• De acuerdo con Unicef, al menos 11.000 nuevos casos de infección se registran en esta población de la región cada año.

Menos del 25 % de adolescentes y jóvenes tiene acceso a una prueba de VIH en América Latina y el Caribe, una situación que preocupa a Unicef, que cifró en 11.000 los nuevos casos de infección en esta población de la región cada año.

Si bien la región no ha tenido incrementos significativos en infecciones por VIH, nos preocupa que los y las adolescentes y jóvenes contraen el virus sin saberlo”, dijo este viernes el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille.

El funcionario detalló que “menos del 25 % de los y las adolescentes y jóvenes tienen acceso a una prueba de VIH” en la región, “a la par que los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva para los y las adolescentes escasean”.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

Es en este contexto que la nueva publicación ‘Unicef sobre niñez con VIH y sida’ cifra en aproximadamente 30 los nuevos casos diarios de infección entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11.000 anuales.

En gran medida las nuevas infecciones en este grupo de edad se concentran en hombres, dijo el ente de las Naciones Unidas dedicado a la infancia, que precisó que entre 2010 y 2021 la reducción de contagios por VIH fue del 25 % para las mujeres adolescentes y solo del 3 % entre los varones adolescentes.

Menos del 25 % de los jóvenes en Latinoamérica tienen acceso a pruebas de VIH
EFE/Gustavo Amador

Las niñas, adolescentes y mujeres, las más vulnerables

Pese a esto, las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Los datos más recientes de Unicef también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno infantil del virus”, indicó la oficina regional del ente de Naciones Unidas, que tiene su sede en Panamá.

Los retos de la lucha contra el sida

Unicef alertó que las poblaciones más jóvenes también enfrentan grandes retos en la lucha contra el sida, puesto que durante 2023, solo el 39 % de los niños y niñas de entre 0 y 14 años han recibido tratamiento antirretroviral, de acuerdo con los datos de la ONU.

Leer más  Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: ¿en qué casos acudir a la oficina para completar el registro?

Esto es así por el acceso limitado a los servicios y cuidados, lo que trae como consecuencia que la mitad de los niños y niñas infectados por el VIH que no reciben tratamiento oportuno mueren antes de los dos años, mientras que 8 de cada 10 mueren antes de los cinco años.

Los migrantes, cada vez más lejos de los programas de VIH

Unicef señaló, además, que en el marco de la crisis migratoria que vive el continente americano, esta población en movilidad está cada vez más lejos de los programas de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) debido a los altos niveles de estigma relacionado con el virus, el miedo a la deportación y el acceso limitado a los servicios de prevención y tratamiento.

Menos del 25 % de los jóvenes en Latinoamérica tienen acceso a pruebas de VIH
EFE/Mario López.

Las brechas en la cobertura de los servicios entre los migrantes y la población local se agravan cuando los sistemas de salud de los países de acogida no garantizan a las personas sin seguro acceso a los servicios de salud y de laboratorio, agregó Unicef.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Llamado de Unicef

Entre las acciones necesarias para poner fin al sida pediátrico y proteger a las mujeres, niños y adolescentes y a las poblaciones más vulnerables contra el VIH, Unicef insta a los gobiernos a generar y utilizar datos para evidencia y acción sobre el tema.

También a aprovechar los recursos relacionados con el VIH para abordar las brechas; sensibilizar a la población, en especial a los y las adolescentes, sobre la transmisión del virus y su prevención; y establecer servicios de salud diferenciados, gratuitos, y sin barreras de accesos legales que faciliten la información.

Con información de EFE

Noticias relacionadas