• Aunque la posibilidad de un conflicto armado entre ambos países todavía luce lejana, las tensiones por la disputa del Esequibo ya generan preocupación en varios actores internacionales. El Diario comparó las fuerzas de Venezuela y Guyana no solo en el ámbito militar, sino también en el económico, geopolítico y de desarrollo social para conocer sus diferencias y fortalezas al momento de reclamar el territorio 

Venezuela y Guyana enfrentan en la actualidad un momento tenso en sus relaciones diplomáticas. La disputa por el territorio Esequibo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así como el referendo consultivo convocado por el régimen de Nicolás Maduro han atizado las hostilidades entre ambos países, al punto que la propia corte los instó a evitar acciones que pudieran agravar el conflicto.

Si bien ambos países han reiterado por separado su interés en resolver el conflicto de forma pacífica y diplomática, cada uno ha tomado previsiones en caso de una escalada de las hostilidades. Por un lado, Venezuela ha acelerado la construcción de infraestructuras militares en la frontera del Esequibo, como una nueva base en la isla de Anacoco, así como pistas de aterrizaje. Por su parte, Guyana ha entrado en conversaciones con países como Canadá, Brasil y Estados Unidos para entrenar a sus tropas y reforzar su cooperación militar.

Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Maduro ignora la justicia internacional sobre disputa del Esequibo
Nicolás Maduro en un acto por el 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana. Foto: EFE/ Prensa Miraflores

En todo caso, la diferencia entre Venezuela y Guyana en cuanto a su capacidad para defender un territorio que ambos reclaman como suyo puede resultar desproporcionada. Con 815.652 habitantes y un territorio de 214.969 kilómetros cuadrados, Guyana es uno de los Estados con menor densidad de población del mundo. Caso contrario a Venezuela, que la cuadriplica en tamaño y posee un estimado de 30.518.260 habitantes.

En los últimos años Venezuela ha atravesado una crisis económica y humanitaria que le ha hecho perder su poder geopolítico, mientras Guyana experimenta uno de los crecimientos económicos más acelerados del mundo en la actualidad. No obstante, es en el plano militar donde la superioridad técnica y numérica venezolana se mantiene, a pesar de todo .

Poder económico

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Una plataforma petrolera en la cuenca Guyana-Surinam. Foto: Cortesía

Como potencia petrolera, durante décadas Venezuela sobrepasó con creces a Guyana en todos los indicadores económicos. Sin embargo, esta situación parece haberse revertido en los últimos 20 años, donde la antigua colonia británica ha experimentado un crecimiento sostenido que contrasta con la crisis venezolana, marcada por fenómenos como la hiperinflación, la reducción de su aparato productivo, e incluso una caída en sus exportaciones de crudo. Todo esto antes de siquiera iniciar las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guyana registró un crecimiento de 62,3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, el más alto del mundo. En los últimos cuatro años ha pasado de un PIB per cápita de 5,4 millardos de dólares a $16,3 millardos en 2023. Esto se debe a diversos factores. El primero, es el impulso que recibió desde 2005 para ampliar sus exportaciones a través de acuerdos en organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom). 

Trabajadores de Pdvsa entre exigir bono en dólares o renunciar a sus puestos
Foto: Cortesía

El segundo es la explotación de petróleo y gas en su plataforma marítima, la cual tomó fuerza en 2010. No obstante, tras firmar un acuerdo con la petrolera estadounidense ExxonMobil, comenzó el boom petrolero en Guyana, cuando en 2015 se descubrió el bloque Stabroek, justo en aguas en disputa en la costa del Esequibo. Desde entonces, ExxonMobil ha descubierto más de 46 yacimientos de crudo, y Guyana se ha posicionado como uno de los mayores exportadores de la región con 400.000 barriles diarios e ingresos anuales de más de un millardo de dólares.

Mientras la economía guyanesa se dispara, la de Venezuela cayó en picada desde 2013. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), entre 2013 y 2019 el PIB de Venezuela se contrajo un 62,3 %. Esto viene relacionado con una crisis en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que en ese periodo experimentó una disminución del 82,9 % de su capacidad de producción.

