• Venezuela denunció que el gobierno de Perú impide que el avión de la Vinotinto cargue combustible para regresar al país; Encuentro Ciudadano reportó la detención del activista venezolano Nelson Piñero; FVF condenó agresiones contra jugadores de la Vinotinto

Este miércoles 22 de noviembre, el gobierno de Perú impidió por varias horas que el avión de la Vinotinto cargue combustible para regresar al país; y Encuentro Ciudadano reportó la detención del activista venezolano Nelson Piñero.

Asimismo, anunciaron cinco nuevas rutas aéreas que conectarán varias ciudades de Colombia y Venezuela. Además, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó las agresiones contra jugadores de la selección nacional en Perú.

En internacionales, un estudio de la ONU refleja la falta de seguridad que existe para las mujeres y niñas en sus propios hogares.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 22 de noviembre:

1.Gobierno de Perú impidió por varias horas que el avión de la Vinotinto cargara combustible para regresar a Venezuela

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció el miércoles 22 de noviembre que el gobierno de Perú impidió al avión de la selección nacional recargar combustible para regresar al país.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

“Luego de nuestras denuncias públicas y acciones diplomáticas, el Gobierno del Perú ha ordenado el suministro de combustible a la aeronave YV645T y ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela”, aseguró a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, el canciller precisó que los jugadores y técnicos de la Vinotinto emprendieron el regreso a la ciudad de Caracas “de manera segura”.

Eliminatorias Sudamericanas: resultados de la jornada del 21 de noviembre

2. Encuentro Ciudadano reportó la detención del activista venezolano Nelson Piñero

El partido opositor Encuentro Ciudadano denunció el miércoles 22 de noviembre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo sin orden judicial al activista venezolano Nelson Piñero.

“A medianoche, el compañero fue secuestrado por funcionarios del Sebin sin orden judicial. Para el momento, desconocemos su paradero, así como su integridad física”, comentó el partido a través de su cuenta en la red social X.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Por su parte, la presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, indicó también desde cuenta en X, que el activista fue detenido en su casa, en el estado Carabobo y responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por la vida y la integridad física de Piñero.

Más de 100 venezolanos siguen detenidos tras una redada en Trinidad y Tobago: lo que se sabe
Foto referencial: archivo.

3. Anunciaron cinco nuevas rutas aéreas que conectarán varias ciudades de Colombia y Venezuela

El gobierno de Colombia anunció el miércoles 22 de noviembre cinco nuevas rutas aéreas que conectarán varias ciudades colombianas y venezolana. 

Las nuevas rutas serán: Bogotá–Maiquetía–Bogotá (operada por Wingo, Latam, Laser y Avior); Bogotá–Barcelona–Bogotá (operada por Avior); Bogotá–Valencia–Bogotá (operada por Satena y Turpial); Medellín– Maiquetía–Medellín (operada por Avior y Wingo) y Barranquilla–Maiquetía–Barranquilla (operada por Albatros).

Este anuncio se da luego de la reunión entre el régimen de Maduro y el presidente colombiano Gustavo Petro el 18 de noviembre en el Palacio de Miraflores.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 
Wingo comenzó a vender pasajes para la ruta Caracas-Bogotá: precios y frecuencia de los vuelos 

4. La ONU denunció que el propio hogar es el lugar más peligroso para una mujer

Un estudio de las Naciones Unidas presentado el miércoles 22 de noviembre en Viena reveló que casi 89.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2022 en todo el mundo y que más de la mitad de estos crímenes fueron cometidos por miembros de la familia o parejas, lo que refleja la falta de seguridad para mujeres y niñas en sus propios hogares.

El informe, titulado Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio) destaca que cada día  más de 133 mujeres y niñas fueron asesinadas por alguien en su propia casa.

Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), precisó que estos números indican que la humanidad aún enfrenta desigualdades que afectan a las mujeres.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

“El alarmante número de feminicidios es un duro recordatorio de que la humanidad sigue enfrentándose a desigualdades profundamente arraigadas y a la violencia contra las mujeres y las niñas”, apuntó.

Femicidios en Venezuela: la otra pandemia silenciosa

5. FVF condenó agresiones contra jugadores de la Vinotinto

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó el miércoles 22 de noviembre las agresiones verbales y físicas, así como los actos de discriminación y xenofobia, que recibió La Vinotinto durante el partido frente a la selección peruana en el Estadio Nacional de Lima.

“Nuestra Federación no tolerará, ni dentro ni fuera de las fronteras, ningún trato vejatorio a nuestros jugadores, miembros del equipo técnico ni seguidores de nuestra selección”, resaltó.

La FVF agregó que desde que se anunció el encuentro de las dos selecciones se han generado acciones antideportivas que han sido evidentes para la opinión pública.

Eliminatorias Sudamericanas: Perú gana 1-0 a Venezuela
Foto: @SeleVinotinto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas