forma como las cuerdas se pegan y se despegan esas son las interacciones”, apuntó.

Otros de los premios recibidos por Vilarroel fue el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury para científicos destacados en Venezuela en 1991.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El físico teórico Guillermo Ruggeri fue el encargado de presentar a Anamaria Font Villarroel, quien en ese momento tenía 31 años de edad.

“Es un honor para mí presentar a Anamaria Font Villarroel, la más joven entre los científicos galardonados en la historia del Premio Lorenzo Mendoza Fleury, otorgado por la Fundación Polar”, expresó.

También obtuvo en 1998 el premio de Física de Alta Energía del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) junto con Fernando Quevedo Rodríguez por sus contribuciones a la teoría de supercuerdas.

Anamaría Font Villarroel  se graduó de licenciada en Física con la distinción cum laude en la Universidad Simón Bolívar en 1980, y realizó una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad.

Noticias relacionadas