• El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó para El Diario las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días con la llegada de diciembre 

Usuarios en redes sociales han señalado una percepción de un clima más fresco en diferentes estados de Venezuela durante los primeros días de diciembre. A través de publicaciones en X (Twitter), ciudadanos describen no solo un descenso de temperaturas nocturnas, sino también diurnas.

La llegada del frío siempre es asociada con la “Bajada de Pacheco”, una leyenda popular que sostiene que un hombre llamado Antonio Pacheco, un floricultor galipanero que vivía en El Ávila, bajaba a Caracas entre los meses de noviembre y enero para traer la temporada de frío a la ciudad. 

¿Por qué hace frío en Caracas y otras zonas de Venezuela en enero?
Foto: Archivo

El equipo de El Diario se comunicó con Luis Vargas, meteorólogo y climatólogo venezolano, quien refirió que efectivamente las temperaturas en Venezuela han descendido, en comparación con los meses previos.

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar

Vargas explicó que esto ocurre en esta época del año debido a que la declinación solar “se aleja”, incidiendo perpendicularmente hacia las latitudes medias del hemisferio sur, por lo tanto, se propicia un descenso en los termómetros a partir de los primeros días de diciembre. 

Esto está siendo más notorio durante las noches, madrugadas y amaneceres, pero durante las jornadas diurnas, aún hay regiones en el país, que están presentando temperaturas más cálidas de lo normal para estas fechas, incluyendo Caracas”, señaló el especialista.

Vargas mencionó que el descenso de las temperaturas continuará, pero será muy variable. A su juicio, habrá días en los cuales “Pacheco se hará sentir” y otros donde el frío llegará modestamente. 

Será para la última semana de diciembre, cuando ya las temperaturas mínimas en la madrugada y amaneceres nos permitan experimentar el tradicional ‘Pacheco’, pero sobre todo en enero, que es cuando históricamente se han registrado los valores mínimos absolutos, incluso, a veces extendido hasta los primeros días de febrero”, detalló el experto. 

El año 2023 fue catalogado como el más caluroso desde 1880

Luis Vargas recordó que se debe tener presente que el año 2023 fue catalogado como el más cálido desde que se tiene registros oficiales en 1880.

“No debemos extrañarnos de que leamos en algunas fuentes que diciembre de 2023 haya sido el mes de diciembre más cálido desde ese entonces”, acotó el climatólogo.

El especialista publicó en un artículo en el portal Meteovargas en el que señaló que los meses de junio, julio y agosto en conjunto fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier otro verano registrado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y 1,2 grados Celsius más cálidos que el verano promedio entre 1951 y 1980. Solamente agosto fue 2,2 grados Celsius más cálido que el promedio.

“Bajó Pacheco”: la historia detrás de la expresión venezolana cuando llega el frío

“Bajó Pacheco”: la historia detrás de la expresión venezolana cuando llega el frío
Foto: Archivo

Cuenta la leyenda Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Vendía sus flores frente a la famosa iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. Luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que, cuando bajaba Pacheco, era porque había llegado el frío.

“Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco” eran las frases que usaban los habitantes. Unas expresiones que, con el tiempo, se afianzaron en el lenguaje de los capitalinos. 

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar

También se usan otras como “ya se siente el Pacheco”, para hacer notar que ya está llegando el frío, o “este año está fuerte el Pacheco”, para decir que el frío está más fuerte que el año anterior.

Noticias relacionadas