• La Fiscalía del estado de Jalisco detalló que el cuerpo que consiguieron coincide con las características de la mujer. Foto principal: EFE

Tras más de 48 horas desaparecida, las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo sin vida de la venezolana Guillki Maika Torres Obelmejias, quien se encontraba desaparecida desde la mañana del viernes 1º de diciembre. 

La Fiscalía de Jalisco (México) informó que al realizar un cateo en una finca del municipio Chapala, donde la mujer fue vista por última vez, los funcionarios encontraron el cuerpo de una persona que coincide con sus características.

Fiscalía de México abrió una investigación para encontrar a venezolana desaparecida
Foto cortesía

“Derivado de los trabajos realizados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para esclarecer la desaparición de una mujer extranjera de nombre Guillki Maika, se llevó a cabo un cateo en el municipio de Chapala, donde fue localizada una persona sin vida”, indicó el organismo.

A través de cuenta en X (antes Twitter), la Fiscalía detalló que “de manera preliminar” se encontraron coincidencias con sus características físicas.

El diario Zócalo de México reseñó por el crimen hay una persona detenida. Sin embargo, las autoridades no han comunicado oficialmente su identidad, ni los detalles de la captura.

Inicio de investigaciones

El sábado 2 de diciembre, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, México, abrió una carpeta de investigación para la búsqueda de la ciudadana luego de que familiares de Guillki Maika Torres informaran sobre su desaparición.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

De acuerdo con los datos difundidos, Guillki Maika Torres Obelmejias, de 38 años de edad, había sido vista por última vez a las 8:45 am en Chapala, Jalisco. Vestía un overol azul, blusa rosa, suéter vinotinto y zapatos negros.

En un breve comunicado, la Fiscalía detalló que en el lugar donde fue encontrado el cuerpo también hallaron diversos indicios como un teléfono iPhone, una mochila y una tablet.

Se localizó tierra removida, la cual fue intervenida por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizando el cuerpo de una femenina que coincide con las características físicas de la víctima”, precisó el organismo.

Las autoridades indicaron que el personal del Servicio Médico Forense realizó el traslado del cuerpo a sus instalaciones para los dictámenes correspondientes y están en espera de su identificación oficial.

La periodista Maryorin Méndez informó que familiares en Venezuela fueron informados del hallazgo del cuerpo de la mujer en Chapala. 

Fue asesinada y enterrada con todas sus pertenencias. El caso es tratado como un feminicidio más en ese país. Ahora piden que su cuerpo sea repatriado”, publicó en su cuenta en X.

Familiares se pronuncian sobre la muerte de Maika

Silki Torres, hermana de Guillki Maika, comentó que hasta ahora no manejan ningún móvil sobre la muerte de la venezolana. En una entrevista para VPITV, Torres explicó que Maika migró a Colombia en el año 2019 y luego a México en 2021 en la búsqueda de cumplir su sueño de ser cantante. 

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Su familiar contó que la mujer era casada, pero su pareja no vivía con ella. Maika residía con una familia en el municipio Chapala, de la cual no tienen mucha información. Sobre la versión del crimen de que se trató de un feminicidio, Torres indicó que hasta ahora la Fiscalía mexicana no les ha entregado un oficio que aclare las circunstancias en las que falleció Maika. 

“Tenemos muchas dudas porque esta familia, con la que Maika vivía, realiza la denuncia de desaparición de mi hermana cuando ellos no tienen la potestad legal para hacerlo. Ellos no se pusieron en contacto conmigo al momento en que mi hermana desapareció, por lo que yo me entero es a través de amigos. La única versión que estas personas me han comentado es que Maika venía de regreso y no tuvieron más comunicación. Luego deja de responderme y al día de hoy no he tenido más contacto”, señaló Torres.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Maika trabajaba para un call center. La venezolana era fanática de la cantante mexicana Lucero, quien compartió fotografías en su cuenta oficial de Instagram lamentando el suceso. Torres describió a su hermana como una persona de gran corazón. A su juicio, su familiar considera que algo sucedía entre la dinámica familiar y ella no fue capaz de huir a tiempo.

¿Quién era Guillki Maika Torres?

Maika Torres, como se identificaba en sus redes sociales, nació en la ciudad de Ocumare (Miranda), pero residía desde hace varios años en Chapala. En su perfil de LinkedIn se indica que estudió Publicidad en el Instituto Superior Universitario Rufino Blanco Fombina entre 2006 y 2008.

Torres se desempeñó como productora de radio en los programas “Mis Mañanas” y “Al Estilo” con Migdalia Torcatt, en las estaciones 102.5 FM y 89.5 FM, respectivamente. 

Además, en sus redes sociales se identificaba como cantante. Torres, quien publicaba covers en español en sus cuentas de YouTube e Instagram, era fan de la cantante y actriz mexicana Lucero, a quien tuvo la oportunidad de conocer.

Hallaron sin vida a Guillki Maika Torres, la venezolana desaparecida en México
Foto cortesía

Allegados expresaron sus condolencias

En su cuenta en X, Lucero pidió compartir en redes sociales la imagen en donde se informaba sobre la desaparición de Torres para ayudar en su búsqueda. Sin embargo, luego de conocerse que la encontraron sin vida, la cantante publicó un mensaje de condolencias. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Siento un gran dolor en el corazón. Con mucha tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor. Lucerina de corazón, bella persona a quien tuve la suerte de conocer y abrazar muchas veces. Mi más sentido pésame a su madre, sus familiares y amigos”, indicó Lucero.

En redes sociales, otros allegados a la víctima se pronunciaron sobre su muerte. Aseguraron que Maika había emigrado a México para cumplir su sueño de ser cantante y que era un ejemplo de que nada era imposible. 

“Tengo demasiada tristeza, enterarme de esta noticia, además me confirman que fue encontrada sin vida hoy en la madrugada en México. Mi pana Maika Torres la conocí de niña y siempre mantuvimos contacto. Gran cantante, mejor persona, la inseguridad en México no da tregua”, indicó el usuario @cuandoerapavo.

Noticias relacionadas