• Las autoridades mexicanas se encuentran en la búsqueda de una tercera persona sospechosa de este caso | Foto: El Occidental de México

La Fiscalía de Jalisco en México informó sobre la detención de dos personas vinculadas con el asesinato de la venezolana Guillki Maika Torres Obelmejías. Las autoridades encontraron su cuerpo el 3 de diciembre en una finca del municipio de Chapala.

Las autoridades mexicanas detuvieron a una segunda persona presuntamente involucrada en este crimen. El hombre identificado como Jaideber ‘N’ lo presentaron en la corte. Mientras que en el caso del primer detenido, la Fiscalía no ofreció detalles, según indicó Telemundo este miércoles 6 de diciembre.

“Localizamos a la persona (Jaideber ‘N’) en una finca de Chapala (…) hay una persona del sexo masculino detenida (…) obviamente relacionado con la desaparición y muerte de esta persona”, aseguró  Luis Joaquín Méndez Ruiz, funcionario de la Fiscalía de Jalisco.

Leer más  ¿Cuándo restablecerá Hidrocapital el servicio de agua en la Gran Caracas?

Méndez explicó que están trabajando para identificar a una tercera persona que pudiera estar relacionada con los hechos.

Los femicidios en México

En el informe presentado por las autoridades mexicanas en octubre de 2023, se dio a conocer que México registró durante ese mes 96 femicidios en el país, lo que equivale a cuatro diarios y 20 por semana.

En noviembre de 2023, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que entre 2015 y 2023, asesinaron a 227 mujeres extranjeras en México. La mayoría de los casos corresponden a mujeres de Colombia, Venezuela y Perú.

¿Qué pasó con Guillki Maika Torres?

Guillki Maika Torres estaba desaparecida desde el 1° de diciembre. La Fiscalía de Jalisco informó que al realizar un cateo en una finca del municipio Chapala, donde la mujer fue vista por última vez, los funcionarios encontraron el cuerpo de una persona que coincidía con sus características.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

El sábado 2 de diciembre, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, México, abrió una carpeta de investigación para la búsqueda de la ciudadana luego de que familiares de Guillki Maika Torres informaran sobre su desaparición.

De acuerdo con los datos difundidos, vieron a Guillki Maika Torres Obelmejias, de 38 años de edad, por última vez a las 8:45 am en Chapala, Jalisco. Vestía un overol azul, blusa rosa, suéter vinotinto y zapatos negros.

En un breve comunicado, la Fiscalía detalló que en el lugar donde encontraron el cuerpo también hallaron diversos indicios como un teléfono iPhone, un bolso y una tablet.

“Se localizó tierra removida, la cual fue intervenida por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizando el cuerpo de una femenina que coincide con las características físicas de la víctima”, precisó el organismo.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?
Fiscalía de México abrió una investigación para encontrar a venezolana desaparecida
Foto cortesía

Reacciones a este crimen

El caso de Guillki Maika Torres conmocionó a la opinión público y se viralizó la etiqueta en redes sociales #JusticiaParaMaika. La venezolana se dio a conocer por su talento para la música y por su fanatismo por la cantante y actriz mexicana Lucero.

La propia artista expresó su pesar en redes sociales por la noticia del asesinato de su seguidora. Además, envió sus condolencias a los familiares y amigos de la venezolana.

“Con enorme tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, buena, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor. Lucerina de corazón, bella persona a quien tuve la suerte de conocer y abrazar muchas veces”, escribió Lucero en su cuenta de Instagram el 3 de diciembre. 

Leer más  Casi 61 mil hectáreas han sido afectadas en Venezuela por los incendios durante la temporada de sequía

Los familiares de la venezolana aseguran que se han enterado de los detalles de la investigación por los medios de comunicación. También indicaron que la Fiscalía de Jalisco no los ha contactado.

“Aún no se han puesto en contacto conmigo, aunque tengo entendido que le facilitaron mi número de teléfono. Mi cuñado tampoco tiene actualización de primera mano por parte de la Fiscalía”, aseguró la hermana de Maika Torres, Silki Torres, en entrevista con VPITV el 6 de diciembre.

Noticias relacionadas