• La policía detalló que las víctimas fueron captadas a través de la tienda virtual Marketplace

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la liberación de tres comerciantes que fueron secuestrados en Villa de Cura, estado Aragua.

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que las víctimas querían concretar la compra de un vehículo que vieron a la venta a través de la página de Marketplace. Los criminales, quienes se hacían pasar por los supuestos vendedores del carro, citaron a los comerciantes en un sector del estado Guárico para la aparente negociación.   

“Las víctimas habían visto un vehículo a través de dicha tienda virtual y se trasladan desde el estado Táchira hacía el estado Guárico, para la negociación. Sin embargo, luego de llegar al sitio, fueron sometidos por criminales, quienes contactaron a sus familiares, exigiéndoles 30 mil dólares”, explicó el director policial a través de su cuenta de Instagram el jueves 30 de noviembre.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
CICPC rescató a tres comerciantes secuestrados en Aragua
CICPC rescató a comerciantes que fueron engañados con la supuesta venta de un vehículo en Guárico. Foto: Douglas Rico/CICPC.

Familiares de las víctimas alertaron a las autoridades

Tras conocerse el secuestro de los comerciantes, quienes venían desde el estado Táchira para concretar la compra del vehículo, sus familiares acudieron inmediatamente a una de las sedes de los cuerpos de seguridad para formalizar la denuncia. 

Los funcionarios iniciaron un operativo de rescate en el que se logró la liberación de los tres comerciantes “tras una presión policial”, de acuerdo con el informe. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

El CICPC aclaró que continúan las investigaciones para capturar a los delincuentes.

En el procedimiento, la policía recuperó un vehículo marca Toyota Terios, propiedad de una de las víctimas.

Delitos a través de Marketplace

La plataforma de Marketplace, una tienda virtual de compra y venta de diferentes artículos en la red social Facebook, ha sido blanco de estafas, secuestros y extorsiones por parte de grupos criminales que aprovechan el desconocimiento de los clientes durante los procesos de las supuestas transacciones comerciales para cometer los delitos.

En otro caso, funcionarios del CICPC detuvieron a una pareja por la presunta extorsión de personas a través de esta tienda en línea.

El CICPC confirmó la detención el lunes 16 de octubre, sin embargo no identificó a los supuestos extorsionadores. Se conoció que se trata de un hombre, de 27 años de edad, y una mujer, de 28 años de edad, la aprehensión se realizó en el sector La Bandera, municipio Libertador de Caracas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero
¿Cuáles productos están prohibidos para la venta en el Marketplace de Facebook?
Foto: CICPC

Durante el operativo, el cuerpo policial incautó cuatro teléfonos celulares con los que presuntamente la pareja ejecutaba las extorsiones.

El Departamento Informático del CICPC determinó que la pareja captaba a sus víctimas donde ofrecían una supuesta venta de repuestos de vehículos.

Los detenidos contactaban a las víctimas y les pedían su número de teléfono, supuestamente para concretar la compra.

Recomendaciones de Facebook

Facebook actualizó la función de Marketplace con el propósito de que sus usuarios estén más protegidos al momento de comprar o vender productos en líneas. Entre ellos, están los mensajes de alerta emitidas a los usuarios para invitarlos a estar atentos a la negociación del artículo. 

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

“Ten cuidado cuando te comuniques con compradores o vendedores y reporta cualquier estafa sospechosa”, es el primer anuncio de alerta que aparece en la sección de Facebook.

La aplicación también recomendó revisar el perfil de la persona con la que se está haciendo la transacción. En su información, la actualización de la aplicación sugirió revisar las calificaciones y opiniones de otros compradores, amigos en común y su actividad en Marketplace.

Noticias relacionadas