• El organismo gubernamental dispondrá de 100 oficinas para esta jornada | Foto principal: José Daniel Ramos

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó el lunes 27 de noviembre que inició un operativo especial de cedulación en todo el país. Esto con el objetivo de que los ciudadanos puedan obtener su documento de identidad y participen en el referendo sobre el Esequibo el 3 de diciembre.

El organismo detalló que dispondrá de 100 oficinas durante la jornada especial que se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre.

“La jornada inicia este 27 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre, en la cual las servidoras y servidores públicos del Saime están prestos a ofrecer un servicio de calidad, garantizando el derecho a la identidad tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, detalló el Saime en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El director general del Saime, Gustavo Vizcaíno, agregó que las personas que tengan la cédula vencida también podrán votar en su centro electoral en el referendo sobre el Esequibo.

Reacciones en las redes

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Muchos usuarios expresaron su preocupación en las redes sociales y señalaron que los trabajadores de algunas oficinas no tienen información sobre el operativo especial.

En los Saime de La Urbina y Los Ruices indican que ellos no manejan la información. Que están esperando que les autoricen”, escribió una persona en X.

Otros aprovecharon la publicación del Saime en la red social X para consultar si debían ingresar a la página del ente para solicitar una cita y poder participar en estas jornadas de cedulación.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“¿Para sacar la cédula igual debo tramitar la cita por la página o puedo ir directo a la oficina y hacer mi cola con la cédula vencida?”, preguntó otro usuario. Sin embargo, la institución no dio respuesta.

Nuevo mecanismo para tramitar cédula

En marzo de 2023, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) modificó el procedimiento para solicitar los documentos de identidad. De esta manera, los usuarios que deseen tramitar su cédula por primera vez, o que deban renovarla, tienen que solicitar cita a través de la página web del Saime.

Saime anunció jornada de cedulación para adultos: ¿Cuáles son las oficinas habilitadas para este trámite?

Los pasos que deben seguir para renovar son los siguientes:

 – Ingrese a la página web del Saime, la cual mostrará toda la documentación que se encuentra cargada en el sistema.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Dar clic en Renovar. Luego de esta opción, el sistema presentará una opción para confirmar o rechazar la solicitud.

-En el siguiente paso, el usuario tendrá que completar todas las opciones que se desprenden de la opción Identidad y completar algunas preguntas como color de piel, tipo de sangre y color de cabello.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Luego de ello, debe llenar los datos referentes a la nacionalidad en la que se abarca información como el estado y municipio en el que la persona nació; y su estado civil.

Antes de esta modificación, los ciudadanos  podían presentarse a cualquier oficina para tramitar su documento de identidad el día que correspondía de acuerdo con el terminal de su cédula.

Noticias relacionadas