• Venezuela quedó en el Grupo B junto a México, Ecuador y Jamaica

Este jueves 7 de diciembre se realizó el sorteo para definir a los grupos de la Copa América 2024 que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio de 2024.

En este evento participaron 16 equipos que representarán a sus respectivas organizaciones de fútbol: 10 selecciones por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis por la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Cada uno de los cuatro grupos ya tenían definidos a los países que los encabezan previo al sorteo: Argentina, México, Estados Unidos y Brasil.

Argentina es la que encabeza el Grupo A, debido a que esta selección fue la ganadora de la última Copa América 2021 que se realizó en Brasil. Por su parte, México está al frente del Grupo B porque ganó la Copa de Oro de la Concacaf. 

Leer más  Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sanción en Arabia Saudita tras un gesto contra fanáticos

El caso de Brasil y Estados Unidos como líderes de los grupos C y D se debe a que se posicionan en el quinto y doceavo lugar, respectivamente, del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

La Copa América de 2024 ya tiene fecha de inauguración y clausura
Foto: EFE/Archivo

¿Cómo quedaron los grupos para la Copa América 2024?

Grupo A

– Argentina

-Perú

-Chile

-Ganador del partido Canada vs. Trinidad y Tobago

Grupo B

-México

-Ecuador

-Venezuela

-Honduras/ Costa Rica

Grupo C

– Brasil

-Uruguay

-Panamá

-Bolivia

Grupo D

-Estados Unidos

-Colombia

-Paraguay

-Jamaica

Sorteo Copa América 2024: ¿cómo quedaron los grupos?
Foto: @CopaAmerica | Twitter

La edición número 48 de esta competición reunirá por segunda vez en su historia a 16 seleccionados nacionales, tal como ya ocurrió en 2016, cuando Estados Unidos fue también sede de la copa continental que conmemoraba el centenario de la competición más antigua de selecciones del mundo, según informó la agencia EFE.

Leer más  Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sanción en Arabia Saudita tras un gesto contra fanáticos

Los detalles de la Copa América 2024

Previo al sorteo de la fase de grupos, los organizadores de la Copa América presentaron a la mascota oficial para la edición 2024. Se trata de un águila que se llama Capitán.

“Representa la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera estadounidense”, según reveló la cuenta oficial del torneo en su cuenta de X (antes Twitter).

También revelaron la pelota oficial de la próxima edición del torneo,Cumbre. Su diseño está inspirado en la forma del continente.

Leer más  Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sanción en Arabia Saudita tras un gesto contra fanáticos

“Destacan sus 16 líneas, el total de selecciones que disputarán la Conmebol Copa América. ¡El balón que une a todas las naciones que disputarán la copa de selecciones más antigua y emocionante del mundo!”, se lee en el mensaje de presentación.

¿Contra quién y cuándo jugará la Vinotinto?

La Vinotinto, que forma parte del Grupo B, jugará su partido inaugural contra Ecuador el 22 de junio en California, Estados Unidos. El siguiente rival de Venezuela será México, a quien se enfrentará el 26 de junio. Por último, la selección nacional se enfrentará a Jamaica el 30 de junio en Texas.

Leer más  Cristiano Ronaldo podría enfrentar una sanción en Arabia Saudita tras un gesto contra fanáticos

En 2021, año en el que se jugó la última Copa América en Brasil, Venezuela no logró pasar a cuartos de final tras perder frente a Perú con un resultado 1-0. En aquel momento, el técnico de la selección era el entrenador portugués José Peseiro. 

Venezuela, junto a la selección de Ecuador, es el único equipo que es miembro de la Conmebol y no ha ganado la Copa América. La mayor hazaña de la Vinotinto en este torneo fue en la edición 2011, cuando ocupó la cuarta posición.

Copa América: las posibilidades de la Vinotinto para clasificar a los cuartos de final
Foto: Agencia Andina
Noticias relacionadas