• La nueva Zona de Defensa Integral tendrá su sede político-administrativa en el estado Bolívar. Foto:EFE

El régimen de Nicolás Maduro anunció la creación de una Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba que estará al mando del mayor general Alexis Rodríguez Cabello.

“Se crea la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo integral. Será dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral de la Región de Defensa Integral Guayana” informó Nicolás Maduro en declaraciones este martes 5 de diciembre.

Asimismo, designó de manera provisional a Rodríguez Cabello como la Autoridad Única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, estado Bolívar.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

El líder oficialista también creó una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia que estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.

“Para profundizar el fortalecimiento de los equipos de defensa de Venezuela y los lazos de diálogo y escuchar todas la voces de la sociedad venezolana, creo una nueva Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, amplia e integrada”, detalló.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

De acuerdo con Maduro, la jefatura de este organismo quedará en manos de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

El Esequibo y otros seis conflictos territoriales en Latinoamérica
EFE/ Miguel Gutierrez

¿Qué otros anuncios realizó Maduro sobre la Guayana Esequiba?

Maduro entregó al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, un documento para iniciar el debate sobre la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba. Esta se discutirá en primera instancia el miércoles 6 de diciembre.

“Diputados y diputadas ustedes implementarán los mecanismos de consulta con el poder popular, las academias, las universidades, los sectores religiosos y económicos, para con los que están representados en la asamblea y los que no”, aseveró.

Además instó al Poder Legislativo a desarrollar una ley para decretar áreas de protección ambiental, así como también nuevos parques nacionales en la zona en reclamación.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El régimen también ordenó la creación de las divisiones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Esequibo y la Corporación Venezolana de Guayaba (CVG) Esequibo.

“De inmediato, procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba”, manifestó.

Por otro lado, exhortó a las autoridades a difundir en escuelas, liceos y universidades el mapa de Venezuela que muestra el Esequibo como parte del territorio nacional.

Planes de cedulación para los habitantes del Esequibo

Maduro también autorizó iniciar un Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba. En esta iniciativa se contemplaría la realización de un censo, así como la entrega de cédula de identidad a los habitantes de esta región.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Para realizar el plan de cedulación de la población del Esequibo, Maduro solicitó que se instalara una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo, Bolívar.

“Anuncio la apertura de una oficina del Saime en la ciudad de Tumeremo para dirigir todos los esfuerzos de identidad para los habitantes”, afirmó.

https://twitter.com/EsequiboOficial/status/1732173311965024417/photo/1

Noticias relacionadas