• Las sanciones están destinadas a regular el transporte y movilidad urbana en la zona 

En la red social X (Twitter) se viralizó una denuncia de un transportista que reportó la imposición de una multa por parte de un funcionario de la policía de Chacao, en Caracas, por transitar con las puertas abiertas en su ingreso al municipio. La sanción forma parte de la Ordenanza 004-2023, la cual regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte y movilidad urbana en Chacao.

Los chóferes que transiten con las puertas abiertas deberán enfrentar una multa de 1 petro, equivalente a 60 dólares, de acuerdo con lo establecido por la ordenanza.

Los ciudadanos que incurran en las infracciones tendrán un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Multas de Chacao: ¿cuál es el monto que deben pagar los transportistas que circulen en el municipio con las puertas abiertas?

Vencido este periodo se generarán intereses moratorios hasta el pago total de la deuda, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables de la municipalidad. En el documento de la ordenanza no se hace mención del monto adjudicado por concepto de morosidad. 

El proceso de multas se pondrá en marcha de manera automática con una citación al presunto infractor, quien deberá comparecer ante la autoridad competente en el tercer día hábil siguiente a la emisión de la multa.

En caso de negativa a pagar la sanción, el infractor podrá iniciar el procedimiento administrativo, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos de Venezuela. 

Si la persona no realiza el pago dentro del plazo indicado, las autoridades administrativas, a través del órgano competente, iniciarán de inmediato el juicio ejecutivo correspondiente, siguiendo el procedimiento especial de la vía ejecutiva previsto en el Código de Procedimiento Civil y los plazos a continuación dependerán de la naturaleza de la causa. 

Pago de la multa 

Terminales terrestres públicos y privados usuarios Carnaval autobuses bus encava pago viajeros terminal La Bandera maletas El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Las multas e infracciones de la ordenanza serán calculadas en bolívares de acuerdo con el valor establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el momento en que se emite el acto administrativo sancionatorio.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Los fondos recaudados provenientes de las multas se depositarán exclusivamente en las cuentas bancarias destinadas por la Alcaldía de Chacao para tal efecto, en el Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao.

En octubre de 2023, las autoridades informaron que incluyeron la modalidad de pago móvil para que las personas puedan pagar infracciones. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Multas de Chacao: ¿cuál es el monto que deben pagar los transportistas que circulen en el municipio con las puertas abiertas?

De igual forma se puede optar por el método tradicional mediante de un depósito bancario a las cuentas corrientes que se mencionan a continuación:

100% Banco: 01560030690400352332

Bancaribe: 0114-0186-44-1860046306

Bancamiga: 0172-0110-72-1105889925

A nombre del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao. (I.A.P.M.CH) RIF G-20005191-4.

Las personas que realicen el pago de manera virtual deben dirigirse a la sede de la Dirección de Vigilancia Y Transporte Terrestre, ubicada en el distribuidor Veracruz al final de la avenida Andrés Galarraga. Está abierta de lunes a viernes en horario de oficina. 

Otras multas impuestas por la Alcaldía de Chacao 

Borrador automático
Foto: @Polichacao/ Twitter

En total, hay 27 infracciones establecidas en la ordenanza de la Alcaldía de Chacao. La sanción más alta está dirigida a quienes realicen o induzcan a otras personas a la realización de carreras de vehículos (3 petros) y las más bajas (entre 0,30 y 0,50 petros) a quienes irrespeten las normas de tránsito en el municipio. Algunos de ellas son:

-0,30 petros (30 dólares): conductores que estacionen frente a las entradas de salidas de garajes o de emergencias

-0,50 petros (30 dólares): conductores que sobrepasen la velocidad permitida

-0,50 petros (30 dólares): desatención del rayado peatonal 

-0,50 petros (30 dólares): conductores que transiten sin tener la documentación vigente

-1 petro (60 dólares): vehículos mal estacionados 

-1,50 petros (90 dólares): conductores y colectores del transporte público que agredan, empujen e irrespeten física o verbalmente, a los usuarios del transporte público

-1,50 petros (90 dólares) conductores y colectores del transporte público que no utilicen las paradas debidamente demarcada y autorizadas, embarcar y desembarcar en los carriles internos.

Noticias relacionadas