• El Centro de Investigaciones Populares y Observatorio Convivium dijo que Caracas concentra el 45 % de migrantes internos

La migración no solo se limita al exterior, sino que también se experimenta dentro del territorio venezolano, según el informe más reciente del Centro de Investigaciones Populares y Observatorio Convivium, dirigido por Mirla Pérez.

La mitad de los entrevistados en el estudio conoce a alguien que migró a otros lugares de Venezuela y que la región capital es la que ha recibido la mayor cantidad de personas.

Asimismo, indicó que la migración ocurre porque al no conseguir condiciones de vida que brinden estabilidad económica, las personas deciden marcharse hacia otras regiones.

Lo primero que hay que dejar claro es que la migración venezolana no es planificada, sino forzada por las condiciones económicas y de seguridad. Cuando las personas no consiguen condiciones de vida dentro y agotan las posibilidades de quedarse, se marchan”, comentó.

Mirla Pérez enfatizó que Caracas recibe 45 % de los migrantes internos y explicó que muchos llegan atraídos por la información de fuentes oficiales en la cual se vende la idea de que hay servicios de calidad y prosperidad económica.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?
Migración interna en Venezuela: ¿cuáles son las ciudades a las que se mudan las personas?

“Caracas se ha vendido por la propaganda oficial como una burbuja económica, donde hay servicios de calidad, gasolina y prosperidad económica. Pero muchos migrantes cuando llegan a la capital ven que, aunque hay menos problemas que en sus ciudades, básicamente tienen las mismas preocupaciones porque al fin y al cabo están en el mismo país”, precisó.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú

El informe de la organización agrega que la capital, según los encuestados, ofrece mayor estabilidad en materia de servicios públicos; además de mejores opciones para trabajar y de salud.

Maracaibo es catalogada como una ciudad receptora de los ciudadanos que huyen de otros municipios en la entidad zuliana debido a la inseguridad. Valencia recibe mayor cantidad de personas provenientes de estados cercanos como Aragua, Yaracuy y Lara. Mientras que Bolívar registra un movimiento migratorio debido a las comunidades mineras.

Leer más  1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad

Migración en Latinoamérica

El informe del Centro de Investigaciones Populares y Observatorio Convivium también evaluaron cuáles son las opciones de los venezolanos al momento de salir del país.

En ese sentido, detalló que Colombia representa  la primera opción con un 24,5 %, seguido de  Perú con 19,2 % y Estados Unidos con 18,7 %.

Esta información coincide con el más reciente reporte de Migración Colombia en el que se informa que la nación cafetera es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela. Aunque el organismo indicó que entre junio y agosto hubo una disminución de venezolanos de 0,4 % al pasar de 2.888.505 a 2.875.743 en ese periodo.

Migración interna en Venezuela: ¿cuáles son las ciudades a las que se mudan las personas?

 La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica en su página web que más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección y una mejor calidad de vida. De ese total, más de 1,5 millones de venezolanos han llegado al Perú y 532 mil han solicitado la condición de refugiados.

Leer más  Alertan sobre el envío de correos electrónicos falsos de Bank of América

Por su parte, la División de Población de Naciones Unidas, la cual se encarga de recoger información sobre migración internacional,  detalla que el número de venezolanos en  Estados Unidos es de 506.000. 

Noticias relacionadas