Leer más  AN entregó ante el CNE propuesta para el cronograma de elecciones presidenciales en Venezuela

Desarrollo Humano

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Georgetown, capital de Guyana. Foto: Cortesía

De acuerdo con la revista Harvard International Review (HIR), Guyana parece estar usando la bonanza por sus ingresos petroleros para invertir en su desarrollo a través de un fondo soberano. Algo que se ha manifestado en obras como escuelas, carreteras, 12 hospitales, su primer puerto de aguas profundas y una planta de gas natural para producir energía. 

21.700

Es la cantidad estimada de venezolanos que han emigrado a Guyana, de acuerdo con la plataforma R4V

Esto recuerda a la bonanza petrolera que también hubo en Venezuela. Primero en la década de los setenta, con la nacionalización de los hidrocarburos. Luego en los 2000, cuando el precio del barril de petróleo pasó los $100. Aunque aún faltan varios años para apreciar el desarrollo de Guyana por la renta petrolera, desde 2019 se ha podido ver cómo el país ha superado a Venezuela en diferentes indicadores internacionales.

Una de las mayores diferencias está en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ese se calcula en función de indicadores como la esperanza de vida, ingreso per cápita y nivel de educación de sus habitantes. En su informe 2020-2021, Guyana ocupó el puesto 108. Subió 12 escalafones respecto a 2019, figurando ahora entre los países con un IDH alto. Por su parte, Venezuela cayó 41 puestos, ubicándose en el 120°, con los países de IDH medio. 

#TeExplicamos | Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender el Esequibo?

Fuerza Militar

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
El expresidente de Guyana, David Grange, frente a la Guardia de Honor. Foto: Cortesía NewRoom Guyana

La posibilidad de una guerra entre Venezuela y Guyana todavía es bastante lejana; sin embargo, no deja de ser una preocupación latente, sobre todo con el aumento de las hostilidades y desencuentros entre sus gobernantes. Por ejemplo, la fuerza militar guyanesa recae en la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF). De acuerdo con su portal oficial, actualmente cuenta con un estimado de 4.150 combatientes activos, distribuidos en diferentes unidades. 

En el caso de Venezuela, el Ministerio de Defensa estima en su portal que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) posee una capacidad de entre 95.000 a 150.000 de combatientes activos. Una cifra que asciende a los 235.000 al incluir milicianos y reservistas. Constitucionalmente se divide en cinco componentes: el Ejército, la Guardia Nacional, la Armada y la Aviación Militar. Posteriormente se creó la Milicia Nacional Bolivariana como un cuerpo de apoyo.

Leer más  Actos de discriminación en Venezuela: ¿cuáles son los casos más recientes?  
Maduro ratificó a Padrino López como ministro de Defensa y nombró nuevos jefes militares: ¿quiénes son?
Desfile militar del 5 de julio de 2023, en Los Próceres. Foto: Cortesía Prensa FANB

En entrevista para El Diario, el internacionalista Nelson Velásqez afirmó que la proporción de fuerzas entre ambos ejércitos es de 100 soldados venezolanos por cada soldado guyanés. Esto pone a la GDF en desventaja, pues a pesar de que en los últimos años la FANB ha mermado en su capacidad técnica y de personal, el experto señala que Guyana sufre de una serie de problemas sociales, económicos y geopolíticos, así como de una falta de equipos y armamento que la ponen en una posición peor.

Esto se coteja con el índice Global Firepower, donde Venezuela ocupó en 2023 el puesto 52 de su ranking global de fuerza militar. Esto lo posiciona dentro de Latinoamérica como la sexta potencia militar de la región, detrás de Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile. Por su parte, Guyana no entró en la lista de 145 países. 

Aunque es normal que las fuerzas armadas se reserven información sobre su capacidad bélica real, existe información pública que permite crear una idea aproximada sobre el poderío de ambos países y compararlos. Igualmente, se puede desglosar la fuerza real de la FANB y la GDF por su capacidad en tierra, mar y aire:

Fuerzas terrestres

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Entrenamiento de soldados guyaneses y estadounidenses. Foto: Cortesía

Las fuerzas de Guyana en tierra, de acuerdo con su página web, se dividen en diferentes unidades como el Primer Batallón de Infantería, uno de los principales cuerpos de combate del país y encargado de defender sus fronteras. También está la 21 Compañía de Artillería y el 31 Escuadrón de Fuerzas Especiales para apoyar las operaciones. Otras unidades son los Signal Corps, para logística y comunicaciones, o el Cuerpo de Inteligencia. Finalmente está la Reserva Nacional, para labores de defensa civil y militar internas.

