• El organismo responderá a la denuncia emitida por Guyana contra el régimen de Nicolás Maduro

La Corte Internacional de Justicia anunció que el viernes 1° de diciembre de 2023 informará el fallo sobre la solicitud de “medidas provisionales” presentada por Guyana contra Venezuela en el caso de la disputa por el Esequibo.

“La Corte Internacional de Justicia emitirá su Orden sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023. En el caso relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899. El juez Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, leerá la Orden del Tribunal”, reza el comunicado publicado el martes 28 de noviembre.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela
Corte Internacional de Justicia anunciará decisión sobre medidas provisionales del Esequibo
Comunicado de la Corte Internacional de Justicia publicado el 28 de noviembre. Foto: captura X Corte Internacional de Justicia.

¿Por qué Guyana denunció a Venezuela?

La Corte Internacional de Justicia recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela.

En esta solicitud, Guyana pide a la Corte “que confirme la validez legal y el efecto vinculante del Laudo relativo a los Límites entre la Colonia de la Guayana Británica y los Estados Unidos de Venezuela del 3 de octubre de 1899”.

Por otro lado, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo no vinculante del domingo 3 de diciembre sobre la disputa por el Esequibo, como una “distracción de sus problemas internos”, según una nota difundida el lunes 27 de noviembre por Georgetown.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

“El gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum”, resaltó el vicepresidente.

Borrador automático
Archivo.

La respuesta del régimen de Nicolás Maduro

Tras la reacción de la vicepresidencia de Guyana, Nicolás Maduro aseguró que el país tiene una “fuerza militar que defiende su territorio” y que está preparada para las “grandes misiones por venir”.

“Podemos decir que Venezuela tiene una fuerza militar que defiende su territorio, que lo hace respetar, y que nuestro pueblo tiene una fuerza militar poderosa para protegerlo, (…) para garantizar sus derechos constitucionales, para garantizar la paz”, dijo Maduro en un acto con motivo del 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por el canal estatal VTV.

Leer más  Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año

En este sentido, el jefe de Estado señaló que el país tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con “alta moral de combate, con alta disciplina” y con una doctrina ajustada a la historia, ajustada a los tiempos, con el método táctico de resistencia y de combate revolucionario, para defender a Venezuela y “garantizar la soberanía”.

Borrador automático
Fotografía cedida por Prensa Miraflores donde se observa al presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), en un acto con motivo del 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana en Maracay (Venezuela). EFE/ Prensa Miraflores.

Por su parte, el comandante general de la Aviación, Santiago Infante Itriago, aseguró, durante el acto, que este cuerpo de la FANB no caerá “en provocaciones, pero jamás” entregará “la soberanía sobre el territorio de la República”, en referencia a la disputa con Guyana por una zona de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo, sobre la que Venezuela celebrará un referendo el 3 de diciembre

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo el viernes 24 de noviembre que esta disputa “no es una guerra armada, por ahora”, y aseguró que los efectivos de la FANB estarán vigilantes permanentemente de cualquier acción que atente contra la integridad territorial.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas