• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 64,9 % de la población califica de manera negativa el servicio. Foto: EFE

El 64,9 % de la población de Venezuela califica de manera negativa el servicio de agua potable, informó este jueves 30 de noviembre la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La ONG reportó un aumento de 4,5 puntos en esta percepción frente al 60,4 % de la anterior medición, realizada en marzo de este año.

De acuerdo con un sondeo elaborado entre octubre y noviembre por esta organización en 12 de las principales ciudades del país, en el que participaron 7.687 personas, el descontento responde, principalmente, a una “distribución irregular” y a la falta del suministro, a pesar de contar con “tuberías instaladas en su comunidad o vivienda”.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

La ONG señaló que “apenas el 23 %” de los venezolanos dice que “siempre” tiene “acceso continuo al agua”. El resto de manera intermitente, a excepción de un 4,9 %, que niega recibir el servicio.

Venezolanos optan por métodos alternativos

Ante las fallas en el suministro, calificado como “insuficiente e impredecible”, los ciudadanos “dependen cada vez más de métodos alternativos”, como solicitar el servicio de un camión cisterna, comprar botellones o recurrir a “otros sitios”.

En el país, las fallas también han afectado la cotidianeidad de los ciudadanos, que ajustan sus planes en función de los momentos en los que les llega el agua a casa, o para dedicar tiempo en buscarla en algún lugar, en caso de estar agotándose la que almacenaron.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

El 92,3 % de los venezolanos almacenan agua sobre todo en un tanque o en pipotes, de acuerdo con el observatorio.

Caraqueños invierten casi 30$ en camiones cisterna y botellones

Las fallas recurrentes con el servicio de agua han llevado a muchos habitantes de la ciudad de Caracas a gastar semanalmente más de cinco salarios mínimos, establecidos en 130 bolívares, en distribución de agua potable a través de camiones cisterna.

De acuerdo con la ONG Monitor Ciudad, los ciudadanos de los municipios Libertador, Sucre y Chacao estarían invirtiendo alrededor de 27 dólares semanales entre los camiones cisterna y botellones.

Falta de inversión, entre las causas del deterioro de los servicios públicos

Expertos señalan como causas de la crisis de este y otros servicios, entre ellos el eléctrico, al “proceso de deterioro acelerado” de la infraestructura por el “abandono de las tareas de mantenimiento y reparación”, así como a la falta de personal con “competencias técnicas” y especializado.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), comentó que el crecimiento de la población va a un ritmo diferente al de los servicios públicos, por lo que hay muchas carencias. 

“El crecimiento de la población va a un ritmo muy distinto al desarrollo de los servicios públicos para acompañar y soportar la evolución, por ello hay muchas carencias”, dijo el 23 de noviembre.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

En cuanto a los problemas con el suministro de agua, destacó que la disponibilidad del recurso es la principal falla. Aseguró que la falta de agua se reporta más en los sectores populares por no contar con sistemas de bombeo. 

Córdoba añadió que en gran parte del país el agua tiene muy poco o ningún tratamiento debido a que parte de las plantas están paralizadas y solo ejecutan algunos de los procesos específicos para tratar el agua. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas