• El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que ganó la opción del Sí en las cinco preguntas. A pesar de que a lo largo del día se vieron varios centros de votación vacíos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer un tercer boletín con los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre. Señaló que hubo una participación de 10.555.092 de venezolanos en el proceso. A continuación los resultados:

Primera pregunta:

Sí 10.315.445 votos (98 %)

No 210.229 votos (2 %)

Segunda pregunta:

Sí 10.322.718 votos (98,27 %)

No 181.725 votos (1,73 %)

Tercera pregunta:

Sí 10.132.099 votos (96,35 %)

No 384.321 votos (3,65 %)

Cuarta pregunta:

Sí 10.134.189 votos (96,37 %)

No 381.770 (3,63 %)

Quinta pregunta:

Sí 10.060.255 votos (96,7 %)

No 379.397 (3,63 %)

Primeros boletines

El 3 de diciembre, en el primer boletín informó que el 97,83 % de los electores respondió Sí a la primera pregunta y un 2,17 %respondió No; en el caso de la segunda pregunta, un 98,11 % respondió Sí y un 1,8 % seleccionó el No; para la tercera interrogante, un 95,40 % respondió Sí y un 4,10 % respondió No. Los porcentajes en el caso de la cuarta pregunta fueron 95,94 % Sí y un 4,06 % No. En la última pregunta del referendo, la quinta, un 95,93 % respondió Sí y un 4,07 % No. De los votos escrutados, la opción Sí ganó por mayoría en cada una de las cinco preguntas hechas a los electores. 

De igual forma, aseguró que hubo 10.554.320 votos. Esto a pesar de que reportes de la prensa y usuarios de redes sociales evidenciaron centros de votación vacíos o con pocas personas a lo largo de la jornada.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

En el segundo boletín los datos corresponden al número total de votos correspondiente a 10.431.907 venezolanos.

Asimismo, los resultados de la pregunta número 1, quedaron establecidos de la siguiente forma: “Sí” con 10.193.142 (97,99%) y “No” con 209.600 (2,01%).Votos nulos: 29.165.

En la pregunta número 2: “Sí” con 10.200.364 (98,26%) “No” con 181.122 (1,74%). Votos nulos: 50.416.

En la pregunta número 3: “Sí” con 10.009.932 y “No” con 383.433 (3,69%). Votos nulos: 38.542.

En la pregunta número 4: “Sí” con 10.012.068 y “No” con 380.877 (3,66%). Votos nulos: 38.963.

Finalmente, la pregunta 5 obtuvo las cifras “Sí” con 9.948.430 (96,33%) y No 378.551 (3,67%). Votos nulos: 104.928.

Las preguntas

Al momento de votar, se mostraba en la pantalla cinco preguntas formuladas por el CNE que el elector debía responder con las opciones Sí o No. Estas fueron:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Puntos rojos

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Al igual que en elecciones anteriores, el oficialismo instaló puntos rojos cerca de varios centros de votación. En muchos de estos toldos se podían ver pendones y afiches alusivos  al Esequibo, así como música con los jingles usados en la campaña. Luego de votar, varias personas acudieron a estos puntos para anotarse en listas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 22 de febrero

En redes sociales surgieron denuncias también de la presencia de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ejerciendo labores de control y logística dentro de los centros de votación, en colaboración con los funcionarios del Plan República. 

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
Punto del PSUV instalado cerca de la UE Francisco Pimentel, en el centro de Caracas. Foto: Cortesía Yudeima Sotillo

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó irregularidades en el acceso de la prensa a la cobertura electoral. En Cojedes, funcionarios del Plan República impidieron la entrada de periodistas al centro ubicado en la Escuela Ligia Cadenas Alvarado, en el  municipio Tinaquillo. 

También denunció que el periodista Eduardo Viloria, corresponsal del Diario Los Andes, fue detenido en Betijoque y llevado al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Esto luego de tener un impase con un funcionario que no le permitió tomar fotos en el centro de votación Escuela Francisco Arévalo. Luego de un tiempo, los funcionarios le devolvieron su acreditación y lo dejaron ir con una disculpa.

Posiciones

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Desde su convocatoria, el régimen de Nicolás Maduro promovió la realización del referendo y destinó recursos a su campaña. Desde murales, conciertos y movilizaciones de calle, hasta contenidos en redes sociales cuestionados por usar la imagen de varios artistas sin su consentimiento. El evento también contó con el respaldo de la oposición prosistema, como la Alianza del Lápiz o la facción judicializada del partido Acción Democrática (AD).

Leer más  Familiares lloran a los muertos del derrumbe en la mina en Bolívar: “No hubo apoyo rápido”

No obstante, dentro de la oposición hubo opiniones divididas sobre el referendo. En su momento, la Plataforma Unitaria Democrática indicó que no tenía una postura definida sobre esta elección, y dejó “al libre albedrío” de cada venezolano el participar o no. En este sentido, partidos del G3 como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y la facción de AD de Henry Ramos Allup se manifestaron a favor de participar en la votación, aunque sin hacer campaña.

Otros partidos y dirigentes, en cambio, han rechazado el proceso y acusan al régimen de Nicolás Maduro de politizar un tema de interés nacional. Además de presentar irregularidades que, lejos de ayudar a recuperar el Esequibo, podrían hacer que se pierda definitivamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El partido Voluntad Popular manifestó esta posición, al igual que el dirigente de PJ Juan Pablo Guanipa.

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
María Corina Machado. Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Por su parte, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, desde un principio se opuso a la elección, al considerar que la soberanía debe ejercerse sin necesidad de una elección. De hecho, advirtió que el referendo podría ser contraproducente y perjudicar a Venezuela en el juicio ante la CIJ.

Quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos civiles y militares (…) el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse. En segundo lugar, conformemos el mejor equipo, con los mejores expertos, venezolanos y de todo el mundo, historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas, y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alinee todos los insumos para la defensa de Venezuela y nuestro territorio”, declaró el 22 de noviembre.

¿Qué viene ahora?

Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Con los resultados de esta elección, el régimen de Nicolás Maduro ratifica su posición de desconocer la jurisdicción de la CIJ en el caso del Esequibo. También puede iniciar las gestiones para la creación del estado de Guayana Esequiba, lo cual sería competencia de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el diputado oficialista Hernán Escarrá. 

Leer más  ¿Qué es Coyote, el virus troyano que tiene en alerta a los bancos de Brasil?

Sin embargo, esta elección posee un carácter consultivo y no vinculante, por lo que el Estado venezolano no está obligado a actuar de inmediato. Sobre todo con la pregunta 5, pues el 1° de diciembre la CIJ emitió un fallo en el cual instó a Venezuela a no tomar acciones que modifiquen la situación del Esequibo hasta que se anuncie una decisión final del caso.

En cuanto a la pregunta 3, el régimen de Nicolás Maduro ha dejado claro en sus comunicados su rechazo al juicio que actualmente se desarrolla con Guyana en La Haya (Países Bajos) para discutir la validez del Laudo arbitral de 1899. Aunque es posible que, amparado en el referendo, Venezuela decida no presentarse en la corte, expertos consultados por El Diario como el diplomático Óscar Hernández advierten que esto sería negativo. Consideran que Guyana tendría vía libre para exponer su versión en la CIJ y ganar el caso, lo que conllevaría a la pérdida definitiva del territorio.

Noticias relacionadas