• La mujer intentó huir del hospital donde llevó a su hija de siete meses con signos de violencia tras verse descubierta por los médicos

El Ministerio Público (MP) informó que una mujer identificada como Yuheglys Linares, de 34 años de edad, fue condenada a 28 años de prisión luego de que las autoridades comprobaran su responsabilidad en la muerte de su hija de 7 meses en el municipio San Francisco, estado Zulia.

Durante la investigación policial, que comenzó el 13 de abril de 2016, las autoridades conocieron que la mujer llevó a la bebé al hospital Dr. Manuel Noriega Trigo de esa entidad tras presentar problemas de salud.   

Sin embargo, la menor murió horas más tarde de su traslado al centro médico producto de “un paro cardíaco y hemorragia interna”, de acuerdo con el reporte del MP publicado el miércoles 29 de noviembre. 

Los médicos, al percibir que eran señales de una agresión infantil, alertaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mientras que la mujer, al verse descubierta por el personal médico, intentó huir del lugar.  

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

“La agresora golpeó a la niña en medio de una discusión con su pareja, por lo que fue detenida en su vivienda de la urbanización Ciudadela Rafael Caldera por los funcionarios del CICPC y puesta a la orden del Ministerio Público”, reseñó el comunicado.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC

A la orden del Ministerio Público

La Fiscalía 33° del Zulia ratificó la responsabilidad de la mujer en la muerte de la menor. Linares fue presentada formalmente en el organismo judicial y enfrentó cargos por el “delito de homicidio calificado”, establecido en el Código Penal.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El Tribunal 2° de Juicio del mismo estado dictó la sentencia contra Linares y permanecerá en la delegación del CICPC de Ciudad Ojeda.

¿Dónde denunciar casos de abuso o maltrato infantil?

Para realizar denuncias de trato cruel o abuso infantil las personas pueden asistir al:

-Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes

-Ministerio Público

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

-Sedes del CICPC

Otro caso de violencia infantil

En otro hecho similar, el CICPC informó la detención de un hombre, identificado como S.R.L.L., de 37 años de edad, por cometer agresiones en reiteradas ocasiones contra su hijo de 4 años de edad en el sector El Trabuco, estado Guárico. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Las autoridades comprobaron que el detenido también cometía actos violentos contra su pareja sentimental. 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que los agentes recibieron una denuncia de la hijastra del agresor por violencia contra una mujer y un niño, por lo que funcionarios adscritos a la Delegación Municipal de Altagracia de Orituco se trasladaron a la zona para detener al hombre. 

“Se pudo conocer, mediante una entrevista sostenida con la denunciante, quien es hijastra del victimario, que S.R.L.L. agredió verbal y físicamente en la cara y brazos a su pareja sentimental y a su hijo de 4 años de edad, debido a que había sostenido una fuerte discusión con la mujer”, detalló el director policial en su cuenta de Instagram el lunes 27 de noviembre.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Pixabay.es

¿Qué dice la legislación venezolana sobre violencia contra menores?

Según la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), las condenas por trato cruel o maltrato infantil en Venezuela varían entre uno o tres años de prisión.

La Lopnna en los artículos 254 y 258 estipula que serán tomados como maltrato todo abuso físico y psicológico.

Noticias relacionadas