• Las recientes investigaciones de la Comisión de Valores de EE UU y la renuncia de su CEO generaron incertidumbre dentro de la exchange

Changpeng Zhao, el ex consejero delegado de Binance, la bolsa de criptodivisas más importante del mundo, se declaró culpable y dimitió de su cargo el 21 de noviembre, como consecuencia de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras una acusación descrita como un “punto de inflexión”.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa el fiscal general, Merrick Garland, la secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen; la fiscal adjunta Lisa Monaco; y el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, Rostin Behnam, quienes subrayaron la importancia de esta acción para el gobierno de EE UU.

El acuerdo que involucra a Binance se había estado gestando durante varios meses, con indicios de negociaciones surgiendo en diferentes plataformas. Incluso mientras lidiaba con las demandas de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), Zhao, conocido como CZ, siempre mostró una sólida imagen pública

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Sus enigmáticas publicaciones en las redes sociales, como “Recuerda 4” y “FUD” (Miedo, Incertidumbre y Duda), pretendían minimizar las noticias adversas que circulaban en torno a la plataforma, de acuerdo con un análisis publicado en el sitio web Criptonoticias el miércoles 22 de noviembre.

Binance y la SEC buscan un acuerdo para evitar el congelamiento de activos: ¿cómo avanzan las negociaciones?
Cortesía / Unsplash

2023: el año más turbulento de Binance

Este año marcó un cambio en la personalidad pública de CZ, con indicios de un posible acuerdo. Binance mantenía contactos con organismos reguladores, que culminaron en un acuerdo con la SEC que limitaba el acceso a los fondos de los usuarios únicamente a su filial estadounidense, Binance.US. 

Las interacciones con la CFTC, por otra parte, fueron menos claras. Los cargos de la CFTC contra Binance abarcaban acusaciones de blanqueo de dinero, funcionamiento como bolsa no regulada y comercio de valores no registrados.

En julio de 2023, CZ reveló que estaba dispuesto a renunciar a su cargo para acelerar la transformación de Binance en una institución financiera totalmente regulada. Los recientes incidentes afirman que sus declaraciones no eran infundadas, ya que Binance y el Departamento de Justicia estaban ultimando discretamente los detalles del acuerdo, desvelados el 21 de noviembre.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?
¿Para qué sirve la nueva billetera web3 de Binance?
Criptomonedas. Foto referencial: iStock.

Cargos penales contra Binance

CZ se enfrentaba a tres cargos penales, entre ellos operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, infringir la normativa contra el blanqueo de capitales y engañar a los inversores. 

Confesó que el exchange permitió a grupos terroristas como Hamás realizar “pequeñas” transacciones a través de la bolsa y haber orientado a ciudadanos estadounidenses sobre cómo eludir la normativa KYC (Conozca a su cliente). Binance también se enfrentó a cargos por gestionar un fondo en Suiza para amplificar artificialmente su volumen de operaciones.

Para proteger a Binance de las consecuencias del acuerdo, CZ asumió la responsabilidad personal de sus infracciones. Afirmó que Binance no estaba implicada en la apropiación indebida de fondos de los usuarios ni en la manipulación del mercado.

Pese al escándalo que enfrenta la exchange, la plataforma opera con normalidad. 

Nuevo CEO a cargo y multa millonaria

A pesar de las turbulencias legales, Binance persiste bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Richard Teng. Los analistas del mercado anticipan que Binance mantendrá su puesto entre las tres principales bolsas de criptodivisas en un futuro previsible. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

El gigante de las criptodivisas pagará una multa de 4,3 millardos de dólares sin necesidad de agotar sus reservas de criptomonedas. 

Incluso después de que los usuarios retiraran más de 1,2 millardos de dólares el 21 de noviembre, la bolsa supuestamente posee 6,3 millardos de dólares en reservas corporativas de cripto, según Conor Grogan, director de estrategia de productos y operaciones comerciales de Coinbase, plataforma de comercio de criptomonedas.

Binance lanzó una tarjeta de crédito digital prepagada: ¿cuáles son los pasos para solicitarla?
Foto: Binance

Tras las últimas investigaciones, las operaciones de Binance serán objeto de un minucioso escrutinio, en el que los inspectores examinarán sus prácticas empresariales, la incorporación de clientes y sus tratos con las naciones sancionadas.

A pesar de dimitir como consejero delegado, CZ seguirá siendo un accionista de Binance y ofrecerá asesoramiento en áreas de negocio históricas. 

Al mismo tiempo, el mercado de criptomonedas ha permanecido en gran medida inafectado por los problemas legales de Binance, con el precio del Bitcoin rondando la marca de los 36.000 dólares.

El impacto de Binance en el mercado de criptomonedas

-Es la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, con un volumen de operaciones diario de más de 100 millardos de dólares.

-Fue fundada en 2017 por CZ, empresario chino-canadiense.

-Ofrece una amplia gama de productos y servicios relacionados con las criptomonedas, incluyendo el intercambio de criptomonedas, la compraventa de criptomonedas con moneda fiduciaria, el staking, el margin trading y los préstamos de criptomonedas.

-Está disponible en más de 180 países y regiones.

-Ha sido objeto de críticas por su falta de transparencia y su historial de seguridad.

Muchos perciben este caso como parte de un proceso más amplio de “limpieza” del criptoecosistema por parte de las autoridades estadounidenses, que despeja el camino para una integración más estrecha con las finanzas convencionales y hace que el sector resulte más atractivo para los inversores institucionales.

Leer más  ¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 
Noticias relacionadas