• El Observatorio Venezolano de Violencia alertó que varios de los abusos provienen de cuerpos de seguridad del Estado | Foto: EFE

Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) advirtió que al menos 151 personas LGBTIQ+ sufrieron violencia o discriminación por identidad de género y orientación sexual en Venezuela durante el primer semestre de 2023.

La investigación de la organización no gubernamental (ONG), publicada el jueves 23 de noviembre, añadió que se produjeron discursos discriminatorios que afectaron a toda la comunidad.

El número de casos, entre individuales y colectivos, asciende a 154, de los cuales 73 fueron incidentes discriminatorios como “negar o dificultar el acceso o permanencia” en un lugar, humillar o no respetar la identidad de género ocurridos sobre todo en “espacios comerciales y de disfrute” y en espacios públicos al aire libre. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Además, 65 de esos casos fueron víctimas de discursos discriminatorios de funcionarios del Estado o figuras públicas.

Al menos 151 miembros de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron discriminación entre enero y junio
CARACAS (VENEZUELA), 20/11/2023.- Una persona participa en una manifestación en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Crímenes 

El OVV advirtió que a estas denuncias se suman 11 “crímenes por prejuicio”, entre ellos 4 extorsiones, 4 agresiones físicas, un abuso sexual, una “detención arbitraria y un caso de violencia intragénero entre mujeres”.

Además, el observatorio señaló que se documentaron tres casos de violencia autoinfligida o suicidios y dos de “violencia extrema”.

De acuerdo con el informe, las víctimas denunciaron que estos ataques les generaron efectos o consecuencias como miedo, estrés, ansiedad, sentimientos de culpa, de exclusión o aislamiento social y trastornos del sueño.

Comunidad LGBT exige a Saab dejar de ignorar crímenes de odio contra ellos frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Actuación de los cuerpos de seguridad del Estado

La OVV concluyó en su informe que, entre enero y junio, se registraron 215 agresores. La gran mayoría involucraba a hombres, según la organización, y principalmente “funcionarios del Estado, personas de influencia o en situación de poder”.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“El periodo documentado se caracterizó por el fortalecimiento de las alianzas gubernamentales con iglesias neopentecostales que reproducen narrativas antiderechos y de negación de la dignidad humana de personas LGBTIQ+”, explicó la ONG.

Esta narrativa, prosiguió, fue “reproducida por funcionarios del Estado venezolano”, así como políticos de instituciones regionales y locales.

El observatorio exhorta al Estado a que “atienda las necesidades de la población LGBTIQ+ y promueva acciones que colaboren a erradicar la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable”. 

Dos activistas LGBTQ+ asesinadas en Caracas y Maracay

En otros hechos de violencia contra la comunidad LGBTQ+, el OVV denunció el asesinato de dos mujeres transgénero en 48 horas el domingo 12 de noviembre.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los representantes de la comunidad pidieron a las autoridades garantizar las investigaciones con perspectiva de género, además de protección para este colectivo.

El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ informó el viernes 10 de noviembre que fue encontrado en Caracas el cuerpo de una mujer trans que tenía 40 puñaladas, posteriormente relató que fue asesinada “otra chica trans, luego de una golpiza, en Maracay (Aragua)” y que su cadáver fue encontrado con dos impactos de bala el domingo 12 de noviembre en plena vía pública.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Activistas defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+ coinciden en que en Venezuela existen vacíos legales que perjudican la integridad de las personas. 

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó en junio que la comunidad LGBTIQ+ de Venezuela no tiene garantías cuando se trata de aspectos legales. 

“Venezuela sigue rezagada en materia de derechos LGBTIQ+ en comparación con otros países de Latinoamérica”, aseguró la ONG a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia LGBTIQ+, en 2022 se registraron 97 agresiones a personas de la comunidad en el país, mientras que en los primeros cuatro meses de 2023 se contabilizaron 60 casos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas