• La herramienta desarrollada con inteligencia artificial está disponible en varios idiomas y es compatible con sistema operativo iOS y Android | Foto: EFE

La gigante tecnológica Microsoft anunció la creación de Seeing AI, una herramienta desarrollada para los usuarios con discapacidad visual. 

Este avanzado asistente, originalmente exclusivo para iOS, ahora puede descargarse directamente desde la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, para sistemas operativos Android.

Para Microsoft, Seeing AI se presenta como un apoyo virtual para personas con ceguera ya sea parcial o total. La aplicación utiliza la cámara del dispositivo para reconocer texto y objetos, convirtiéndose en una potencial herramienta para comprender el entorno mediante el aprovechamiento de las capacidades de la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona el nuevo buscador de Microsoft que utiliza inteligencia artificial?
Vista del logo de Microsoft, en una fotografía de archivo. EFE/Focke Strangmann

¿Cómo funciona Seeing AI?

El asistente virtual transmite al usuario sus observaciones, desde la descripción de entornos hasta el reconocimiento de rostros familiares. 

De acuerdo con el sitio de noticias de Microsoft, los comentarios de los usuarios iniciales en la plataforma iOS fueron fundamentales para perfeccionar las funciones de la aplicación, resultando en una interfaz más intuitiva.

Una característica distintiva de Seeing AI es su capacidad para proporcionar información detallada. Un simple comando puede ampliar la información inicial, ofreciendo detalles más exhaustivos sobre el entorno del usuario, incluida la ubicación precisa de un objeto. 

Esta función no se limita a la exploración en tiempo real con la cámara activada, debido a que los usuarios también tienen la opción de cargar fotos para que la aplicación las interprete.

Alertan sobre suplantaciones de identidad en videos pornográficos con inteligencia artificial
Inteligencia artificial. Foto: iStock.

Resumen de textos

Reconociendo las necesidades profesionales y los intereses de lectura de los usuarios con discapacidad visual, Microsoft integró una función que responde a consultas sobre documentos en proceso de lectura. Esto incluye la capacidad de resumir textos y narrarlos a través del asistente digital de Seeing AI.

La aplicación se activa fácilmente al iniciarla en el dispositivo y apuntar la cámara al objeto de interés, ya sea un paisaje, una fotografía o un texto. Además, abarca el escaneo de códigos de barras en productos en centros comerciales y la interpretación de detalles escritos en artículos de primera necesidad.

La inteligencia artificial de Seeing AI proporciona datos esenciales, como la identificación de monedas para transacciones y puede comprender varias direcciones simultáneamente, así como leer en varios idiomas además del inglés.

Foto: Unsplash

Disponible en varios idiomas

La aplicación es compatible con varios idiomas, como checo, danés, alemán, japonés, coreano, griego, húngaro, ruso, polaco y portugués, entre otros, demostrando el compromiso continuo de Microsoft con la mejora de las funciones de la aplicación.

Harry Shum, vicepresidente ejecutivo del grupo de Investigación e IA de Microsoft, expresó su convicción de que la aplicación de esta tecnología de IA es solo el comienzo para desbloquear el potencial completo de la inteligencia artificial. 

Anticipa además que la IA ofrecerá mayores ventajas con el desarrollo de herramientas que integren el aprendizaje automático, la percepción y el procesamiento del lenguaje natural.

Microsoft, que fue tendencia recientemente tras la salida de Sam Altman como CEO de OpenAI, está liderando el camino hacia un futuro donde la IA no se limite a solo un concepto, sino una habilidad que todos pueden poseer y utilizar para dar forma al mundo que los rodea.

Noticias relacionadas