En cuanto a la FANB, su principal fuerza de combate en tierra es el Ejército Bolivariano. Se estima que actualmente está integrado por alrededor de 98.000 efectivos distribuidos en diferentes unidades operativas. Estas a su vez se dividen en brigadas como Caribes, Infantería, Caballería Blindada, Infantería mecanizada, Ingenieros de combate, Infantería de Selva, Fuerzas Especiales, Paracaidistas, entre otros.

Antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Estados Unidos era uno de los principales aliados y proveedores de armas del Ejército. Sin embargo, en 2006, la Administración de George W. Bush prohibió la venta de armamento estadounidense a Venezuela, con lo cual Rusia pasó a ocupar su lugar. Principalmente para abastecerlos de artillería de cohetes, defensas antiaéreas, helicópteros, tanques y rifles. 

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Vehículos Blindados Tiuna, del Ejército Bolivariano. Foto: Cortesía

Fuerza Naval

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
El GDFS Berbice, nuevo buque patrullero de la flota guyanesa. Foto: Cortesía

El componente naval de Guyana es su Guardia Costera. Tiene funciones de patrullaje y operaciones antinarcóticos y contrabando. También se encargan de proteger la Zona Económica Exclusiva de guyanesa, en la que se incluyen aguas en disputa con Venezuela. A mediados de noviembre, la GDF adquirió a una empresa estadounidense su primer buque patrullero de alta mar, el GDFS Berbice (1039).

El buque insignia de la Coast Guard es el GDFS Essequibo, un antiguo dragaminas británico construido en 1985, y que en 2001 fue cedido a Guyana y acondicionado como un patrullero. De acuerdo con el portal Infodefensa, otras embarcaciones de la flota guyanesa son cinco patrulleros costeros 957Y donados por China, siete lanchas rápidas Metal Shark 38’ Defiant, así como diferentes naves pequeñas de patrullaje y servicio.

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Fragata Almirante Brión, de la Armada Bolivariana. Foto: Cortesía

Por su parte, la Armada Bolivariana es un cuerpo de combate integrado por aproximadamente 35.000 efectivos, de los cuales casi la mitad son infantes de marina. Su flota se estima en alrededor de 76 buques, así como 20 aeronaves y otros tipos de embarcaciones. 

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Destaca el escuadrón Mariscal Sucre, compuesto por cuatro fragatas misilísticas tipo Lupo, además del escuadrón de patrulleros oceánicos Guaiquerí, con tres buques Avante 2400. También cuenta con dos submarinos oceánicos diésel-eléctricos Tipo U-209/A-1300, clase Sábalo. Esto además de escuadrones de patrulleros costeros y fluviales, lanchas de combate, buques anfibios y de vigilancia. 

Fuerza Aérea

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Air Corps de Guyana abordando un Skyvan. Foto: Cortesía

El componente aéreo de la GDF son los Air Corps. Estos se encargan principalmente de labores de observación, transporte y evacuación, así como de apoyo a las fuerzas terrestres. De acuerdo con la página de la GDF, su flota actualmente se compone de dos aviones Short SC.7 Skyvan, dos bimotor de transporte Britten-Norman BN-2 Islander y dos helicópteros Bell 206B Jet Ranger. También cuentan con 79 avionetas Cessna 206 Stationair, que constituyen el grueso de su flota.

De acuerdo con Velásquez, la capacidad aérea de Guyana es limitada, ya que no cuentan con aviones de combate. El propio gobierno guyanés ha reconocido la necesidad de modernizar su flota, por lo que ha intentado comprar aeronaves a Estados Unidos e India, además de mejorar el entrenamiento de sus pilotos. En 2017, la GDF compró un avión de transporte Beechcraft King Air 350, además de dos helicópteros Bell 412, en el año 2021. 

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Sukhoi ruso, principal caza de la Aviación Militar Bolivariana. Foto: Cortesía Alarmy Sotck Photo

En cuanto a Venezuela, la Aviación Militar Bolivariana dispone de alrededor de 14.000 efectivos, además de toda una red de bases aéreas, pistas y demás infraestructuras. Cuenta con una flota estimada de 245 aeronaves de diferentes tipos. A diferencia de Guyana, Venezuela sí posee aviones caza, además de naves de transporte y reabastecimiento, avionetas, helicópteros y vehículos no tripulados.

