• Al menos 150 miembros de la comunidad LGBTIQ+ venezolana sufrieron discriminación en el primer semestre de 2023. La Fiscalía ordenó la exhumación de los restos de Canserbero. Venezuela sumó seis medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 | Foto principal: EFE

Este jueves 23 de noviembre, se conoció que al menos 150 miembros de la comunidad LGBTIQ+ venezolana sufrieron discriminación en el primer semestre de 2023. Además, la Fiscalía ordenó la exhumación de los restos de Canserbero y la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió al régimen de Maduro no manipular a la población con el referendo sobre el Esequibo.

En el ámbito internacional, más de 1.000 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias de Latinoamérica en lo que va de 2023. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a China a dar datos concretos sobre el brote de neumonía infantil.

En deportes, la delegación de Venezuela sumó seis medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 20 de noviembre:

1. Al menos 150 miembros de la comunidad LGBTIQ+ sufrieron discriminación en el primer semestre de 2023

La organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó el jueves 23 de noviembre que al menos 150 miembros de la comunidad LGBTIQ+ venezolana sufrieron violencia  y discriminación por identidad de género u orientación sexcual en el primer semestre de 2023

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El informe del OVV señaló que 73 de los casos fueron incidentes discriminatorios en los que se les negó el acceso o permanencia a miembros de la comunidad en espacios comerciales y de disfrute.

Además, se conoció que otras 65 denuncias fueron por discursos discriminatorios de funcionarios del Estado o figuras públicas.

Borrador automático
Foto: EFE

2. La Fiscalía ordenó la exhumación de los restos de Canserbero

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció el jueves 23 de noviembre una actualización sobre la investigación de la muerte del rapero Tyron González, mejor conocido como Canserbero.

Tras la exhumación de los restos del cantante, la Fiscalía determinó que el cuerpo tenía cuatro heridas producto de un objeto punzo cortante y se descartó la presencia de sangre de Carlos Molnar, quien murió minutos antes del rapero y recibió 17 puñaladas.

“Estos estudios dieron pie al segundo abordaje con la intención de hacer un ensayo técnico para recrear y estudiar el comportamiento a través de un modelo con peso y altura semejante a la de Tyrone González, y así observar el comportamiento del mismo (…) extrañamente, esa experticia no fue hecha en enero de 2015”, explicó el fiscal del régimen de Maduro en una rueda de prensa.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Los agentes encargados de la investigación del caso de Canserbero certificaron en 2015 que el cantante habría muerto tras lanzarse de un décimo piso, donde vivía Molnar con su pareja.

El Ministerio Público reabrió el caso sobre la muerte de Canserbero
Foto: Eri Milosavlevic | La Nación

3. CEV pidió al régimen de Maduro no manipular a la población con el referendo sobre el Esequibo

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió el jueves 23 de noviembre al régimen de Nicolás Maduro no manipular a la población venezolana con el referendo sobre el Esequibo, pautado para el 3 de diciembre.

El referendo es un instrumento de consulta y participación de los ciudadanos como nos lo enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI) en su numeral 413, y lo consagra la CRBV (Constitución) en su artículo 70; por ello pedimos que todos los ciudadanos sean bien informados sobre su significado y sus consecuencias”, se lee en el comunicado de la CEV.

Además, los representantes de la Iglesia católica abogaron porque el conflicto entre Venezuela y Guyana se resuelva a través del diálogo y del derecho.

Activistas de DD HH: Comunicado de la CEV contra el matrimonio igualitario y el aborto es antiderechos
Foto: Cortesía

4. Más de 1.000 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias por Latinoamérica en lo que va de 2023

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el jueves 23 de noviembre que más de 1.000 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias por Latinoamérica en lo que va de 2023.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La organización internacional señaló que 74 de los migrantes desaparecidos o muertos son niños, niñas o adolescentes.

De acuerdo con la información, las personas fallecidas provenían mayormente de Venezuela y de islas del Caribe.

ONG se ofrecen a costear trámites migratorios de venezolanos en EE UU
Foto:

5. OMS instó a China a dar datos concretos sobre el brote de neumonía infantil

La OMS instó al gobierno de China a dar datos concretos sobre el brote de neumonía infantil que afecta a ese país.

“Exigimos información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio sobre varios brotes de neumonía sin causa diagnosticada en niños, niñas y adolescentes del norte de China”, según el comunicado de la organización.

Asimismo, la OMS informó que pretende determinar si existe o no entre los casos infantiles y el repunte de enfermedades respiratorias que se han registrado en los últimos 10 días en Pekín.

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de noviembre
Foto: EFE

6. Venezuela sumó seis medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

La delegación de Venezuela sumó el jueves 23 de noviembre siete medallas, una de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en Chile.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La deportista Lisbely Vera ganó medalla de oro en los 200 metros T47 con un tiempo de 24,66.

Por su parte, la atleta Leonela Vera recibió la presea de plata en la categoría de 400 metros clase T20, al cruzar la meta con un tiempo de 57,36 segundos; al igual que Jackson Blanco, quien se llevó la distinción plateada en el impulso de bala clase F55 con un alcance de 10,78 metros en su mejor lanzamiento. 

Además, Ronny Valdez sumó una medalla de bronce en impulso de bala en clase F20, con una distancia de 13,43 metros. También Irene Suárez ganó la presea de bronce en la disciplina de atletismo en los 1.500 metros clase T11 con un tiempo de 5:35.93.

Asimismo, Wilmer Zambrano logró el tercer lugar en lanzamiento de disco clase T11 al llegar a los 32.52 metros y Rosibel Colmenares cerró la jornada con la cuarta medalla de bronce en salto largo clase T11 al alcanzar 4,06 metros de distancia.

#TeExplicamosElDía | Jueves 23 de noviembre
Foto: Comité Olímpico Venezolano

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas