• El presidente de Acción Solidaria aseguró que en el país hay al menos 120 mil personas con el virus

El presidente de la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que en Venezuela, solo 4 de cada 10 personas (40 %) de la población contagiada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sabe que tiene la enfermedad.

En una entrevista con Radio Fe y Alegría, el 5 de diciembre, Reyna indicó que en el país hay al menos 120 mil personas con el virus. Asimismo, resaltó que en Venezuela se necesitan estudios epidemiológicos que permitan obtener datos precisos de la población contagiada. 

Comentó que los pacientes con VIH deben estar bajo registro y atención médica para controlar la enfermedad y de esta manera les permita llevar una vida normal. 

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Situación del tratamiento

El presidente de Acción Solidaria aseguró que actualmente está garantizado el tratamiento para controlar el virus a todos los pacientes en el país.

¿Por qué el VIH se considera menos letal que hace 40 años?
Foto cortesía

De hecho, desde la Sociedad Venezolana de Infectología y la Naciones Unidas cuentan con el Fondo Global para VIH, Tuberculosis y Malaria, desde donde, en alianza con el Estado, los pacientes con estas enfermedades pueden acceder a sus tratamientos. 

Reyna insistió en que es necesario que en el país se promueva la educación sexual en niños, niñas y adolescentes para que estén preparados a la hora de iniciar con su vida sexual. 

PrEP ¿qué es y cómo funciona para prevenir el VIH?

Además del uso del preservativo como método de barrera, han surgido nuevas tendencias para evitar el contagio de VIH, como el PrEP y el PEP, los cuales han ganado protagonismo en la última década debido a sus resultados.

El PrEP es una pastilla que se toma diariamente para evitar la adquisición del virus vía sexual con una efectividad superior al 90 % cuando se consume de manera consistente.

Está dirigido a personas que no viven con VIH, pero que tienen un mayor riesgo de contraerlo, como aquellos que tienen una pareja con la enfermedad o aquellos que no utilizan condones regularmente.

Menos del 25 % de los jóvenes de la región tiene acceso a pruebas de VIH

El 1° de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que menos del 25 % de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe tiene acceso a una prueba de VIH. La organización cifró 11 mil los nuevos casos de infección en esta población de la región cada año.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023
Menos del 25 % de los jóvenes en Latinoamérica tienen acceso a pruebas de VIH
EFE/ Fernando Alvarado

“Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los y las adolescentes y jóvenes contraen el virus sin saberlo”, dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El funcionario detalló que menos del 25 % de los y las adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH” en la región, a la par que los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes escasean.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Es en este contexto, la nueva publicación “Unicef sobre niñez con VIH y sida” cifra que aproximadamente estarían ocurrieron 30 nuevos casos diarios de infección entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11 mil anuales.

Las nuevas infecciones en este grupo de edad se concentran en hombres, dijo el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, que precisó que entre 2010 y 2021 la reducción de contagios por VIH fue del 25 % para las mujeres adolescentes y solo del 3 % entre los varones adolescentes.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud
Noticias relacionadas