• La medida de la hidrológica se mantendrá por 36 horas 

La empresa estatal Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua potable en varios sectores del estado Miranda a partir del martes 12 de diciembre. 

“Hidrocapital pondrá en marcha importantes trabajos en el complejo Taguaza, para garantizar el suministro de agua a nuestro pueblo”, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el lunes 11 de diciembre.

Los municipios de Miranda que se verán afectados durante 36 horas son: Zamora y Autónomo Plaza, ambos ubicados en Guatire y Guarenas, respectivamente.

Rodolfo Marco Torres, el ministro para la Atención de las Aguas, informó el domingo 10 de diciembre que se encontraba realizando una mesa de trabajo para desarrollar trabajos en acueductos y rehabilitación de pozos en Miranda, Caracas y Vargas.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

¿Qué zonas de Guatire y Guarenas no tendrán servicio de agua?

En el comunicado que compartió Hidrocapital en redes sociales, la empresa detalló cuáles serán las zonas afectadas por los trabajos realizados en el complejo Taguaza:

Zamora: Casco de Guatire, calle Concepción, 9 de diciembre, Galíndez, Urdaneta, Par, Junín, 20 de septiembre, urbanización Mucuchíes, 1° de mayo, barrio El Milagro, sede de Corpoelec, Bloques Inavy, Farmatodo, Makro, El Refugio, San Francisco, Las Flores, urbanización Arnaldo Arocha, entre otros.

Autónomo Plaza: Los Naranjos, urbanización 27 de febrero, Trapichito sector 1 y 2, Zona Industrial del Este, urbanización Villa Panamericana, Terrazas del Este, urbanización Ciudad Casarapa, urbanización Terrazas de Copacabana e Invasión Prolongación Trapichito 4.

“Ofrecemos disculpas e invitamos a todos y todas a estar atentos a los avances de estos trabajos a través de nuestras cuentas oficiales en redes sociales”, agregó la hidrológica.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Trabajos de reparación hechos recientemente por Hidrocapital

En octubre de 2023, la hidrológica realizó reparaciones en el Sistema Tuy II, por lo que también tuvieron que suspender temporalmente el servicio de agua en Caracas, Miranda y Vargas.

La suspensión temporal del suministro se realizó el 30 de octubre y duró aproximadamente 36 horas, por lo que Hidrocapital restituyó el flujo de agua el 1° de noviembre tras finalizar las obras de mantenimiento.

La interrupción se debió a labores de mantenimiento correctivo y preventivo en el Sistema Tuy III, según el comunicado que publicó la estatal a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 27 de octubre.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

Sin embargo, en los municipios Zamora y Miranda, la empresa ya había suspendido temporalmente el servicio en junio y julio de 2023.

Hidrocapital interrumpirá el servicio en partes del Distrito Capital y Miranda: las zonas afectadas
Foto: Pixabay.es

Cedice: 72 % de las personas reportaron fallas en el servicio de agua en septiembre de 2023

El servicio de agua es considerado como el segundo con más fallas, según el informe más reciente de la organización no gubernamental (ONG) de Cedice Libertad. Esto tras realizar 12 monitores en todo el país, encuestar a 2.300 ciudadanos y revisar información en 25 medios de comunicación digitales y 3 redes sociales.

El 72 % de los encuestados estimó que el agua llegó en septiembre “más sucia, fétida y tardía”, según indicó el informe Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) publicado el 14 de octubre de 2023.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

Los encuestados insistieron en que es necesario mejorar los esquemas de tratamiento de agua. 3 de cada 10 entrevistados indicaron que utilizan algún tipo de embalse no oficial (como manantiales, lagunas) para recolectar agua. 

Hidrocapital anunció la suspensión del servicio de agua en Caracas por 24 horas
Pixabay

Este tipo de distribución informal es para el uso doméstico y en algunos casos en comercios como pequeños restaurantes, cantinas o locales informales, debido a que el agua a través de agua por tubería llega cada 20 o 25 días en muchas zonas, según el reporte.

Un 16 % de los venezolanos aseguró que en septiembre de 2023 pagó entre 20 y 50 dólares mensuales a los camiones de agua para surtir las viviendas.

Noticias relacionadas