Desde la década de los ochenta, su avión de combate emblema fueron los F-16 Fighting Falcon adquiridos a Estados Unidos, de los cuales actualmente se mantienen 16 unidades en servicio. Durante el gobierno de Hugo Chávez, el enfoque cambió por los Sukhoi Su-30 de Rusia, de los que se estiman 21 unidades. También hay otros aviones de combate como los Hongdu K-8VV de China y Embraer EMB 312 Tucano, de Brasil.

Igualmente, dispone de aviones de transporte táctico como cuatro Lockheed C-130 Hércules y ocho Shaanxi Y-8. Además de los helicópteros de ataque Mil Mi-17V5, Eurocopter AS332 Super Puma y AS 532 Cougar. Esto sin mencionar su arsenal de misiles aire-aire, tierra-aire y bombas multipropósito, principalmente de fabricación rusa, aunque también de Estados Unidos, Israel y China.

Alianzas regionales

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Sede de Caricom, en Georgetown, Guyana. Foto: Cortesía

Un conflicto entre Venezuela y Guyana podría tener repercusiones importantes en toda la región, que no ha visto un enfrentamiento bélico entre naciones desde la Guerra del Cenepa de 1995, entre Perú y Ecuador. Más en un contexto como el actual, donde la invasión rusa a Ucrania ha reavivado disputas territoriales en todo el mundo. En este sentido, el Esequibo posee también un valor geopolítico clave, sobre todo por sus recursos naturales.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

Al ser una excolonia británica, Guyana pertenece a la Commonwealth, liderada por el Reino Unido. No obstante, Velásquez descarta que tanto Inglaterra como otros países de la mancomunidad intervengan directamente a favor de Guyana. Del mismo modo, a pesar de estar en Suramérica, el país culturalmente ha estado vinculado con el Caribe, al punto que su capital, Georgetown, es la sede de Caricom. Otras organizaciones en las que participa son la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), y la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

Venezuela y Guyana: ¿cuáles son las capacidades de cada país para defender al Esequibo?
Reunión de Intercambio Militar entre Brasil y Guyana. Foto: Cortesía

A mediados de noviembre se realizó en Georgetown el 26° Encuentro Regional de Intercambio Militar entre Guyana y Brasil, el cual es un importante aliado regional. También participó Canadá como invitado, para brindar entrenamiento a las tropas guyanesas. Días después, el jefe del Estado Mayor de la GDF, Omar Khan, viajó a Brasil para reunirse con su ministro de Defensa, José Múcio Monteiro. Esto con el aparente fin de buscar apoyo del Ejército carioca en caso de un enfrentamiento con Venezuela.

Por su parte, el Ministerio de Defensa brasileño informó que movilizó tropas a su frontera norte como una acción preventiva ante las tensiones entre Venezuela y Guyana. Desde el 1° de diciembre, el Ejército “intensificó sus operaciones” en la zona. Sin embargo, el internacionalista aseguró que Brasil probablemente se mantendrá neutral en el conflicto. Sobre todo porque también posee una disputa con Guyana por 9.500 kilómetros cuadrados en el territorio de Pirara.

***

#TeExplicamosElDía | Sábado 18 de septiembre
Foto: EFE

En el caso de Venezuela, aunque ha perdido la influencia que alguna vez tuvo en Suramérica y el Caribe, recientemente ha mejorado sus relaciones con la Colombia de Gustavo Petro, e incluso con Brasil bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Igualmente, Venezuela forma parte de organizaciones en las que también está Guyana, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las cuales podrían ofrecer su mediación.

Otro actor importante es Estados Unidos. En los últimos años Washington ha tenido acercamientos con Guyana debido a sus acuerdos petroleros con ExxonMobil. También al verlo como un aliado comercial en la región, sobre todo tras la salida de las trasnacionales extranjeras de Venezuela durante el gobierno de Chávez. El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, declaró el 21 de noviembre que recibió la visita de funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense, y que se planteó la posibilidad de abrir bases militares extranjeras en su territorio, aunque todavía es una propuesta en estudio.

No obstante, Velásquez cree que el papel de Estados Unidos solo se limitará a asesorar a Guyana. Esto debido a que actualmente tiene otros conflictos más importantes en su agenda como Ucrania o la guerra Israel-Hamás. “Ellos por supuesto no van estar del lado de Venezuela, pero tampoco asumo que van a defender militarmente a Guyana”, pronostica.

Noticias relacionadas