• Solo en octubre, la ONG Utopix contabilizó un total de 15 víctimas fatales

Un total de 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de la organización no gubernamental Utopix difundido este jueves 23 de noviembre.

Utopix aseguró que en 10 meses del año “se contabilizan un total de 169 femicidios a nivel nacional”. Mientras que “desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”.

La cifra registrada, prosiguió, corresponde a un “feminicidio consumado” cada 43 horas, y un feminicidio en grado de frustración cada 39 horas. 

15 feminicidios en octubre

Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país, cifra exactamente igual a la registrada en septiembre. 

Sobre los asesinatos de mujeres computados el mes pasado, detalló que, en cuatro casos, los feminicidios ocurrieron por golpes; en dos, por armas blancas; otros dos, en los que “se presume que las víctimas fueron intoxicadas con drogas; uno, por arma de fuego; y uno, por quemaduras con fuego.

Además, Utopix contabilizó un caso de feminicidio por “violencia obstétrica”, otro en el que la muerte “se debió a lesiones causadas por un abuso sexual, uno más en el que la víctima fue atropellada y otros dos sobre los que no hay información.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma
Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La ONG reseñó que, de un total de 17 feminicidas, cinco están presos, cinco permanecen fugados, uno se suicidó y, por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los otros seis. 

El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves 23 de noviembre que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

De acuerdo con Saab, el año pasado se registraron 12.509 casos relacionados con el “delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres”, que son 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017.

Pese a estos datos ofrecidos por el fiscal, varias ONG venezolanas han denunciado en reiteradas oportunidades la falta de información oficial oportuna sobre estos casos, así como la aplicación de justicia.

Recientemente Acceso a la Justicia alertó que a las niñas, adolescentes y mujeres adultas que viven en Venezuela no se les garantiza el derecho a una vida libre de violencia y que las mujeres violentadas en busca de ayuda no reciben apoyo o protección, ya que se enfrentan a un sistema judicial que las expone a “más trauma y sufrimiento”.

En nuestra investigación se evidencia la falta de sensibilidad hacia las circunstancias de las víctimas, o el escrutinio desproporcionado de su carácter y antecedentes. La revictimización no solo agrava el trauma de las víctimas, sino que también puede disuadir a otras mujeres de denunciar incidentes de violencia”, argumentó la organización.


La ONG afirmó que los retrasos judiciales prolongan la angustia de las personas afectadas y pueden poner en peligro la seguridad física y psicológica de estas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Manifestación derechos aborto chavismo intentó callar al movimiento feminista el 8M Parque carabobo Caracas
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Además denunció la omisión de elementos esenciales en los procedimientos, entre estos, la falta de consideración de pruebas clave, la omisión de testimonios importantes y la negligencia en los protocolos establecidos para los casos de violencia de género. 

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en Venezuela?

En Venezuela hay varias instancias públicas a las que pueden asistir las mujeres víctimas de violencia de género y también sus familiares:

–Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

–Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias.

Asimismo, existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz.

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

¿Femicidio o feminicidio?

El femicidio es el homicidio de una mujer que se produce por razones de odio o desprecio a su condición de mujer.

Mientras que el feminicidio es un término más amplio que abarca conceptos como la impunidad y la complicidad del Estado.

Con información de EFE

Noticias relacionadas