• Espacio Público registró 16 violaciones a la libertad de expresión en noviembre; Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori; Lionel Messi fue seleccionado como el Atleta del Año de la revista Time

Este martes 5 de diciembre, la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público registró 16 violaciones a la libertad de expresión en el mes de noviembre y Acción Solidaria denunció que la atención a las personas con VIH en Venezuela retrocedió unos 15 años.

En internacionales, el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los Estados aumentar los impuestos del alcohol y las bebidas azucaradas. Además, los países de la Unión Europea (UE) confían en un acuerdo inminente del pacto de migración.

En el ámbito deportivo, Lionel Messi fue seleccionado como el Atleta del Año de la revista Time, mientras que el Girona FC de España anunció la baja del venezolano Yangel Herrera por lesión.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 5 de diciembre:

1. Espacio Público registró 16 violaciones a la libertad de expresión en noviembre

La organización Espacio Público informó el martes 5 de diciembre que durante el mes de noviembre se registraron 16 violaciones a la libertad de expresión en el país.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De acuerdo con un informe publicado en su página web, los principales responsables de vulnerar el derecho a la información fueron funcionarios públicos (30 %),  seguidos por los cuerpos de seguridad (23 %) e Instituciones del Estado (23 %).

Asimismo, precisó que las violaciones más comunes fueron intimidación (5) y censura (4). Aunque también reportaron casos de amenaza, hostigamiento verbal y restricciones administrativas.

Espacio Público documentó 42 tipos de violaciones a la libertad de expresión en solo un mes en Venezuela
Foto: Medianálisis

2. Acción Solidaria denunció que la atención a las personas con VIH en Venezuela retrocedió unos 15 años

El director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco, aseguró el martes 5 de diciembre que la atención a personas con VIH en Venezuela “ha retrocedido unos 15 años.

Destacó que los centros públicos de salud no cuentan con los insumos para realizar exámenes de control que permitan monitorear si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada.

Pacheco también cuestionó la capacidad limitada del Estado para el diagnóstico y el testeo. Además, señaló que esta tarea la están haciendo principalmente organizaciones de la sociedad civil y laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso debido a los costos.

¿Cómo conseguir antirretrovirales para el VIH en Venezuela?
Foto: EFE

3. El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación del expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el martes 5 de diciembre la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, expresó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en 2022 una resolución en la que ordenaba al Estado abstenerse de la liberación al expresidente Fujimori. 

En ese sentido, el Tribunal peruano expuso que la CIDH no tiene competencias y que su resolución se contrapone “a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso”.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó poner en libertad a Alberto Fujimori
Foto: EFE

4. OMS recomendó a los Estados aumentar los impuestos del alcohol y las bebidas azucaradas

La OMS recomendó el martes 5 de diciembre a los Estados miembros aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas para incentivar comportamientos más sanos entre la población.

La OMS puntualizó que aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, estas medidas son insuficientes.

“Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos”, dijo el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?
OMS: Al menos un millardo de personas corren el riesgo de enfermarse de cólera
Foto: OMS

5. Países de la UE confían en un acuerdo inminente del pacto de migración

Los países de la Unión Europea (UE) confían en un acuerdo inminente sobre el pacto europeo de migración y asilo, el cual podría llegar durante esta semana.

“Nos encontramos ante una oportunidad que los 27 no podemos, en modo alguno, dejar pasar. Urge un espaldarazo definitivo”, comentó este martes 5 de diciembre el ministro español, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska  agregó que el jueves 7 de diciembre se llevará a cabo una jornada de reuniones entre representantes del Consejo (países UE), Eurocámara y Comisión para tratar de lograr acuerdos legislativos.

Venezolanos figuran entre las principales nacionalidades que solicitan asilo en la Unión Europea
Foto: EFE

6. Lionel Messi fue seleccionado como el Atleta del Año de la revista Time

El jugador argentino Lionel Messi recibió el título de Atleta del Año que entrega la revista estadounidense Time por haber logrado “convertir a Estados Unidos en un país de fútbol”.

En el texto publicado por Time, se recordó la llegada de Messi al Inter de Miami el 21 de julio de 2023 durante el partido en el que anotó un gol que le dio el triunfo ante el Cruz Azul en la Leagues Cup.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“Aquí estaba el mejor jugador de fútbol vivo, posiblemente el mejor que jamás haya jugado el juego más popular del mundo, que el año pasado llevó a Argentina a su primera victoria en la Copa del Mundo en casi cuatro décadas, vistiendo el uniforme de un club que ocupa el último lugar en los EE UU”, acotó la revista.

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

7. El Girona FC de España anunció baja de Yangel Herrera por lesión

El Girona FC de España anunció el martes 5 de diciembre que el futbolista venezolano Yangel Herrera sufrió una lesión que lo mantendrá alejado de las canchas durante 6 semanas.

“Yangel Herrera sufre una lesión miotendinosa en el bíceps femoral de la pierna derecha. Tiempo de baja aproximado: seis semanas”, detalló el club en un comunicado.

El jugador de 25 años de edad se perderá la Copa del Rey que se disputará el jueves 7 de diciembre y los próximos partidos de LaLiga.

Yangel Herrera se quedará en el Girona: detalles del fichaje
Foto cortesía

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas