• El trámite y tiempos de espera pueden variar, por lo que es recomendable verificar las actualizaciones más recientes en el sitio web oficial del USCIS para obtener información específica y actualizada

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) brinda servicios relacionados con la naturalización y la solicitud de visas para los migrantes en dicho país.

A continuación, en El Diario te explicamos cuáles son los tiempos de espera y el proceso para solicitar una tarjeta de residencia por matrimonio, la cual permite a una persona extranjera vivir y trabajar en Estados Unidos. 

Nuevas visas de trabajo en EE UU: ¿cuáles son y cómo aplicar para obtener un empleo temporal legalmente en ese país?
Foto: El Universal

Aquellas personas que buscan obtener este beneficio deben demostrar su unión legal ante las autoridades migratorias. Una ventaja de este proceso es que, después de tres años, se puede ser elegible para solicitar la ciudadanía estadounidense.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

En el caso de parejas casadas por menos de dos años, tienen la opción de aplicar a una tarjeta de residencia condicional CR1, válida por dos años. Posteriormente, podrán pedir la green card.

Para parejas casadas por más de dos años, existe la posibilidad de recibir una tarjeta de residencia IR1, también conocida como tarjeta de residencia familiar inmediata, válida por 10 años y renovable sin la necesidad de reafirmar la autenticidad del matrimonio.

¿Cómo solicitar la visa por matrimonio?

EE UU actualizó el proceso de acogida para migrantes de Venezuela y otros países: ¿en qué consiste?
Foto: Archivo

El proceso para solicitar la green card o visa por matrimonio comienza con la presentación del formulario I-130, indicando a las autoridades la validez del matrimonio, por lo que este proceso puede durar varios meses. 

Además, se requiere el pago de 535 dólares y la recopilación de documentos, como prueba de ciudadanía estadounidense a través de actas de matrimonio o pasaportes, o en caso de residencia legal, una copia de la visa americana de una de las partes. 

¿Qué es el formulario I-130?

Es una declaración jurada de patrocinio económico. Este puede ser completado en línea en el portal de USCIS luego de registrarse con un correo electrónico y una contraseña.

Además, se debe entregar como evidencia un certificado de matrimonio que detalle claramente los nombres, lugar y fecha de la unión. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Para evitar dudas sobre la autenticidad de la relación, se deben proporcionar documentos como un contrato de alquiler en conjunto, estados de cuenta bancarios compartidos, fotografías, entre otros recursos. 

La información recopilada debe ser enviada al USCIS. En un lapso de aproximadamente dos meses, las autoridades pueden solicitar información adicional hasta tomar una decisión. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En caso de una respuesta afirmativa, el siguiente paso es solicitar un ajuste de estatus migratorio.

El proceso de obtención de la tarjeta de residencia por matrimonio implica asistir a una entrevista, durante la cual un oficial evaluará la autenticidad de la relación. Las preguntas se centrarán en la historia compartida, actividades diarias y planes futuros de la pareja.

La espera para la entrevista en el consulado puede variar y depende de la cantidad de solicitudes de la embajada o consulado en cuestión. Algunos consulados pueden programar entrevistas más rápidamente que otros. Después de la entrevista, el tiempo necesario para la revisión final y la emisión de la visa también puede variar.

¿Cuáles son los beneficios de la visa de matrimonio?

La obtención de una visa de permanencia por matrimonio en Estados Unidos conlleva varios beneficios.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Un beneficio clave de esta visa es el derecho a trabajar en EE UU. La capacidad para buscar empleo sin restricciones ofrece mayores posibilidades de desarrollo profesional y económico.

Además, el permiso de permanencia por matrimonio otorga acceso a beneficios sociales. Una vez que se obtiene la residencia permanente, el titular puede acceder a servicios como atención médica y educación.

Otra ventaja es la posibilidad de optar a la ciudadanía estadounidense después de cumplir con los requisitos específicos y el tiempo requerido como residente permanente. Adicionalmente, permite viajar internacionalmente sin restricciones, aunque se deben tener en cuenta ciertos aspectos para no afectar el estatus de residencia. Para obtener más detalles sobre el proceso de solicitud, se recomienda visitar la página oficial de la USCIS. 

Noticias relacionadas